Para procesos administrativos internos

U. de Chile capacitó a fiscales para enfrentar casos de acoso sexual y laboral

U. de Chile capacitó a fiscales para enfrentar casos de acoso sexual
La capacitación para los futuros fiscales y actuarios fue organizado de manera conjunta por la Oficina de Género, la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
La capacitación para los futuros fiscales y actuarios fue organizado de manera conjunta por la Oficina de Género, la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
En los talleres se trataron diferentes materias relacionadas con el acoso sexual y laboral, para contar con miembros preparados de la comunidad para participar de procesos de internos investigación.
En los talleres se trataron diferentes materias relacionadas con el acoso sexual y laboral, para contar con miembros preparados de la comunidad para participar de procesos de internos investigación.

Desde el año 2013 la Universidad de Chile, a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ha trabajado en diversas áreas de interés de la comunidad universitaria, cómo hacer frente a casos de acoso sexual al interior de la institución, incluyendo la elaboración de un manual con orientaciones sobre cómo enfrentar el acoso sexual. 

En el marco de estos esfuerzos, que apuntan a generar una política global para la Universidad ante estas problemáticas, el Consejo Universitario definió en junio de este año una propuesta para optimizar las investigaciones disciplinarias en estas materias, de manera de contar con procedimientos e instrumentos claros para asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Entre las medidas propuestas se incluyó la generación de una nómina con académicos y funcionarios que estén preparados para asumir investigaciones disciplinarias, en las responsabilidades de fiscales o actuarios, seleccionados por las facultades, los institutos interdisciplinarios y las vicerrectorías.

De esta manera, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género junto a la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios impulsaron la realización de una jornada de capacitación las personas propuestas por las autoridades como posibles fiscales o actuarios en casos de acoso sexual o laboral -quienes se ofrecieron voluntariamente para este proceso-.

La iniciativa fue valorada positivamente por Fernando Molina, director Jurídico de la Universidad, para quien este avance permite "entregarle la confianza a la comunidad de que habrá gente idónea que podrá desarrollar estas labores, con los conocimientos correspondientes y con la certeza de que tendrán los elementos para responder adecuadamente".

Molina aseguró que esta es sólo una arista respecto a cómo reaccionar como comunidad ante estos fenómenos, la que "se enmarca en una política y medidas de acción más amplias, que no sólo buscan la sanción sino también la prevención de estos hechos". 

Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, destacó que este tipo de instancias contribuyen a profundizar el debate respecto al acoso sexual, un tema que, aseguró, ha estado invisibilizado durante años, permitiendo además contar con mejores medios para hacerle frente. 

El desarrollo de esta iniciativa "es un avance que contribuye a enfrentar este problema al interior de nuestra institución. Además, el que exista un espacio donde se reúna gente de diferentes facultades a conversar sobre esto, ver las causas y debatir sobre la materia tiene un valor en sí mismo", aseguró la directora Andrade.

Además, destacó Andrade, "tener gente preparada es un factor que da muchas garantías a quienes denuncian, porque se ha visto que un factor que frena las denuncias es la desconfianza que existe hacia la manera como la institucionalidad se hace cargo de estos temas".

En una línea similar, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, aseguró que esta capacitación está pensada para que al final del curso "las personas tengan claros los procedimientos y puedan ver los temas de discriminación, acoso laboral y sexual desde una perspectiva de la normativa universitaria, y también de los Derechos Humanos". 

Junto con ello, Nash aseguró que es indispensable avanzar en la aprobación del protocolo que guiará la actuación de estos fiscales y actuarios, así como en la discusión en el Senado Universitario sobre la política universitaria en materia de acoso sexual.

Los académicos y funcionarios seleccionados participaron de una serie de módulos de trabajo enfocados en temas como los contenidos conceptuales que les permitan entender el acoso sexual y laboral, los procedimientos administrativos a realizar, y también talleres de aplicación práctica, las que estuvieron a cargo de la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade; el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos Claudio Nash; del Jefe de Servicios Clínicos del Centro de Atención Psicológica (CAPS), Marcelo Balboa; del director jurídico Fernando Molina; del subdirector jurídico, Ignacio Maturana; y del abogado de la Dirección Jurídica, Luis Guajardo.