Dominique Wolton:

"La fuerza de la comunicación es su dimensión antropológica"

"La fuerza de la comunicación es su dimensión antropológica"
El investigador francés, Dominique Wolton.
El investigador francés, Dominique Wolton.

Entre numerosos aplausos de la sobrepasada sala Eloisa Díaz de Casa Central, el expositor más esperado en esta jornada de inauguración del seminario sobre televisión digital, Dominique Wolton, dio inicio a la discusión respecto del rol que cumplen las nuevas tecnologías informativas en la sociedad actual.

Wolton explicó que el reto de la televisión digital en América Latina será optar por las mejores políticas públicas en todo sentido. “Muchas veces los progresos técnicos no se analizan considerando los contenidos”, argumentó.

El investigador francés indicó que el actual proceso de digitalización implica la emisión de una mayor cantidad de información y de difusión de la misma, sin embargo, esto no significa que existan mejoras significativas en el proceso de comunicación. Lo anterior, debido a que la masificación de Internet y en un futuro cercano de la TV Digital, complejizan este escenario. “Tenemos miles de informaciones que circulan pero no está clara la manera de realizar una comunicación efectiva, por lo que el desafío será tomar en cuenta la heterogeneidad cultural en un contexto de estas características”, recalcó.

Wolton expuso que existen dos grandes paradojas en las comunicaciones. La primera, es que cada nueva técnica informativa ha surgido con el propósito de superar las falencias o las incapacidades de las anteriores, sin embargo, el ser humano es un acumulador de técnicas que no desecha del todo. “De otra manera no se explica que el libro o los periódicos no hayan muerto pese a la masificación del audiovisual y el multimedia”, enfatizó.

La segunda paradoja es que dichas técnicas han evolucionado para comunicarse a distancia, y así evitar los desplazamientos físicos que muchas veces pueden implicar grandes costos de dinero y tiempo. “No obstante, cada vez la gente se desplaza más; los grandes ejecutivos, por ejemplo, cierran los negocios de manera presencial, mirándose las caras. Lo mismo ocurre a nivel político, pues los jefes de Estado viajan siempre al país con quien desean estrechar lazos”, señaló.

El director del CNRS  reveló que este fenómeno se produce por la necesidad del contacto con el otro, de sentir cerca al otro. “La fuerza de la comunicación radica en su dimensión antropológica y no en su dimensión técnica. Por eso los ingenieros lo hacen bien en su lugar y no analizando fenómenos de carácter humanista y social”, argumentó.

En torno al debate de la televisión digital, Dominque Wolton, se dio el tiempo de contestar las preguntas de la audiencia, diferenciando claramente la filosofía europea de la norteamericana.

“En Europa existe una tradición del servicio público y un respeto de la diversidad cultural desde 1880. Existe en cada país una televisión de carácter público y otra privada. En Estados Unidos las industrias de la comunicación y cultura son concebidas en la misma dimensión que cualquier otra”, sostuvo el francés.

Finalmente, el doctor Wolton explicó que en América Latina está en debate el desafío que se aproxima y se mostró confiado en la cercanía cultural con el viejo continente, sin aventurarse en que exista una preferencia masiva  por la norma europea a la hora de tomar una decisión.

Más tarde, en una entrevista para la transmisión en directo del seminario, Wolton comentó que el aspecto más importante para Chile será el nivel de independencia que tenga el país a la hora de optar por una norma que rija la televisión digital, ya que el tema pasa por un conflicto del poder político y el fáctico, entre otros.

Texto: Patricio Gómez Pastene
Fotografía: Catalina Cabello

Fecha de publicación:
Viernes 25 de mayo, 2007