Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Galería La Pan, Valparaíso:

Exposición de Ángela Cura y Claudia Müller aborda dualidad de objetos

"Entre forma y materia" se titula la exposición de la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Ángela Cura, en conjunto con la también artista visual, Claudia Müller. La muestra aborda el concepto de dualidad, estableciendo un diálogo por medio de objetos dobles.

Exposición Entre forma y materia de Ángela Cura y Claudia Müller en Galería La Pan.

Exposición "Entre forma y materia" de Ángela Cura y Claudia Müller en Galería La Pan.

En esta tercera muestra bipersonal, las artistas vuelven a trabajar en torno a los conceptos duales

En esta tercera muestra bipersonal, las artistas vuelven a trabajar en torno a los conceptos duales

En la muestra de Cura y Müller se va dando un juego de equivalencias formales y metafóricas

En la muestra de Cura y Müller se va dando un juego de equivalencias formales y metafóricas

Valparaíso recibe nuevamente las obras de las artistas visuales Ángela Cura y Claudia Müller, con la inauguración de la exposición Entre forma y materia en Galería La Pan, una plataforma de investigación de los artistas Cristian Munilla y Nancy Mansilla.

En esta tercera muestra bipersonal, las artistas vuelven a trabajar en torno a los conceptos duales, tal como lo realizado con anterioridad en la exhibición Entre líquido y sólido, en la que a partir de la obra de cada una y por medio de interacciones, resaltaron la ambivalencia de esos estados de la materia, mostrando dos trabajos por separado que se relacionaban.

A pesar de que esta última exhibición también se enmarca dentro del concepto de dualidad, se plantea de una manera distinta, ya que se establece un diálogo por medio de objetos dobles. Una idea tomada de la obra de Joseph Beuys (Objetos dobles, 1974-1979) y de una cita a la fotografía de Diane Arbus, Gemelas idénticas de 1967. Todo eso potenciado por el espacio en La Pan, en donde se existen dos armarios, dos interruptores y dos salidas de lámparas.

Es así como en Entre forma y materia se podrán apreciar un mesón por expositora. Uno de ellos cuenta con una selección de objetos de diverso origen y materialidad que siguen una idea relacionada con un cuerpo. Una búsqueda que se articula desde la orfebrería y lo objetual, que manifiesta el interés por el tema del cuerpo y su representación. “En la muestra se presentan piezas por medio de las cuales se explora lo orgánico a partir de fragmentos que conforman un todo. Posibles partes de un cuerpo desplegadas sobre un mesón se presentan como otra naturaleza posible”, señala Cura.

Mientras, en el otro mesón, se proponen objetos desde otra visión y obsesión: las fuerzas y fenómenos naturales presentes en el universo que corresponden al imaginario de la artista Claudia Müller. “Cursos de agua y piezas cerámicas que bien podrían ser meteoritos o lunas, aparecen como la contra respuesta en este diálogo, un doble objetual asimilado cada uno al otro, pues cada uno se constituye sobre la base del otro, ya sea de manera manifiesta o en potencia de hacerse explícito”, manifestó Müller.

De allí que en Entre forma y materia, las diversas realidades tecnológicas de los objetos cuenten una historia por sí mismos y en conjunto. Así es como frente materiales industriales se incorporan otros de tipo artesanal, blandos y maleables, cuya idea es, según las artistas, producir sensaciones táctiles y con resonancias orgánicas haciendo hincapié en esta dualidad, ahora material.

En la muestra de Cura y Müller se va dando un juego de equivalencias formales y metafóricas. Se manifiestan formas y materialidades sensibles, generando respuestas y correspondencias, además de nuevas nomenclaturas a través de objetos cotidianos que, sin embargo, no confiesan una función pues se despliegan en un nuevo orden práctico, otra organización.

Entre forma y materia de Ángela Cura y Claudia Müller se inauguró este sábado 23 de septiembre en Galería La Pan, ubicada en Calle Valparaíso 154, Cerro Lecheros, Valparaíso. La entrada es liberada y se puede visitar previa cita al correo al correo lapangaleria@gmail.com, hasta el sábado 28 de octubre.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u137191
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: