Concierto Sonoro y exposiciones:

Profesores y egresados del DAV participan en el Foro de las Artes 2018

Profesores y egresados del DAV participan en el Foro de las Artes 2018
Una de las actividades del Foro de las Artes es el concierto "Sonidos Precarios + Radio Estación Locura" de Francisco Sanfuentes con un grupo de integrantes de Radio Estación Locura.
Una de las actividades del Foro de las Artes es el concierto "Sonidos Precarios + Radio Estación Locura" de Francisco Sanfuentes con un grupo de integrantes de Radio Estación Locura.
"Me interesa abrir este trabajo a distintos tipos de público, porque los integrantes de Radio Estación Locura (en la imagen) tienen algo que decir al mundo" dijo Sanfuentes.
"Me interesa abrir este trabajo a distintos tipos de público, porque los integrantes de Radio Estación Locura (en la imagen) tienen algo que decir al mundo" dijo Sanfuentes.
Este concierto está compuesto también por material grabado, lecturas en vivo de los pacientes, diálogos de texto, relato e imágenes proyectadas.
Este concierto está compuesto también por material grabado, lecturas en vivo de los pacientes, diálogos de texto, relato e imágenes proyectadas.
"Los estudiantes deben saber cómo el arte debe estar relacionado no solo con el mundo de las artes visuales, de lo inteligente, interesante, de lo inteligible y de lo acreditable", dijo el académico.
"Los estudiantes deben saber cómo el arte debe estar relacionado no solo con el mundo de las artes visuales, de lo inteligente, interesante, de lo inteligible y de lo acreditable", dijo el académico.
La artista visual y profesora del DAV, Carla Motto, inaugura este viernes 19 de octubre la instalación fotográfica "Simbiosis del Habitar" en la Galería Cava, a las 19:00 horas.
La artista visual y profesora del DAV, Carla Motto, inaugura este viernes 19 de octubre la instalación fotográfica "Simbiosis del Habitar" en la Galería Cava, a las 19:00 horas.
"Tráficos, Economías Barrocas y Pragmática Popular", es la exposición de los egresados del DAV, Roery Herrera y Cristian Tejo, curada por el docente del DAV, Mauricio Bravo.
"Tráficos, Economías Barrocas y Pragmática Popular", es la exposición de los egresados del DAV, Roery Herrera y Cristian Tejo, curada por el docente del DAV, Mauricio Bravo.
La muestra cruza saberes académicos y populares provenientes de la periferia urbana local, a través de la exhibición de las obras de dos artistas.
La muestra cruza saberes académicos y populares provenientes de la periferia urbana local, a través de la exhibición de las obras de dos artistas.
"Las obras de Herrera y Tejo se apegan al eje curatorial del Foro en cuanto apela a la emergencia de nuevos modelos de sociedad", dijo Bravo
"Las obras de Herrera y Tejo se apegan al eje curatorial del Foro en cuanto apela a la emergencia de nuevos modelos de sociedad", dijo Bravo

El Foro de las Artes –inaugurado el pasado jueves 18 de octubre- es una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

Este evento involucra a actores relevantes del mundo del arte y la cultura, de la misma forma que articula un circuito de exhibición de procesos y resultados realizados por artistas de la Universidad de Chile en los espacios culturales de la universidad, así como en espacios externos. Esto con la finalidad de propiciar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas, con mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

En ese contexto tres profesores del DAV y dos egresados, fueron seleccionados para dar a conocer sus últimas producciones, las que van desde exposiciones, hasta conciertos artísticos.

Tal es el caso del artista visual y académico del DAV, Francisco Sanfuentes, que en conjunto con pacientes con esquizofrenia del Instituto psiquiátrico de Santiago José Horwitz, presentarán Sonidos Precarios + Radio Estación Locura. Un concierto de 70 minutos de composición musical, articulada con registros de grabaciones, poemas y testimonios de esos usuarios del hospital, que participaron en el taller de Radio estación Locura entre 2016 y 2017.

Esta puesta en escena ha sido mostrada en diversos escenarios, como el Teatro Grez y el Anfiteatro de Anatomía en el 2017; en el Museo de Artes Visuales, MAVI, y en la Escuela de Psicología de la Universidad Silva Henríquez a principios del 2018, con la finalidad de dar a conocer la realidad de lo que han vivido los integrantes de la Radio Estación Locura, en diversos contextos y con públicos variados.

“Me interesa abrir este trabajo a distintos tipos de público, porque los integrantes de Radio Estación Locura (REL) tienen algo que decir al mundo y mostrar sus problemas, fantasías, habilidades, etc. Cuestiones fundamentales en la creación de la radio, que surgió con la idea de generar un espacio abierto, libre y que se disperse en la ciudad”, contó Francisco Sanfuentes.

Este artista comenzó a vincularse con el Instituto Psiquiátrico desde el 2014, año en que se obsesiona con el muro exterior del recinto y el enigma del interior. Luego de realizar un par de obras en torno a ese muro, Sanfuentes decide entrar y establecer contacto con los pacientes del hospital.

“Poco a poco voy viendo lo que ellos presentan en la radio. Así fue como comencé a musicalizar las conversaciones que allí se daban y al mostrárselas, continuamos registrando lo que de allí salía y generando piezas musicales”, precisó el artista.

Así, luego de tres años de ese proceso, ya ha desarrollado una serie de trabajos con poemas escritos por los usuarios y musicalizados por él, a los que se suman fragmentos que se articulan en la radio, conversaciones que tienen que ver con relatos de su experiencia de vida todo tipo, hasta opiniones respecto de su propia condición y los tratamientos a los que han sido sometidos, todo lo cual articula Sonidos Precarios + Radio Estación Locura.

El concierto compuesto también por material grabado, lecturas en vivo de los pacientes, diálogos de texto, relato e imágenes proyectadas, es lo que podrán apreciar los asistentes al evento este martes 23 de octubre a las 12:00 en el Auditorio Las Encinas de la Facultad de Artes.

Asimismo, el artista planteo que, “es importante para mí que los estudiantes conozcan otros contextos y vidas en esto de la llamada locura, fuera de toda fascinación morbosa por “lo otro”, porque refiere a que personas, algunos de ellos con un gran nivel de desarrollo artístico, que han tenido problemas graves y que son un ejemplo de reencontrarse y de levantarse en el mundo respecto de todo lo que han padecido, lo que es muy difícil de imaginar por alguien que no lo haya vivido".

Finalmente agregó que, "Ellas y ellos quieren pertenecer e integrarse en propiedad al mundo, el relato de su vida y sus anhelos es su credencial y su derecho inalienable, pues la capacidad de elaborar un relato es lo que nos posiciona el mundo. Es muy difícil externalizar lo que se sufre en muchas de estas patologías, entonces también para mí es importante que sea una instancia de aprendizaje para los estudiantes, de cómo el arte debe estar relacionado no solo con el mundo de las artes visuales, de lo inteligente, inteligible, lo interesante y de lo acreditable académicamente. Sino que también debe tener relaciones y dejarse provocar por la crudeza de lo real en cualquiera de sus menifestaciones”.

Los seres simbiontes de Motto

La artista visual y profesora del DAV, Carla Motto, inaugura este viernes 19 de octubre la instalación fotográfica Simbiosis del Habitar en la Galería Cava, a las 19:00 horas.

A través de esta exposición fotográfica la artista analiza la relación entre el cuerpo humano y la máquina, reflexionando sobre la adaptación del ser humano a la tecnología con la que convive a diario, por la manera en la que se relacionan y conviven los habitantes de la península de Coliumo con su territorio, sobre todo desde los oficios que desarrollan gracias a su geografía.

Es así como Carla Motto aborda los procesos de su último proyecto expositivo, Simbiosis del habitar, con esta instalación que le permite enfocar el “Ser Simbionte” como protagonista de su proyecto, desde donde el cuerpo individual y el cuerpo colectivo derivan en un espacio de circulación contrastados.

“El eje principal del proyecto se refiere a la relación del cuerpo con diferentes tecnologías y sus adaptaciones al hombre, en donde la función natural que le damos a la máquina tecnológica se integra a nuestra maquina biológica, produciendo un solo cuerpo, fusionado y naturalizado. Ese es el elemento central que me interesa trasmitir a través de la exposición, donde el agente histórico-social que está ligado al espacio de exhibición, genera un encuentro muy potente que me interesó potenciar, principalmente por medio del montaje y sus posibilidades de articulación y diálogo con la organización que Foro de las Artes propone, a través de los dispositivos de mediación para aportar a la reflexión de la obra”, explicó la artista.

El arte como poética colaborativa

El Foro de las Artes propuesto como temática de convocatoria las “nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes”, premisa que motivó al académico del DAV, Mauricio Bravo para participar del evento en compañía de dos egresados de esta escuela de arte, Cristian Tejo y Roery Herrera, y dar vida a la exposición Tráficos, Economías Barrocas y Pragmática Popular.

Curada por Bravo, la muestra cruza saberes académicos y populares provenientes de la periferia urbana local, a través de la exhibición de las obras de dos artistas.

“Me interesó trabajar con estos dos artistas porque están ligados a una institución estatal productora de saber y dentro de su hacer incorporan a otros para desarrollar sus imaginarios o producir su visualidad y ambos hacen obras que involucran a sujetos que operan en función de colectivos o comunidades específicas (el barrio en Tejo, los transformistas en Roery) cuestión que les posibilita desarrollar una poética colaborativa en la que exploran e indagan, por decirlo de algún modo, los saberes que no son relevados por la academia”, explicó el curador.

En la muestra Roery Herrera, mezcla video, fotografías y una performance que expone los resultados de una investigación relacionada con la vida, las expectativas y las fantasías de quince transformistas de Puente Alto.

Por su lado Cristián Tejo reflexiona sobre el barrio La Palmilla de la comuna de Conchalí, lugar donde se desarrollan historias, mitos, pero donde también se configuran modos particulares de habitar la ciudad y resistir a los embates del capitalismo.

“Las obras de Herrera y Tejo se apegan al eje curatorial del Foro en cuanto apela a la emergencia de nuevos modelos de sociedad, quiero decir, que las obras elegidas ponen en valor modos de vivir menos crueles y más humanos”, manifestó Mauricio Bravo.

Finalmente el docente del DAV concluyó afirmando que “es primordial pensar la exposición como un espacio donde se pueden estrenar alternativas a la vida actual. En este sentido es fundamental para mí trabajar con artistas que cuestionan la tesis del internacionalismo. Con esto me refiero a que se desmarcan del pensamiento que cree que la respuesta a los problemas que tiene el arte chileno se resuelve por medio de su integración en el mercado artístico planetario. Esta ficción, dado que sus resultados han sido mínimos por no decir nulos, solo ha reproducido en el campo artístico el proyecto de integración económico, que está en el centro del programa neoliberal chileno, y oponerse o cuestionar ese programa me parece que es el aporte mayor del proyecto”.