Desde el 5 al 12 de enero:

DAV abre segunda convocatoria para cursos gratuitos con código SENCE dirigido a profesores

DAV abre segunda convocatoria para cursos gratuitos con código SENCE
Si eres profesor accede a las capacitaciones gratuitas a través de código SENCE que el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile imparte a partir de enero 2015.
Si eres profesor accede a las capacitaciones gratuitas a través de código SENCE que el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile imparte a partir de enero 2015.

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, abre una segunda etapa de convocatoria para la realización de los cursos de capacitación para profesores, que se impartirán desde el 19 al 30 de enero en la sede Las Encinas.

La capacitación Historia del arte reciente (siglo XX, siglo XXI) aplicada a la creación artística en el aula, será dictado por Allyson Gamonal, Teórica del Arte y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, quien analizará la influencia del Romanticismo en las manifestaciones artísticas contemporáneas. Este curso se desarrollará en 30 horas cronológicas, desde el 19 al 28 de enero, a las 9:00 am.  

A partir de esa fecha, también se dictarán los cursos Teoría del color, composición visual y sus aplicaciones en propuestas de creación en el aula y  El cómic como estrategia metodológica de aprendizaje en el aula que se desarrollarán hasta el 30 de enero. El primero de ellos será impartido por la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, María Jesús Román, quien enseñará las teorías del color a través de ejercicios prácticos. Mientras que la capacitación en torno al comic, será dictada por Tomás Fernández, profesor del Depto. De Artes Visuales y dibujante del comic Catrileo, cuyo objetivo es que el profesor aprenda el lenguaje del comic, desde cómo se dibuja, hasta cómo se digitaliza.

Para realizar alguna de estas tres capacitaciones, los profesores interesados tienen tres formas de acceder:

-          Si el profesor trabaja en colegio particular o subvencionado, mediante código Sence.

-          Si trabaja en colegio municipalizado mediante la Ley SEP

-          De forma particular, a través de transferencia electrónica, pagando el arancel del curso, que va desde $150.00 a $250.000.-

* El Programa de Formación Continua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de 15 participantes matriculados, hasta cuatro días antes de su inicio.

 

¿QUIÉNES PUDEN ACCEDER A LA GRATUIDAD DE LOS CAPACITACIONES SENCE?

Si bien las capacitaciones tienen un costo para aquellos profesionales que deseen tomarlo de forma particular, el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE) – organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social- tiene como misión contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente.

Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal y de una acción subsidiaria, mediante un programa de becas de capacitación financiado con recursos públicos.

¿Qué es la Franquicia Tributaria para capacitarse con Sence?

Es un incentivo tributario que permite a los colegios subvencionados y particulares, descontar  de los impuestos a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores del propio colegio.

¿Qué profesores pueden acceder al beneficio?

Los profesores  con Contrato, Pre Contrato y Post Contrato

¿Por qué los cursos son gratis para el profesor si tiene un valor?

Porque el profesor no debe cancelar  la capacitación. El pago se realiza mediante el descuento de impuestos del colegio.

¿El profesor debe tener antigüedad en la empresa?

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos.

¿Los profesores que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria?

Pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.        

¿Puede existir copago de los profesores como aporte a acciones imputadas a la franquicia tributaria de capacitación?

No, toda vez que es contrario a derecho el que un colegio permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por SENCE, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.

¿Los profesores que realizan capacitación vía pre-contrato deben ser obligatoriamente contratados por la empresa?

No se establece la obligatoriedad de contratación posterior a la actividad de capacitación entre las partes.

¿Los profesores de colegios municipales pueden acceder al beneficio?

Sí. Mediante la LEY SEP

Más información en:

Sitio web Unidad de Formaciòn Continúa

formacioncontinuartes@u.uchile.cl

carlacaricorrea@u.uchile.cl

Matrículas desde el 5 al 12 de enero en:

Sede Alfonso Letelier Llona:

Dirección: Compañía 1264, Secretaría 7º Piso, Sector B, Santiago Centro

Teléfono: +562 29781338

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

Sede Las Encinas:

Dirección: Las Encinas 3370, Departamento de Artes Visuales, Ñuñoa

Teléfono: +562 29787501

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.