Doctorado en Historia

Contacto:
Escuela de Postgrado
Dirección:
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa.
Teléfono:
postgrad@uchile.cl

Descripción

El Doctorado en Historia contempla cuatro seminarios o tutorías temáticas y dos seminarios de carácter teórico metodológico. El programa cuenta con tres líneas de investigación: Etnohistoria, Historia de América e Historia de Chile, más líneas complementarias en las que se incluyen metodologías y teorías de la investigación histórica.

Dirigido a

Quienes estén en posesión del grado de Licenciado en Historia o en alguna disciplina afín o del grado de Magíster en Historia o en algunas de las disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Objetivo general

El Programa de Doctorado en Historia tiene como objetivo fundamental la formación de graduados al más alto nivel académico, capaces de realizar, en forma independiente, investigaciones originales cuyos resultados se traduzcan en aportes significativos al desarrollo de este campo del saber [tomado del Art. 2 del D.U. n°0031969].

Claustro Académico

Plan de estudio

El Programa de Doctorado en Historia se organizará en semestres y tiene una duración estimada, mínima, de seis semestres académicos y máxima de diez, para la obtención del grado.

Los seminarios obligatorios son dos y están referidos al Área de Formación Teórico-Metodológica. Se ofrece uno el primer semestre y el otro el segundo semestre y su equivalencia es de 8 créditos para cada uno.

Los seminarios electivos son cuatro y están referidos al Área de Formación Especializada, estos pueden escogerse entre los que se ofrezcan por el propio Programa de Doctorado en Historia, como por los ofrecidos por otros programas que se dictan por la Universidad de Chile u otras universidades con las que el Programa tenga convenios. La equivalencia de estos seminarios es de 8 créditos cada uno.

Las/los estudiantes del programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas previas una vez matriculados.
Para los efectos de la elección de seminarios y para la orientación académica en general, el/la estudiante será guiado/a, desde su ingreso, por un/a profesor/a tutor/a de entre las/los académicas/os del claustro.

La Tesis de Grado aporta 184 créditos. En su totalidad, el Programa consta de 232 créditos, equivalentes a 5.568 horas, tomando como referencia un valor de 24 horas por crédito.

Requisitos de Admisión

Postulaciones

Fecha de cierre extendida:  domingo 31 de diciembre de 2023 (23.59 hrs.)

Enlace de postulación en línea
Instructivo de Postulación
Carta de Compromiso requisito de Idioma