Período 2015-2016

Presentaron resultados de la Evaluación Intermedia de la Universidad de Chile

Presentaron resultados de la Evaluación Intermedia de la U. de Chile
En la actividad de presentación de los resultados participaron autoridades de diferentes organismos directivos de la Universidad, como el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación.
En la actividad de presentación de los resultados participaron autoridades de diferentes organismos directivos de la Universidad, como el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación.
La Dra. Gloria Riquelme encabeza el Comité Operativo de Acreditación Institucional y destacó la relevancia de la autoevaluación para el proceso que la comunidad deberá enfrentar este y el próximo año.
La Dra. Gloria Riquelme encabeza el Comité Operativo de Acreditación Institucional y destacó la relevancia de la autoevaluación para el proceso que la comunidad deberá enfrentar este y el próximo año.

"El proceso de evaluación intermedia busca evidenciar el grado de cumplimiento de los compromisos declarados en la acreditación 2011, y en ese sentido es una manifestación de la responsabilidad institucional con su propio mejoramiento". Con estas palabras, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, explicó la importancia del proceso de evaluación intermedia que nuestra institución acaba de finalizar.

El mismo se focalizó en los compromisos institucionales declarados el año 2011 en el marco de la segunda acreditación institucional de la U. de Chile, y utilizó como documentos de referencia el Informe de Evaluación Interna de la Universidad, y el Acuerdo Nº 161 de la Comisión Nacional de Acreditación, buscando identificar avances y brechas respecto a esos compromisos a través de un proceso participativo.

Es por ello que esta labor fue abordada colectivamente por la Universidad, explicó la vicerrectora Devés, recibiendo el aporte "de muchas personas quienes desde sus distintos ámbitos de acción aportaron a reunir la información, para luego analizarla y proyectar los resultados. Ese trabajo de autoexamen debiera estar presente en todas nuestras actividades, para honrar la fe pública".

Esta autoevaluación se realiza en los períodos entre uno y otro proceso de acreditación institucional, y es parte de los esfuerzos de la institución por instalar la autoevaluación en su labor cotidiana, como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad, que en conjunto con otros elementos asegura el desarrollo y funcionamiento sistemático de los procesos de Autorregulación Institucional, y la Rendición de Cuentas.

El prorrector de la Universidad, Rafael Epstein, hizo hincapié precisamente en la necesidad de entender estas herramientas como "parte de nuestra vida cotidiana. No son un evento singular sino que es parte de nuestro ejercicio diario en la Universidad de Chile, y así tiene que entenderse no sólo este proceso de autoevaluación sino también todos los procesos de acreditación".

La dirección ejecutiva del proceso fue responsabilidad de la Unidad de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos bajo la responsabilidad de Cecilia Dooner, quien explicó que este ejercicio de reflexión obedeció a un trabajo sistemático en el que académicos, directivos, estudiantes y funcionarios analizaron el desarrollo actual y futuro de la Universidad.

"Es imposible pensar en un diagnóstico de la Universidad de Chile sin que sea colectivo. Por lo mismo se realizaron distintos tipos de consulta a las unidades, preguntándole a los académicos sobre el desarrollo de la Universidad en sus áreas. Se hicieron reuniones con los directores de investigación, de pregrado y de postgrado, con los directores de vinculación con el medio, extensión o comunicaciones, dependiendo del caso, y se trabajó con las unidades relacionadas con asuntos estudiantiles desde el nivel central y desde las unidades locales, de manera de construir en conjunto este diagnóstico colectivo y poder proyectarnos a futuro, siempre teniendo en consideración el trabajo que realiza el Senado Universitario actualizando el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad", aseguró Dooner.

La evaluación interna abarcó las áreas de pregrado, calidad de vida estudiantil, postgrado, investigación y creación, vinculación con el medio, gestión institucional y áreas emergentes, en un trabajo que fue conducido por el Comité de Autoevaluación Institucional, y en el que participaron unidades de las vicerrectorías de Asuntos Académicos, Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Extensión y Comunicaciones, Investigación y Desarrollo y Asuntos Académicos y Gestión Institucional, además de una coordinación con las unidades académicas, y el aporte del Consejo de Evaluación, el Consejo Universitario y el Senado Universitario.

Base para la acreditación 2018

La autoevaluación de la Universidad resulta fundamental para el futuro proceso de acreditación. Así lo explicó Gloria Riquelme, quien encabeza el Comité Operativo de Acreditación Institucional 2017-2018.

Este informe representa "una base muy importante para la tarea que viene en los próximos meses. Así, partimos de un piso que incluye los diagnósticos, las áreas emergentes identificadas, así como nuestros avances y las debilidades que nos quedan, por lo que es un muy buen punto de partida para lo que viene", aseguró Riquelme.

Junto con ello, la también académica de la Facultad de Medicina aseguró que lo importante en este tipo de procesos "es la forma de mirar lo que somos y lo que queremos ser. Es la oportunidad para que toda la Universidad, incluyendo nuestros estudiantes, académicos, funcionarios y por supuesto los egresados, puedan participar de un proceso con compromiso, con reflexión, y que nos entregue una fotografía de lo que somos hoy, para seguir creciendo como institución".