Magíster en Estudios Internacionales

Grado académico
Magíster en Estudios Internacionales
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Instituto de Estudios Internacionales
N° de Decreto
003980
Coordinador/a
Prof. Astrid Espaliat L.
Costo
Arancel 2024: UF 260 Valor Matrícula 2024: $ 185.300

Informaciones

Contacto:
Patricia Cavieres - Escuela de Graduados
Dirección:
Avda. Condell 249, Providencia.
Teléfono:
+562 29772837
E-mail:
graduados.iei@uchile.cl

Descripción

Se pretende proporcionar al candidato herramientas teóricas y metodologías básicas que les permitan profundizar el conocimiento de los temas más relevantes dentro de este campo, poniendo especial énfasis en la diversidad de enfoques existentes y en la necesidad de desarrollar una capacidad de reflexión crítica en el estudio de los problemas internacionales.

Líneas de Investigación

Ciencias Sociales

Plan de estudio

  • El programa tendrá una duración de cuatro semestres de dedicación completa por parte de los alumnos. Cada semestre comprende un mínimo de 18 semanas de actividades curriculares, incluidas las evaluaciones finales. El cuarto semestre estará destinado a la elaboración de la Tesis de Grado. La permanencia máxima efectiva en el Programa será de seis semestres.
  • El Plan de Estudios se expresará en créditos. Un crédito corresponde al trabajo académico realizado por un alumno en una hora semanal durante un semestre académico de 18 semanas. El trabajo académico comprende, tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que emplea el alumno para atender los requerimientos del Programa.
  • Para optar el Grado de Magister en Estudios Internacionales, deberán completarse 156 créditos, incluida la tesis.
  • Las asignaturas u otras actividades curriculares del Programa se impartirán en cuatro semestres, correspondiendo el primero y el segundo al Ciclo básico, y los dos siguientes al Ciclo Avanzado I y II, respectivamente.
  • Los docentes deberán entregar, a comienzos del semestre académico correspondiente, los programas de cada una de las asignaturas u otras actividades curriculares tanto a la Dirección de la Escuela como a los candidatos.
  • Estos programas deberán incluir, a lo menos, objetivos, contenidos fundamentales, número de evaluaciones parciales con su correspondiente ponderación y bibliografía básica.

Requisitos de Admisión

Los requisitos necesarios para postular al Programa de Magister en Estudios Internacionales son los siguientes :

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado o de un título profesional otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior nacionales o extranjeros cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

    La equivalencia antes señalada será determinada por el Comité Académico del Programa, el que evaluará los antecedentes, títulos y grados presentados por los candidatos para su admisión.

    La selección de los postulantes o candidatos a cada Programa de Magister, el Director de la Escuela podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, el Comité Académico correspondiente recurra a un examen de los conocimientos de los postulantes en la disciplina sobre la que versa el Programa, que permita aquilatar en forma objetiva e imparcial su nivel de preparación.
  2. Tener un buen conocimiento del inglés, por lo menos pasivo, que le permita trabajar con bibliografía en inglés.
  3. Presentar una solicitud a la Escuela de Graduados del Instituto de Estudios Internacionales postulando al Programa de Magister.
  4. Acompañar los siguientes antecedentes :
    1. Certificado, oficial extendido por autoridad competente, del título o grado universitario.
    2. Certificado, extendido por autoridad competente, de todos los estudios universitarios y/o equivalentes realizados, que incluya las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas, con la escala de notas correspondiente.
    3. Dos informes académicos de la institución que el postulante realizó sus estudios previos, o bien, de profesionales calificados en su especialidad en que se evalúe su preparación general, sus condiciones y capacidad para el estudio intenso y profundo, en relación al Programa que se desea seguir.
    4. Otros antecedentes académicos o profesionales que puedan ser de interés para la evaluación del postulante.

Si la Dirección de la Escuela lo estima necesario, el postulante deberá sostener una entrevista personal con dos o más profesores del Programa, en que se evaluará la capacidad e interés del postulante por los estudios que desea seguir.