Entrada mediante inscripciones:

Arturo Cariceo ofrece concierto luctuoso en Galería Sonora

Arturo Cariceo ofrece concierto luctuoso en Galería Sonora
Obras de Henry Flynt, La Monte Young, Gordon Mumma, entre otros componen el concierto luctuoso que el académico del DAV, Arturo Cariceo, titulado "Requiem, Los que mueren siempre son los otros"
Obras de Henry Flynt, La Monte Young, Gordon Mumma, entre otros componen el concierto luctuoso que el académico del DAV, Arturo Cariceo, titulado "Requiem, Los que mueren siempre son los otros"
"No es la primera vez que utilizo esta figura musicológica en mis obras y recurro a ella para explorar las formas poéticas de recordar a los fallecidos", dijo.
"No es la primera vez que utilizo esta figura musicológica en mis obras y recurro a ella para explorar las formas poéticas de recordar a los fallecidos", dijo.
"Los que mueren siempre son los otros" surge tras la lamentable perdida del padre del artista durante este año, lo que motivó el desarrollo de otros de sus conciertos luctuosos.
"Los que mueren siempre son los otros" surge tras la lamentable perdida del padre del artista durante este año, lo que motivó el desarrollo de otros de sus conciertos luctuosos.
"Sin olvidar que soy pintor, uso esta forma para afrontar la complicada situación de afrontar el duelo", contó Cariceo.
"Sin olvidar que soy pintor, uso esta forma para afrontar la complicada situación de afrontar el duelo", contó Cariceo.

Obras de Henry Flynt, La Monte Young, Gordon Mumma, Ikue Mori, Glenn Branca, Iannis Xenakis y Cornelius Cardew contiene el setlist del concierto luctuoso que el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofrecerá y que ha denominado Réquiem, Los que mueren siempre son los otros.

Un concierto en clave de réquiem -cantata litúrgica de origen gregoriano o misa de los difuntos que al secularizarse tomó la forma de concierto- y que el artista ya ha realizado con anterioridad, tal como él mismo lo explicó: “no es la primera vez que utilizo esta figura musicológica en mis obras, recurriendo a ella tampoco por una obsesión con la muerte, sino para explorar las formas poéticas de recordar a personas fallecidas” dijo.

Así durante el 2002 en el Museo Nacional de Bellas Artes, realizó el primer concierto con una intervención textual en el catálogo de la retrospectiva del artista Alberto Pérez (1927-1999, co-fundador del Grupo Signo). En el 2013 da el segundo concierto al llevar las cenizas del artista Ramón Vergara Grez (1927-2012, co-fundador de Rectángulo y fundador de Forma y Espacio) frente a su obra Carta abierta a Europa expuesta en el MNBA. “No sólo fueron mis generosos Maestros, sino que tuve el privilegio de disfrutar de ambos su amistad”, recordó el artista.

Durante el 2012 Arturo Cariceo exploró la noción de tributo de manera directa e indirecta con dos obras que realizó ese mismo año, pero con trasfondos distintos: una, de forma directa, a través de la obra Arte o Muerte, donde enterró en el Museo Mausoleo de Morille (Salamanca, España) un recuerdo muy apreciado de su madre fallecida.

La segunda, de modo indirecto, mediante la curatoría impresa Entre Arty e Indie pasando por el Do It Yourself (BG Magazine 065, Ecuador)  donde convocó a amigos del colectivo español Contubernio Caníbal, a brindar un tributo al artista español Benjamín Rodríguez Solares, alias Orson San Pedro, “muy apreciado por ellos y a quien no conocí”, señaló.

La creación de la pérdida

Con esta trayectoria de presentaciones ligadas a la música, el artista visual continúa con Los que mueren siempre son los otros, por esa senda de conciertos de covers en forma de réquiem, que según explicó, “no surge de manera premeditada, sino que surgió mientras realizaba mi ambiciosa obra La Mancha Lacaniana en España, versionando el Quijote de La Mancha en los mismo parajes manchegos descritos por Cervantes en su novela. Obra que se vio abruptamente interrumpida por la destrucción de diez de los doce célebres molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra (Toledo) por una fuerte tormenta y la sorpresiva noticia de la muerte de mi padre, acá en Chile”, contó.

Una lamentable situación que impulsó esta creación que apuesta por una complejidad transdisciplinar del arte. “Sin olvidar que soy pintor, uso esta forma para afrontar la complicada situación de afrontar el duelo, pensando en la elocuencia de potentes obras de la historia del arte realizadas a propósito de momentos tan difíciles”, indicó.

De este modo el réquiem que esta vez presentará se complementa con una exposición ad hoc del artista Jaime San Martín en Galería Bisagra, ubicada junto a la Galería Sonora y contempla además un recital final del grupo Teoría de Maicol. “Me interesa este puente simbólico entre el oficio solemne, representado por el concierto docto contemporáneo con el cual abro el evento de dos días. La fiesta parental con música pop con la que se cierra y la exposición que se sitúa, a manera de exequias barrocas, entre ambos”, explicó el artista.

Finalmente el artista se refirió a su visión sobre la pérdida y el duelo reflejadas en el conjunto de obras que se presentarán este viernes, afirmando que: “creo que es una mezcla entre la postura sobre lo intraducible del filósofo Walter Benjamin y la frase popularizada por el cosmólogo Carl Sagan que versa: somos polvo de estrellas”.

La obra Réquiem, Los que mueren son los otros, cuyo título refiere al epitafio de Marcel Duchamp, que se encuentra inscrito en la lápida de su tumba en Rouan, Francia, se realizará este viernes 18 de mayo a las 19 horas y será transmitido on line en el link: www.cariceo.uchile.cl/discos/_galeria-sonora. Las reservas para asistir (dadas las restricciones espaciales de la Galería Sonora) deben ser solicitadas al correo electrónico: sonora.bisagra.galerias@gmail.com