Funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile obtienen su licencia de enseñanza media a través del programa de nivelación de estudios

Funcionarias y funcionarios obtienen su licencia de enseñanza media
Imagen del Programa de formación continua
Programa de Formación continua de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas
Imagen de tres funcionarias que aprueban nivelación de estudios en primer semestre 2023
Funcionarias que aprueban nivelación de estudios en primer semestre 2023
Imagen de varios funcionarios y funcionarias que inician nivelación de estudios, segundo semestre 2023
Funcionarios y funcionarias que inician nivelación de estudios, segundo semestre 2023

Comprometida con el desarrollo de las y los funcionarios, y en el marco de la política de carrera funcionaria, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) ha gestionado, desde el segundo semestre de 2022, el programa de nivelación de estudios de enseñanza media para personas de la planta auxiliar de nuestra institución.

Este programa, el cual se realiza en colaboración con el Instituto Profesional AIEP, tiene por objetivo permitir a las y los funcionarios que han interrumpido sus estudios, la opción de completarlos y así obtener la licencia de enseñanza media. Lo anterior a través de clases presenciales de reforzamiento de las diversas materias, más un dispositivo electrónico (tablet), el cual contiene el detalle de contenidos por asignatura y nivel, junto a textos del Ministerio de Educación (MINEDUC). Además, el programa cuenta con actividades y ensayos de prueba por cada sector de aprendizaje.

De esta forma, desde el segundo semestre de 2022, cincuenta (50) funcionarios (as) han participado en este programa y nueve (09) de ellos (as) han logrado cumplir satisfactoriamente con las exigencias del MINEDUC, para la obtención de la enseñanza media.

Compartiendo experiencias

María José Soto, funcionaria del Hospital Clínico que participó del programa de nivelación de estudios y logró obtener su licencia de enseñanza media, señala lo siguiente: “cuando vi los resultados, llamé a mi mamá gritando. Tenía la presión de que me fuera bien, porque la gente me dice que puedo crecer”. Junto con esto, María José comenta que este programa significó “una linda experiencia tanto personal como familiar” enfatizando además en que “no hay límites de edad para sacar adelante los estudios”.

Por otro lado, Andrea Levio, funcionaria de la Facultad de Medicina, comentó: “lloré al ver los resultados. No podía ni comer de los nervios, pero aprobar la enseñanza media fue sacarme un peso de encima. Siempre quise estudiar una carrera técnica, pero no pude terminar la enseñanza media, porque tuve que trabajar. Ahora ya puedo comenzar a planificar mis futuros estudios de técnico en enfermería”.

Finalmente, Marcela Díaz, funcionaria de los Servicios Centrales de la Universidad, señala que “las clases impartidas por el instituto son interesantes y dinámicas, además de contar con profesores preocupados por enseñar lo más claro posible, entregando material de apoyo para complementar y profundizar los contenidos vistos en las clases”. Por último, Marcela concluye que “es importante ir a rendir las pruebas tranquila, relajada. Eso ayuda a concentrarse y poder responder correctamente a las preguntas”.

Programa de nivelación de estudio: segundo semestre 2023

A partir del 2 de agosto, se dio inicio a la segunda versión del programa de nivelación de estudios 2023, el cual fue difundido durante el mes de julio y logró convocar a trece (13) funcionarios/as de distintas facultades y organismos interesados en completar su enseñanza media.

Con clases presenciales lunes y miércoles de 16:30 a 19:30, más los contenidos incluidos en las tablets, lecturas complementarias y ensayos de pruebas anteriores, los y las participantes se prepararán para rendir los exámenes que dispondrá el MINEDUC entre el 18 y el 22 de octubre 2023.

Desde ya les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros funcionarios y funcionarias que han decidido ser parte de este programa, el cual forma parte de una iniciativa enmarcada dentro de la política de carrera funcionara de la Universidad, la cual evidencia el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de las personas, para que así estas puedan desplegar sus capacidades y talentos, aportando al logro de la misión y visión institucionales y los objetivos estratégicos.