Indicaciones se reciben hasta el 14 de enero a través de los Senadores Universitarios

Por + más objetividad e integración universitaria, la U necesita un REGLAMENTO DE REMUNERACIONES

Indicaciones a Regl. de Remuneraciones se reciben hasta el 14 de enero
El Senado Universitario, en tanto órgano normativo de la U, se encuentra elaborando un Reglamento de Remuneraciones del Personal. Participa enviando indicaciones al proyecto hasta el 14 de Enero.
El Senado Universitario, en tanto órgano normativo de la U, se encuentra elaborando un Reglamento de Remuneraciones del Personal. Participa enviando indicaciones al proyecto hasta el 14 de Enero.

¿Por qué el Senado Universitario tiene atribuciones para normar al respecto?

El Estatuto de la Universidad de Chile establece en su artículo 24° que "El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tendrá como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas". Se agrega en su artículo 25° letra a) que al Senado le corresponde aprobar los reglamentos "referidos en el Estatuto institucional" y en el Artículo 59° menciona que un reglamento general establecerá "las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones".

Ante la inexistencia de una normativa sistemática y coherente en este ámbito, y en conocimiento de una serie de antecedentes surgidos desde el año 2012, el Senado Universitario aprobó por unanimidad, en mayo de 2014, la idea de legislar sobre las remuneraciones al interior del plantel.

¿Cuáles son los antecedentes y principios rectores del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones?

En enero 2012, por la aplicación de la Ley de Transparencia, fueron publicadas las remuneraciones del personal de la U. de Chile, es decir, de todos sus académicos y funcionarios. Los datos revelaron diferencias injustificadas entre quienes desempeñan funciones similares, tanto al interior, como entre las distintas unidades académicas.
Ante las dudas e inquietudes que comenzaron a surgir de la comunidad, el tema fue instalado por el Senado en las discusiones del Presupuesto Universitario del año 2012 y 2013, por lo cual el año 2013 se creó la Comisión Tripartita de Remuneraciones, conformada por representantes de Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario. En dichas instancias el Senado planteó un diagnóstico que constató la existencia de desigualdades no justificadas en las rentas, estableció que el componente de éstas con mayor variabilidad es la Asignación Universitaria Complementaria (que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin importar el grado o jornada) y evidenció diferencias de género. Debido al cambio de autoridades, la Comisión Tripartita de Remuneraciones suspendió su trabajo, sin embargo se alcanzó a realizar un valioso levantamiento de información que no fue publicado.
Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó un completo informe sobre la materia, coincidente con aquellas conclusiones.
Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de profundizar el análisis, la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado revisó información institucional, la normativa de otras universidades y entrevistó a autoridades y representantes gremiales, logrando constatar la existencia de un amplio margen de discrecionalidad de las rentas.
Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Gestión presentó en junio de 2014 un Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal cuyos principios rectores fueron los de alcanzar mayor claridad y objetividad al momento de determinar las remuneraciones. Para ello se especificaron distintos tipos de asignaciones, como por ejemplo la asignación por jerarquía académica, que vela por una mayor equidad en las rentas para que quienes estén en una misma jerarquía, la asignación que premia la exclusividad académica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño colectivo, por nombrar algunas.

¿En qué etapa de tramitación está el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones?

El proyecto de Reglamento de Remuneraciones recién está en una etapa preliminar de tramitación.
Una vez que fue presentado por la Comisión en el mes de Junio pasado, se han recibido una serie de indicaciones de la comunidad universitaria. Luego que asumieron sus funciones los nuevos integrantes del Senado, se determinó extender el plazo para la recepción de indicaciones al Proyecto hasta el 14 de enero de 2015.
Durante este período, el Senado realizará Charlas Informativas en los diferentes Campus de la Universidad de Chile, con el fin de despejar dudas y dotar de mayores antecedentes a la comunidad, la que podrá participar haciendo llegar por escrito sus observaciones y comentarios a los Senadores Universitarios, pudiendo realizarlas como individuos o como acuerdos de las unidades académicas u organizaciones gremiales.
El Senado enviará todos los antecedentes de la Propuesta de Reglamento a cada Decano y Director de Instituto para que, junto a sus respectivos Consejos o con el conjunto de sus comunidades, puedan analizar la documentación y proponer indicaciones.
Finalizada la recepción de indicaciones, a la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario le corresponderá realizar un minucioso trabajo de análisis de todo lo sugerido, efectuando estudios o simulaciones si así lo determina, para luego elaborar una nueva redacción del Proyecto.
Finalmente, sólo una vez que se haya reformulado el Proyecto por la Comisión, procederá que la plenaria del Senado Universitario vote en particular los artículos e incisos correspondientes.
Una vez culminada dicha etapa, el nuevo reglamento deberá ser oficializado mediante decreto por el Rector.
Con respecto a la Comisión Tripartita de Remuneraciones que no logró evacuar su informe final, la Mesa del Senado ha solicitado al Señor Rector la reactivación de este grupo de trabajo, cuyos resultados pueden ser de gran utilidad para la labor de este órgano normativo, como para la implementación futura de la normativa por parte del Ejecutivo.

¿En qué consiste la propuesta de Reglamento?

El Proyecto de Reglamento de Remuneraciones reconoce los elementos básicos que componen las remuneraciones, es decir, sueldo base y diversas asignaciones. El reglamento no establece montos específicos, sino que define criterios o parámetros para que las respectivas autoridades fijen los montos.
Las características principales del Proyecto de Reglamento son las siguientes:
I. Se mantiene la Escala de Sueldo Mensual, única para el personal académico y de colaboración, con los mismos 25° actuales.
II. Se reemplaza la asignación complementaria (discrecional) por una serie de nuevas asignaciones (justificadas).
III. Las nuevas asignaciones se clasifican en aquellas: a) comunes, b) de académicos, c) del personal de colaboración y d) relativas a ciertos cargos o funciones.
IV. Se crea una asignación transitoria compensatoria, para asegurar que a nadie se le disminuya su remuneración.
V. Se suprime el régimen especial de remuneraciones del personal afecto a la Ley N°15.076, que tiene una escala con montos más bajos, asimilándolos a la escala única y pudiendo acceder a las nuevas asignaciones.
Las asignaciones comunes que se proponen, para académicos y personal de colaboración, son las siguientes: 1.- Productividad; 2.- Desempeño Colectivo; 3.- Interés Institucional.
Las asignaciones propias del personal académico que se proyectan son las siguientes: 1.- Jerarquía Académica; 2.- Exclusividad; 3.- Fomento a la Inserción.
Las asignaciones privativas del personal de colaboración serían las siguientes: 1.- Universitaria; 2.- Profesional; 3.-Antigüedad y Capacitación; 4.- Aseguramiento de Remuneración Mínima.
Por último, las asignaciones para ciertos cargos o funciones que se consideran son las siguientes: 1.- Responsabilidad Superior; 2.- Responsabilidad Directiva; 3.- Labores en horarios no habituales.

Revise el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones en discusión

¿Cómo puedo participar?

Para ser parte de este proceso, infórmate en los diferentes medios del Senado Universitario.
En nuestra página web www.uchile.cl/senado, sección destacados, encontrarás toda la documentación referente al tema, los antecedentes que han formado parte de esta discusión y el propio Proyecto de Reglamento de Remuneraciones.
Tu asistencia a las Charlas Informativas y participación en los procesos locales de generación de indicaciones será decisiva. El plazo culmina el 14 de Eenero de 2015.

Calendario de Charlas informativas programadas

  • Lunes 17 de noviembre, 13:30 hrs. CAMPUS SUR, Salón Roberto Opazo de la Facultad de Cs. Agronómicas.
  • Lunes 24 de noviembre, 12:00 hrs. ODONTOLOGÍA + CIENCIAS QUÍMICAS, Aula Magna de la Facultad de Odontología.
  • Martes 25 de noviembre, 12:00 hrs. CAMPUS JUAN GÓMEZ MILLAS, Auditorio José Carrasco, Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Miércoles 26 de noviembre, 12:00 hrs. CAMPUS BEAUCHEF, Auditorio Gorbea, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
  • Lunes 1° de diciembre, 13:00 hrs. CAMPUS ANDRÉS BELLO, Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Lunes 15 de diciembre, 12:00 hrs. INTA, Auditorio 1.

*Las fechas de las Charlas correspondientes a Artes Centro+ INAP y Medicina + HCUCH fueron reagendadas. Se les informará oportunamente.

Material adicional

Documentos

Notas de prensa