Reflexión y evaluación sobre el quehacer universitario

Participación de facultades e institutos en proceso de acreditación institucional se inició en Artes y Ciencias

Con visitas a Artes y Ciencias comenzó gira de COAI a unidades locales
El pasado 14 de junio la Dra. Gloria Riquelme inició la gira del COAI por las diferentes unidades académicas con una exposición ante el Consejo de Facultad de Artes.
Este 19 de junio la Dra. Riquelme junto al Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector Rafael Epstein expusieron la hoja de ruta del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias.

"Para nosotros esta es una gran oportunidad de escuchar de ustedes las expectativas, las dificultades y las perspectivas que tienen como una unidad que se proyecta en un área fundamental para el futuro del país en lo que respecta a innovación, desarrollo social y económico del país". Con estas palabras el Rector Vivaldi relevó, durante la visita que realizó junto al prorrector Rafael Epstein y la Dra. Gloria Riquelme, al Consejo de la Facultad de Ciencias en el marco de la gira que el COAI está realizando por las distintas unidades académicas de la Universidad, la que comenzó la semana pasada en la Facultad de Artes.

Así, la máxima autoridad de nuestro plantel hizo hincapié en el papel determinante que tendrán las comunidades locales entregando una perspectiva nueva respecto a los desafíos y las fortalezas que caracterizan a la Universidad de Chile, de cara al nuevo proceso de acreditación institucional que se desarrollará durante el próximo año, con el objetivo de mantener el máximo de siete años obtenidos en el periodo anterior. Es por ello que la Universidad de Chile deberá ingresar su solicitud formal ante la Comisión Nacional de Acreditación para renovarla.

En la ocasión, la Dra. Riquelme, académica de la Facultad de Medicina que encabeza el COAI, expresó su convicción de que con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y egresados se logrará obtener nuevamente siete años de acreditación, en una tarea que entregue "una foto de nuestra institución, la que junto a la misma acreditación y a la autoevaluación realizada, nos permita seguir creciendo como universidad, mejorar en lo que debamos, y visibilizar todos los aspectos que nos hacen ser lo que somos, pero que a veces no son conocidos por el conjunto de la institución".

Para cumplir ese objetivo, el COAI se encuentra trabajando junto a un amplio equipo, el que en coordinación con las diferentes vicerrectorías y direcciones está reuniendo la información necesaria para preparar los informes y materiales que acompañarán la solicitud que se entregará en mayo próximo, tal como la Dra. Riquelme explicó a los académicos del Consejo de la Facultad de Ciencias, y relató también a sus pares de Artes la semana pasada, durante su visita a esa unidad el 14 de junio.

En ambas oportunidades los profesores presentes expresaron sus puntos de vista respecto a esta nueva acreditación y se comprometieron a participar activamente en la recolección de los diferentes elementos que caracterizan de manera particular a sus unidades, y las diferencian de otras Universidades del país.

En esa línea el prorrector Epstein remarcó durante su exposición ante el Consejo de la Facultad de Artes que son los académicos de cada unidad "quienes saben de manera concreta en qué destacamos y qué nos hace singulares, como por ejemplo con aportes como el ISUCH, o los museos y la infraestructura cultural que sostiene la facultad”.

La decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, junto con agrader la visita del COAI para exponer sobre el nuevo proceso, afirmó que confía en que el conjunto de la comunidad apoyará el trabajo del organismo, y que “con el compromiso de todos quienes formamos parte de esta Casa de Estudios podremos lograr nuestro objetivo: reacreditarnos por siete años”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, aseguró que este proceso debe ser una responsabilidad asumida por todos. "Debemos colaborar y organizarnos de tal manera que podamos disponer rápidamente de la información que se requiera pero también formar grupos que permitan participar con el equipo central de preparación de la acreditación, cosa de que se lleven en forma directa las ideas, observaciones y las innovaciones que se puedan dar en este proceso, expresando cómo nos proyectamos hacia el futuro; ahí todas las unidades académicas tenemos mucho que decir y ofrecer".

La gira del COAI continuará el próximo 21 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales, y el viernes 23 de junio en la Facultad de Odontología, para seguir luego por el resto de las facultades, institutos, y el Hospital Clínico.