Carta del Rector de la Universidad de Chile a la Comunidad Universitaria a propósito de la aprobación del Proyecto de Ley que permitirá promulgar los Nuevos Estatutos de la Corporación

Desde hace ocho años nuestra Universidad ha llevado adelante un intenso proceso interno destinado a dotar a la institución de un nuevo Estatuto. A partir de los conflictos manifestados el año 1997, precedidos por múltiples instancias internas que levantaban el tema estatutario como algo no abordado, y por medio de la constitución de una instancia interna de discusión y propuesta acerca de la institucionalidad universitaria, la Corporación avanzó fructíferamente en la definición de los criterios básicos que darían marco a los nuevos Estatutos. Los mismos se discutieron en la Comisión Normativa Transitoria, constituida en 1999, en que en un marco participativo y plenamente consensual, se dio vida al Proyecto de Estatuto que aprobara también en forma consensuada el Consejo Universitario, para ser enviado posteriormente el año 2002 al Gobierno de la República. Este largo proceso fue ampliamente dominado por una gran unidad interna en pos del objetivo de normalización institucional y de la modernización de las instancias de gobierno, incluyendo un ánimo participativo que efectivamente reflejara nuestra democracia interna consistente con el paradigma de excelencia académica que inspira a la Universidad de Chile como institución Nacional y Pública.

Con gran satisfacción, cumplo con informar a la comunidad universitaria que el Proyecto de Ley que autoriza a S.E., el Presidente de la República, a promulgar como Decreto con Fuerza de Ley los nuevos Estatutos de la Universidad de Chile, fue aprobado el día de ayer POR UNANIMIDAD en el Senado de la República. Con esto, se ha cumplido el último trámite en el Parlamento, y la Ley será promulgada prontamente, con lo cual el Gobierno podrá proceder a dictar el DFL conteniendo el Estatuto que aprobó en la oportunidad la Universidad de Chile a través de los Referéndum internos y las decisiones de los cuerpos universitarios correspondientes. Se ha dado así un paso fundamental, al ser la Universidad de Chile la primera institución universitaria estatal que ha llevado adelante con éxito la modificación de los Estatutos legados de los años de intervención. Vivir este momento histórico es algo que debe alegrarnos a todos.

En la discusión del Proyecto de Ley ya aprobado en el Congreso Nacional, muchos Parlamentarios destacaron la importancia de este paso que ha dado la Universidad de Chile en pro de su modernización y ratificación de los principios de excelencia y compromiso nacional que le caracterizan. También se señaló la importancia y necesidad de que el Estado chileno tenga una mejor política acerca de su educación pública, particularmente en relación con la primera universidad del país. A nombre de la comunidad universitaria, deseo agradecer a los señores parlamentarios de ambas Cámaras, que con generosidad y visión de futuro prestaron su apoyo decidido a esta iniciativa que hoy celebramos. También, a todos quienes ayudaron en forma efectiva al logro mencionado a través de las presentaciones y discusiones que se mantuvieron con los Parlamentarios y las instancias correspondientes.

Es este pues un momento de celebración, que nos obliga también a reflexionar sobre el futuro de la institución en tiempos de cambios importantes en las políticas públicas y cuando se han verificado resultados académicos notables que ponen de relieve la excelencia de nuestra institución, la pluralidad y diversidad que promovemos como fortaleza activa, y nuestra capacidad para enfrentar exitosamente los desafíos que vienen. La estabilidad y fortaleza que ha mostrado la Universidad en su constitución interna durante este período de cambio en la institucionalidad, permite mirar hacia el futuro con confianza. Eso nos ha de comprometer cada vez en el propósito de seguir construyendo una UNIVERSIDAD DE CHILE, PARA CHILE, y para todos.