Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Santiago y regiones:

Egresados y estudiantes obtienen premios y participan de exposiciones

Trece artistas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, entre alumnos y egresados, fueron reconocidos en los diversos concursos impulsados por centros culturales y espacios para el arte, que durante diciembre dieron a conocer a sus ganadores. Por otro lado, un egresado del DAV participa de una exposición en Copiapó, mientras una ex alumna instaló una obra en la ciudad más austral de Chile.

El Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven, reoconoció a jóvenes artistas entre los que destacan alumnos y egresados del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Universidad de Chile.

El "Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven", reoconoció a jóvenes artistas entre los que destacan alumnos y egresados del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Universidad de Chile.

En el género Performance la obra ganadora fue Alka domo del artista egresado del DAV, Sebastián Calfuqueo Aliste.

En el género Performance la obra ganadora fue "Alka domo" del artista egresado del DAV, Sebastián Calfuqueo Aliste.

En el género Video Arte la obra ganadora fue Partes del discurso del artista egresado del DAV, Américo Retamal Aliaga.

En el género Video Arte la obra ganadora fue "Partes del discurso" del artista egresado del DAV, Américo Retamal Aliaga.

María Loreto Azola Pérez, Rocío López Montaner y  Denisse Viera Díaz son tres alumnas del DAV cuyas obras audiovisuales fueron seleccionadas por la Segunda Convocatoria Videoarte Universitario.

María Loreto Azola Pérez, Rocío López Montaner y Denisse Viera Díaz son tres alumnas del DAV cuyas obras audiovisuales fueron seleccionadas por la Segunda Convocatoria Videoarte Universitario.

Obra Algunas crónicas espirituales de una vuelta a la manzana, del egresado Patricio Kind, que obtuvo el segundo lugar del Premio MAVI-Minera de Arte Joven Escondida.

Obra "Algunas crónicas espirituales de una vuelta a la manzana", del egresado Patricio Kind, que obtuvo el segundo lugar del Premio MAVI-Minera de Arte Joven Escondida.

El tercer lugar de ese mismo concurso recayó en la egresada y actual docente del DAV, Paulina Olguín Espinoza con La nostalgia de la imagen.

El tercer lugar de ese mismo concurso recayó en la egresada y actual docente del DAV, Paulina Olguín Espinoza con "La nostalgia de la imagen".

Dicha obra consistente en una recopilación de imágenes, objetos, gestos y experimentaciones materiales que pretenden elaborar un relato emotivo de los procesos constructivos personales y de obra.

Dicha obra consistente en una recopilación de imágenes, objetos, gestos y experimentaciones materiales que pretenden elaborar un relato emotivo de los procesos constructivos personales y de obra.

Estado Natural se titula la muestra organizada por la Agrupación de Fotógrafos y Artistas Visuales de Atacama en la que el egresado José Miguel Marty exhibe Tejidos.

Estado Natural se titula la muestra organizada por la Agrupación de Fotógrafos y Artistas Visuales de Atacama en la que el egresado José Miguel Marty exhibe "Tejidos".

En Puerto Williams, la artista visual también egresada del DAV, Viviana Silva, finalizó el Programa de Residencias de Arte Colaborativo del Consejo de la Cultura y las Artes.

En Puerto Williams, la artista visual también egresada del DAV, Viviana Silva, finalizó el Programa de Residencias de Arte Colaborativo del Consejo de la Cultura y las Artes.

El objetivo principal del proyecto fue contribuir a la reflexión crítica acerca de la identidad local, relevando para ello historia y memoria oral-colectiva dijo la artista.

"El objetivo principal del proyecto fue contribuir a la reflexión crítica acerca de la identidad local, relevando para ello historia y memoria oral-colectiva" dijo la artista.

En el lugar, la artista trabajó colaborativamente junto a habitantes de Puerto Williams, como Pamela Cáceres y José Vásquez, vecinos que entregaron su colaboración, trabajo y tiempo.

En el lugar, la artista trabajó colaborativamente junto a habitantes de Puerto Williams, como Pamela Cáceres y José Vásquez, vecinos que entregaron su colaboración, trabajo y tiempo.

La egresada del DAV, realizó una obra consistente en una instalación lumínica, hecha materialmente a partir del reciclaje de trampas de centolla que  están en algunos casos abandonadas.

La egresada del DAV, realizó una obra consistente en una instalación lumínica, hecha materialmente a partir del reciclaje de trampas de centolla que están en algunos casos abandonadas.

Enlaces relacionados
Trailer "Confines, donde navegan los tiempos" de Viviana Silva

El pasado viernes 15 de diciembre, la Municipalidad de Santiago entregó el Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven, un reconocimiento que tiene como objetivo premiar la creación de artistas locales que están comenzando sus carreras y que surgió en 1998 como Premio Municipal de Pintura y Escultura Joven.

Esta última versión reconoció a jóvenes artistas en diez categorías que desde 2014 fueron establecidas, cuando se agregaron: Fotografía, Grabado, Dibujo, Video Arte, Video Instalación/Instalación, Arte Sonoro y Performance. Este año se sumó además el género Muralismo y se eliminó la cláusula que establecía que las obras ganadoras pasarían a ser propiedad municipal.

Así en el género Pintura la obra ganadora fue Princesa Bacana del alumno del DAV, Gonzalo Tapia Domínguez. En la categoría Grabado la obra ganadora fue La educación (aún) no cabe en tu moneda del artista egresado del DAV, Francisco Espinosa Silva. En esa área la egresada Constanza Salar Rivera obtuvo una mención honrosa por su obra Doble Nacionalidad.

En el género Performance la obra ganadora fue Alka domo del artista Sebastián Calfuqueo Aliste, egresado del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile. En esa misma categoría el jurado le brindó la distinción de mención honrosa a Génesis Pérez Neriz, estudiante del postítulo en Arte Sonoro que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes con su obra, Destramar, a quien se sumó la estudiante del Magíster en Artes Visuales, Macarena Cortés Pacheco que obtuvo mención honrosa en el género Vídeo Instalación por su obra Límite convergente.

Asimismo, en el género Video Arte la obra ganadora fue Partes del discurso del artista egresado del DAV, Américo Retamal Aliaga.

Todas las obras que participaron del concurso podrán ser apreciadas en la exposición que anualmente se realiza. Este año se la muestra Exposición Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven 2017 tiene lugar en la Posada del Corregidor y estará abierta al público hasta el 10 de enero.

Matucana 100

Por su parte, el Centro Cultural Matucana 100 llevó a cabo la Segunda Convocatoria Videoarte Universitario 2017 – 2018, que tiene como objetivo generar plataformas para el desarrollo y promoción del arte contemporáneo.

Para continuar con esta labor, el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, abrió esta convocatoria dirigida a estudiantes de carreras afines de todas las universidades del país, cuyo objetivo es poner a disposición una plataforma que permita la exhibición y difusión del video/arte de jóvenes artistas, promoviendo así, la producción, investigación y desarrollo de esta disciplina.

Este año los proyectos seleccionados se exhiben desde el 19 de diciembre al 29 de enero en la programación de videoarte en Galería Concreta 2017-2018, y entre las piezas seleccionadas se encuentra: María Loreto Azola Pérez, actual alumna del DAV que obtuvo el primer lugar; Rocío López Montaner, alumna regular de Artes Plásticas que igualmente fue destacada junto a Denisse Viera Díaz, también alumna de Artes Plásticas.

En el MAVI

El Museo de Artes Visuales MAVI y Minera Escondida, anualmente entregan reconocimientos a jóvenes artistas para abrir espacios de generación y promoción de nuevos talentos en el campo de las artes visuales.

Desde el 2006 que estas entidades crearon el Premio MAVI-Minera de Arte Joven Escondida que se ha consolidado como un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de los artistas emergentes chilenos, así como una plataforma para proyectar su trabajo.

En esta última versión, el segundo lugar lo obtuvo Patricio Kind Larrain, artista egresado del DAV, con la obra Algunas crónicas espirituales de una vuelta a la manzana, una especie de gabinete o museo ficticio donde se visualizan, desde diferentes materialidades, un imaginario ligado a imágenes que pertenecen a la industria cultural: Cómics, caricaturas, videojuegos, etc.

El tercer lugar recayó en la egresada y actual docente del DAV, Paulina Olguín Espinoza con La nostalgia de la imagen, obra consistente en una recopilación de imágenes, objetos, gestos y experimentaciones materiales que pretenden elaborar un relato emotivo de los procesos constructivos personales y de obra. “A partir del álbum familiar y los hallazgos que regalan los tiempos de producción, intento sensibilizar la mirada de los espacios cotidianos”, contó la artista, quien además recibió el premio a la popularidad gracias a los votos que recibió de la gente a través de internet.

Por su parte, la egresada Janina Kalafatovic Contrera, consiguió la primera mención honrosa por Poliominó en Violeta, que se gesta a partir de la experimentación con la decoloración de poliéster flocado, en la que surgen como consecuencia, distintas cromías a partir del color original de éste, un violeta oscuro. Lo anterior, combinado con la técnica japonesa milenaria de teñido por reserva, Shibori.

Este concurso conlleva la realización de la XII Exposición de Arte Joven, inaugurada el jueves 14 de diciembre en donde además de premiar a los ganadores, se exhiben alrededor de 50 obras preseleccionadas por el jurado y estarán en la exposición colectiva hasta el 25 de febrero de 2018, que cuenta con la exhibición de alumnos y egresados del DAV como: Constanza Vergara, Wladymir Bernechea y Judith Lara, entre otros

Exposición en el norte

Estado Natural se titula la muestra organizada por la Agrupación de Fotógrafos y Artistas Visuales de Atacama, AFFA, que el pasado 14 de diciembre se inauguró en  en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Atacama, en la ciudad de Copiapó.

En esta muestra participan reconocidos y destacados artistas regionales, como el artista visual egresado del Departamento de Artes Visuales, José Miguel Marty, quien presenta su obra Tejido.

El trabajo de Marty se  construye en base a espirales tejidos con fibras vegetales y cobre, utilizando la técnica de la cestería Lafkenche. Las piezas entrelazadas de forma modular construyen un mural que se extiende sobre una superficie de dos por dos metros. Este juego de saberes y de material primas que se encuentran en el territorio chileno, habla de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria.

Residencia austral

En el sur de Chile, precisamente en Puerto Williams, la artista visual también egresada del DAV, Viviana Silva, finalizó el Programa de Residencias de Arte Colaborativo del Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA, tras ser una de las ganadoras de la convocatoria 2017.

Esta vez la artista tuvo que asentarse desde septiembre de 2017 en la austral ciudad de Chile, residiendo bajo la modalidad de Artista en Territorio, durante tres meses en la comuna de Cabo de Hornos.

Estando en el lugar, la artista trabajó colaborativamente junto a habitantes de Puerto Williams, como Pamela Cáceres y José Vásquez, vecinos que entregaron su colaboración, trabajo y tiempo. A ellos se sumaron las alumnas de octavo a tercero medio del único liceo de Puerto Williams.

“El objetivo principal del proyecto fue contribuir a la reflexión crítica acerca de la identidad local, relevando para ello historia y memoria oral-colectiva, mediante la creación de una serie de ejercicios visuales que, finalmente, nos llevaron a realizar una obra que quedó en el territorio y que está ligada a la pesca artesanal como sello identitario local”, contó Viviana Silva.

De esta forma la egresada del DAV, realizó una obra consistente en una instalación lumínica, hecha materialmente a partir del reciclaje de trampas de centolla que  están en algunos casos abandonadas, en otras "guardadas" por todo el archipiélago del Cabo de Hornos, en las orillas de las playas, en las calles, en los patios de las casas y en cualquier lugar.

“Ese objeto como imagen, se volvió casi como una obsesión para mí, desde la primera visita al territorio que hice en julio en el marco de esta residencia, y desde  entonces, al observar este objeto cotidiano solo en esta parte del país,  propuse a la comunidad de Puerto Williams utilizarlas como material con el que trabajar en una instalación que quedase en el territorio. Tomando en cuenta también que desde que me reuní con los diversos actores sociales, me decían que tenían ganas de tener una obra tipo escultura en la comunidad que los representase de algún modo”, señaló.

Así, la obra hecha con trampas de centolla recicladas, forma una serie de mundos que van creciendo y metafóricamente piensa en los diversos mundos e identidades que habitan y conviven en Puerto Williams. “Esto porque en esta localidad habita población naval, civil y yaganes (además de población mapuche-huilliche). Por lo tanto existen distintas visiones de mundo que, de hecho cuando llegué al territorio, todos me explicaban que eran diferenciados y que del todo no se mezclaban, pero que son quienes deben remar en una misma dirección para hacer de este territorio un lugar mejor”.

Dicha obra por la noche se ilumina, cambiando de color, dando la bienvenida a quienes visitan esos lejanos y aislados lugares, los más australes del mundo. “A pesar de ser una obra hecha de hierro, por las trampas, es una obra bastante etérea, que el fuerte viento magallánico la cruza silbando. Esta ha quedado ubicada, como idea y propuesta de los propios pescadores, en la entrada del muelle de pescadores artesanales de Puerto Williams, frente al Canal Beagle y una majestuosa cordillera”, explicó Silva.

Un video

Por otro lado, la artista y sus colaboradores trabajaron durante toda la residencia en un video-registro, como medio de transmisión del proyecto, donde aparecen los procesos llevados a cabo. “Esta pieza audiovisual toca también, diversos aspectos claves de la vida cotidiana e historia de esta localidad. Por eso en él hablamos acerca de la navegación, trascendental en un territorio habitado desde hace más de 6000 años por los yaganes y que hoy, tiene a la mitad de la población perteneciente a la Armada”, contó Silva.

Otro de los temas abarcados en el video fue la frontera, ya que las personas que habitan en el archipiélago hacen soberanía. “En este punto geográfico Chile se separa de Argentina  tan solo por una línea ‘imaginaria’ en el Canal Beagle, por tanto ese tema también es trascendental y estratégico. Además, quienes vivimos y/o pasamos por ahí sabemos que al salir tan sólo unos kilómetros de Williams, se pierde toda señal y conexión con Chile, apareciendo la señal argentina en los  teléfonos y radios” dijo la artista.

El patrimonio inmaterial y la relevancia del pueblo originario de los yaganes, que aún habita estas tierras, también fue un contenido abordado en el video, “a pesar de que en los colegios de Chile algunas veces se enseña que es un pueblo extinto, eso no es así, por eso lo integramos en la producción audiovisual. A eso le agregamos el tema de la pesca artesanal versus la industrial de la centolla y el centollón, como principal fuente económica y el hecho de que este lugar es Reserva Natural de la Biósfera, aporta a la relevancia de proteger éste, uno de los últimos lugares prístinos del mundo”, concluyó Vivian Silva.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u140169
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: