8M:

Profesora Verónica Rojas: “Defiendo el resultado, la originalidad y autoría”

Verónica Rojas: “Defiendo el resultado, la originalidad y autoría”

Fueron 42 años los que la artista visual Verónica Rojas se dedicó a enseñar dibujo y grabado a diversas generaciones que han pasado por la Universidad de Chile. Fue en 1981 cuando comenzó a hacer clases, pero su llegada a la Casa de Bello data de 1974, cuando ingresa a la Facultad de Artes a estudiar Artes Plásticas, lo que le permitió conocer importantes y valiosos profesores: “referentes que conservo hasta hoy”, indica.

“Inicié mi ayudantía en el Taller de Grabado para luego desarrollarme como profesora responsable del Taller de Dibujo y Grabado. Me he preocupado de enseñar a observar en la disciplina del Dibujo y del mismo modo en el Grabado xilográfico y calcográfico. He sido rigurosa en ofrecer a los estudiantes un programa anual y semestral consistente, dinámico y amplio, contribuyendo a su desarrollo y atención personalizada. He defendido a la persona y su autoría, y el estudiante lo sabe. Los he acompañado descubriendo su obra plástica y siempre dialogando”, comentó la profesora.

Sin embargo, tras su larga trayectoria, los días como profesora finalizaron en el 2023, año en que se acogió a su jubilación, dejando atrás los pasillos y talleres de la Sede Las Encinas. “Con emoción y gratitud a la Casa de Bello, en diciembre  de 2023 culminan 49 años en el que ha sido mi espacio de desarrollo artístico y académico”, señaló la grabadora, quien además durante 1976 integró la cuerda de sopranos del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Reconocida por quienes la conocen por su gran calidad humana, Verónica Rojas Ledermann vivió sus años como docente entregando gran dedicación a los estudiantes. Así fue como esta profesora buscó con cada alumno conocer y apreciar su investigación y guiarlos en la  distinción del Arte, “fundamentalmente porque éste requiere aprender, descubrir, conocerse, saber, experimentar, sin descalificaciones”, como ella misma lo explica.

“En todos los tiempos de la Licenciatura en Artes, reflexionar conceptos formales y estéticos es fundamental para objetivar su desarrollo creativo desde el primer año de la carrera. Por lo anterior, escribí y dediqué a mis estudiantes el libro Apuntes sobre Técnicas y Tecnología del Grabado (1992)”, detalló la académica. 

Además cuenta que exige e insta a los estudiantes a “distinguir el caballo de Alberto Durero del caballo de Leonardo Da Vinci, y trabajar y experimentar ‘el paso a paso’ que el dibujo y grabado requiere, respetando pruebas rituales hasta conseguir su expresión definitiva”.

Una distinguida carrera

Pero Verónica Rojas no solo se ha destacado como una gran docente, sino que su quehacer artístico ha sido marcado por diversas distinciones que ha recibido en Chile y el extranjero. Así destacan por ejemplo, los premios obtenidos en Sofía, Bulgaria (2016); Edimburgo, Escocia (2015); Roma (2018), Venecia, Italia: Premio Canaletto (2016); París, Francia (2022); Tokio, Japón (2021) y San Diego, Estados Unidos (2019).

En sus inicios recibió reconocimientos como Mención de Honor en el “I Concurso Nacional de Arte Gráfico”, Academia Diplomática de Chile (1988); Mención de Honor en el “I Concurso de Grabado Tradicional” Corporación de Promoción Artística de Chile (1988); Mención de Honor en el “XII Concurso Nacional de Arte Joven” Universidad Católica de Valparaíso (1990). Y en el año 2013, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile la distingue por su contribución artística.

“Defiendo el resultado, la originalidad y autoría”, como ella misma lo describe, Rojas Ledermann ha participado desde 1977 hasta la fecha en exposiciones en Chile y el extranjero. 

Durante la dictadura militar, participó en exposiciones relevantes hasta hoy en cuanto a contenido, como son: Exposición Internacional de la Plástica “Todo Hombre Tiene Derecho a Ser Persona”, en el Museo de la Iglesia San Francisco de Chile (1978); Primera Bienal de Arte Universitario, Pontificia Universidad Católica de Chile,  Museo de Bellas Artes de Chile (1979); “El Arte y La Supervivencia del Planeta”, exposición de Grabado en el Museo de Historia Natural de Chile (1980), entre otras.

“Las operaciones alquímicas son experiencias concretas para pasar de un estado a otro y transmutar una forma en otra. Desde esta premisa he construido una obra gráfica sólida, robusta, en la que confío y me representa absolutamente. Exijo a mi obra trabajando, y es la forma de encontrarme con lo que ‘sospecho’ quiero VER en el metal y en el papel”, profundizó. 

Además la ex académica del DAV es socia de Creaimagen-Chile desde el 2003/Protección derechos de autor; y miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH desde Octubre de 2023.

Para esta profesora de grabado, hacer Extensión es fundamental y para ella es un aliciente que ésta sea reconocida y valorada. “Como académica, artista visual, y coordinadora docente (1994-1998) del Departamento de Artes Visuales, he procurado mi autonomía y pensamiento, y siempre tuve la esperanza que algún día tuviéramos una Rectora”, contó.

Sueño que se hizo realidad en el 2022, año en que Rosa Devés y Kemy Oyarzún, “dos destacadas mujeres y académicas a las que admiro”, se presentan como candidatas a Rectora: “Fueron momentos muy importantes para mí, escuchándolas en los debates que transmitió la Radio 102.5 de la Universidad de Chile. Y, qué satisfacción sentí al saber que Rosa Devés Alessandri resulta electa como la primera rectora en los 179 años de historia de la Universidad de Chile”, agrega.

 Para finalizar, la profesora Verónica Rojas Ledermann deja como legado el poema “Arte Poética” de Vicente Huidobro: 

Que el verso sea como una llave

que abra mil puertas.

Una hoja cae, algo pasa volando.

Cuanto miren los ojos creado sea,

y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga

como recuerdo en los museos;

mas no por eso tenemos menos fuerza:

el vigor verdadero

reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!

Hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros

viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.