SALUD GLOBAL El escenario actual y perspectivas a futuro

ISBN / ISSN
978-956-415-015-4

Reseña

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que, en los tiempos que vivimos, editar un libro sobre Salud Global constituye un imperativo de carácter ético. Así lo hemos entendido en el Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.”, de la Universidad de Chile. Es por ello que, hace algo más de un año, decidimos acometer esta tarea como un compromiso académico, pero también humano, dadas las coyunturas de la sociedad con-temporánea, esperando que constituya un aporte valioso para diferentes audiencias, incluyendo el mundo académico nacional, latinoamericano y mundial, y en especial las nuevas generaciones.

Su principal objetivo es comunicar y ampliar el conocimiento del campo de la Salud Global a lectores tanto del área de la salud como de otras esferas del saber, con una mirada amplia y que trascienda las disciplinas, en un período en que diversos problemas sanitarios adquieren renovada importancia y que requieren de una mirada amplia y transdisciplinaria a nivel planetario.

Desde comienzos de este siglo el campo de Salud Global ha adquirido creciente relevancia, aun cuando se trata de una disciplina en desarrollo de límites imprecisos y significación diferente según quiénes y dónde se practique.

En nuestra región, hace algo más de 10 años se creó la Alianza Latinoamericana de Salud Global (Alasag), con la misión de “promover la creación y el fortalecimiento de colaboraciones para la educación e investigación en Salud Global, a través de la cooperación regional, como una respuesta ante retos comunes, con base en nuestras realidades nacionales y un profundo respeto a la idiosincrasia e identidad de nuestros pueblos”. El ideario de la Alasag, de la cual somos miembros fundadores, fue claro desde su inicio: entendiendo la Salud Global como la mejor manera de abordar la salud como un bien público mundial, desde una perspectiva de justicia social y derecho universal, sustentada en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos. Este ideario, en cierta medida, nos diferencia de los enfoques predominantes en los países del norte y le confiere a la Salud Global en Latinoamérica una identidad particular, la cual creemos expresar en los artículos sobre diversos temas en este libro. También creemos que nuestro equipo académico cuenta con las capacidades para examinar y formular proposiciones en este extenso y novedoso campo. Estas ideas se orientan al desarrollo de conocimiento en el ámbito científico, pero también hacia quienes son las y los responsables de la formulación de políticas públicas a nivel de los países y de los organismos encargados de la gobernanza sanitaria internacional, examinando nuevos y antiguos desafíos, especialmente en el contexto de la pandemia y pos pandemia Covid-19.

Este volumen cuenta con los prólogos de dos destacados académicos de prestigio internacional en el campo de la Salud Global, quienes, desde sus 16 propias perspectivas, analizan, encuadran y proponen marcos referenciales que enriquecen las visiones presentadas por los autores de los diferentes artículos.