Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Grado académico
Doctorado en Estudios Latinoamericanos
Área del conocimiento
Humanidades
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de Decreto
D.E N°004626 de 2015
Acreditación
Programa con acreditación prorrogada, acorde a Resolución Exenta DJ N° 0210-21 del 24 de noviembre de 2021 de CNA.
Coordinador/a
Prof. Horst Nitschack
doctoradoela@uchile.cl
Inicio postulación
17 de julio de 2023
Cierre postulación
31 de diciembre de 2023
Costo
Valor arancel 2024: $4.514.540.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

Informaciones

Contacto:
Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirección:
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. 4° piso, Ñuñoa
Teléfono:
+562 29787004
+562 29787139
E-mail:
postgrad@uchile.cl

Descripción

El programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos se propone estimular la reflexión de alto nivel y promover la capacidad analítica, crítica, reflexiva e interdisciplinaria para especialistas, investigadores y docentes en el campo de los estudios latinoamericanos.
¿Qué aprenderás en el Doctorado?

  • Desarrollar y plantear proyectos de investigación de manera autónoma y original.
  • Presentar y difundir los resultados de sus investigaciones en congresos de la especialidad y a través de publicaciones, libros, artículos en revistas de corrientes principal, etc.
  • Reflexionar y participar en debates en torno a las problemáticas más relevantes dentro del campo de estudios.
  • Contribuir al diálogo interdisciplinario con otras áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.
  • Realizar actividad académica universitaria de excelencia.
Objetivos del programa
  • Formar graduados del más alto nivel académico, capaces de servir al desarrollo de la actividad universitaria en niveles de excelencia.
  • Promover investigaciones originales, cuyos resultados se traduzcan en aportes significativos al desarrollo de este campo del saber.

Plan de estudio

El plan de estudios  tendrá una duración mínima de seis semestres académicos y una máxima de diez, incluida la realización de tesis.

Se estructura sobre la base de seminarios obligatorios y electivos, un seminario-taller de proyectos de investigación, un examen de calificación y la elaboración de una tesis de grado.

Los seminarios obligatorios son dos y están constituidos por tres módulos cada uno. No son cursos panorámicos sino seminarios interdisciplinarios sobre problemas fundamentales de la cultura de América Latina, entendida ésta como un área del conocimiento.

Los seminarios electivos son dos, tienen carácter de estudios temáticos o subregionales, asimismo sobre ciertos problemas específicos, y el estudiante deberá elegirlos de la oferta existentes al respecto tanto en el Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos como en otros programas de doctorado que se dictan en la Universidad de Chile y que están en condiciones de satisfacer esta obligación. Para los efectos de su elección, el estudiante será guiado por un profesor tutor.

El seminario-taller de proyectos de investigación tiene carácter teórico y metodológico y su objetivo es preparar a los estudiantes para su examen de calificación y la elaboración de su proyecto de tesis.

El estudiante que haya aprobado al menos el 75% de su Programa de seminarios estará en condiciones de presentarse a su examen de calificación, cuyo propósito es comprobar que sus estudios lo han habilitado para elaborar un proyecto de tesis. La aprbación del examen de calificación convierte al estudiante en candidato al grado de Doctor.  En caso de reprobación, el estudiante tendrá la oportunidad de rendirlo una vez más en un plazo no superior a un semestre.

Requisitos de Admisión

Postulaciones

Fecha de cierre extendida:  domingo 31 de diciembre de 2023 (23.59 hrs.)

Enlace de postulación en línea
Instructivo de Postulación
Carta de Compromiso requisito de Idioma
Carta de Declaración