Proyectos FDI - MINEDUC, Línea Estudiantil

La Dirección de Bienestar Estudiantil, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de la Universidad de Chile, es la unidad encargada de promover la participación de proyectos estudiantiles en los FDI del MINEDUC.

La convocatoria será publicada en este sitio web, y podrán participar diez iniciativas de esta institución.

El monto mínimo de postulación es de $ 2.000.000 y el máximo es de $5.000.000.

Quienes deseen postular deben entregar:

• Tres copias impresas en papel con los respectivos adjuntos.
  • Una copia en CD que contenga el formulario de presentación y todos los adjuntos.
  • Una copia en Word del formulario.

Este concurso exige que cada institución convocada realice un proceso de evaluación interna, lo cual debiera permitir la selección de las 10 iniciativas estudiantiles. Estas iniciativas deben presentar tres copias impresas del proyecto, más todos sus documentos adjuntos en tamaño oficio, sumándole una copia en cd de todos los documentos a presentar. Este requerimiento es obligatorio. No se aceptaran iniciativas que no se adscriban a esta normativa.

El proceso de evaluación interna lo convoca la DBE, y considera los siguientes criterios:

• Creatividad e innovación en su desarrollo y aplicación: Aquella que apunte a proyectos de cambio que favorezcan la calidad de vida de los estudiantes y a su desarrollo integral como profesionales.
  • Beneficios focalizados en el estudiante, contribuyendo a su desarrollo integral: Son aquellos que permiten a los estudiantes generar nuevas practicas ciudadanas y que logren empoderar al estudiante desde su ámbito disciplinar en un sano dialogo con la sociedad.
  • Función social del proyecto: Iniciativas que en su ejecución contribuyan al desarrollo de las ciencias, tecnologías y/o artes a través del trabajo directo con la comunidad intra o extra universitaria, incentivando el desarrollo sustentable del país y la sociedad en sus diferentes ámbitos de desarrollo cultural y/o productivo.
  • Coherencia entre objetivos planteados, resultados esperados y recursos utilizados: Corresponde a aquellos que logran una secuencia lógica de ejecución entre su objetivo general y los objetivos específicos del proyecto, la descripción del programa de trabajo de éste y recursos solicitados al fdi-mineduc 2012, como así también los comprometidos por terceros en la ejecución del proyecto.
  • Replicabilidad: Es decir, que al interior del proyecto se presenten redes de trabajo transversales tanto a nivel intra como extra universitario que generen sustentabilidad en el desarrollo de la iniciativa.
  • Costos v/s valor de mercado: Se considerará la correcta acreditación de los valores en los costos de inversión, con las cotizaciones que entreguen los valores de mercado correspondiente.
  • Articulación y coordinación intra y extra universitaria:
    Se deberán explicitar las redes de trabajo en el corto y mediano plazos, que involucre a otras instituciones o agrupaciones y que tengan relación directa con el desarrollo de la ejecución del proyecto.
  • Aportes de contraparte en efectivo claramente identificados: Se verificará si el proyecto viene acompañado de los documentos pertinentes (si correspondiera) para su ejecución, así como los compromisos de terceros involucrados en el proyecto. Se considerará positivamente el compromiso que instituciones externas a la universidad tengan con el proyecto, en relación con posible financiamiento (complementarios), u otros tipos de ayudas propuestas, todo debidamente documentado. El aporte institucional obligatorio, debe ser mínimo del 10% del total de proyecto y en efectivo, no valorizado.