Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Con un llamado a los Estados a responsabilizarse de sus universidades concluyó encuentro de rectores

Cierre Asamblea de Red de Macrouniversidades de A. Latina y el Caribe
Este viernes 21 de abril concluyó la cita de los rectores latinoamericanos, encuentro que reunió a representantes de más de 30 planteles de la región.
Potenciar la movilidad y generar un programa similar al Erasmus de Europa es uno de los objetivos planteados por esta Red.
El Rector de la Univerisidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, es el nuevo presidente de la Red Macro.
Según acordaron los asistentes, la próxima cita será en la Ciudad de México en abril del 2018.

Este viernes 21 de abril concluyó la Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, mediante la cual representantes de más de 30 planteles de la región se reunieron en la Universidad de Chile para dialogar e intercambiar experiencias respecto a diversos temas del quehacer universitario y su rol en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas. En la jornada participaron también del foro internacional "Impacto y Trascendencia de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe: Hacia un modelo de universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes".

Con un énfasis especial en la responsabilidad de los Estados con sus universidades, el encuentro se desarrolló en la Casa Central de la U. de Chile, e incluyó una visita a La Moneda, donde los rectores sostuvieron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en donde el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, le entregó el grado Doctor Honoris Causa de su plantel.

En la jornada de clausura, el presidente electo en el marco de este encuentro para encabezar la Red y rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, destacó lo productivo y masivo  de la octava versión de la Asamblea General del organismo internacional, donde pudieron reforzar las actividades relacionadas a movilidad de estudiantes. En esa línea, explicó el rector, “nos propusimos trabajar para que este programa de intercambios tenga una dimensión mayor, semejante a la que ocurre con el programa Erasmus  europeo, y para eso no basta que las universidades participen, sino que también son los gobiernos los que deben participar y ya tenemos un apoyo muy claro de la CEPAL que está dispuesta a ayudar a promover este programas”.

Asimismo, adelantó el rector, la red cierra este encuentro en miras al próximo, que se desarrollará en la Universidad Autónoma de México en abril del 2018. Pero no sólo eso, un mes más tarde, en la Universidad de Córdoba, los rectores participarán de una cita conmemorativa del centenario de la Reforma Universitaria de ese país, y en mayo, en un encuentro de rectores en la Universidad de Salamanca, a realizarse en el marco de los ocho siglos de esa institución.

Para el anfitrión de la cita, el Rector Ennio Vivaldi, la realización de este encuentro en la capital de nuestro país “simboliza la defensa o la lucha por la universidad pública estatal con toda la carga emocional, cultural, científica que esta expresión tiene”, dado que  aquí en Chile "es donde se ha dado el modelo anti público, anti estatal, con todas las consecuencias que ha tenido".

En tanto, el presidente saliente de la Red Macro, Alberto Barbierei, agradeció el apoyo recibido en este tiempo presidió la entidad, anunciando que “seguiremos participando en el rol que nos toca en la próxima gestión como integrante pleno, esperando que en la próxima reunión intentemos estar la mayor cantidad de rectores”.

La VII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se desarrolló este 20 y 21 de abril por primera vez en nuestro país. La cita se dio en una semana clave de la discusión por la reforma a la Educación Superior en nuestro país, con la aprobación de la idea de legislar en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, en el marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico, en la que participaron los asistentes a la Asamblea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció el envío de un proyecto de ley especial para las universidades estatales la primera semana de mayo.