Avanzando en el desarrollo de una cultura inclusiva

Taller de inclusión y análisis de puesto de trabajo para líderes: transformando nuestras declaraciones en acciones concretas

Taller de inclusión y análisis de puesto de trabajo para líderes
Asistentes taller herramientas para liderar la inclusión laboral
Fabiola Divin, Directora de gestión y desarrollo de personas
Andrea Muñoz, gestora de inclusión laboral
Ricardo Prieto asistente del taller de inclusión laboral
Ricardo Prieto, Jefe de jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional del Hospital Clínico
Imagen de Alberto Cisternas, Coordinador área atención al Cliente de NIC Chile, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Inclusión laboral - DGDP
Programa de Inclusión laboral - DGDP

En el contexto del Programa de Inclusión Laboral 2023 cuyo objetivo es avanzar en el proceso de inclusión laboral de personas con diversidad funcional y seguir trabajando en el desarrollo de una cultura inclusiva al interior de la Universidad, en diciembre se realizó el taller "Herramientas para liderar la inclusión laboral”.

El taller fue impartido por las gestoras de inclusión laboral de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas - DGDP, Ps. Mariela Moreno y T.O. Andrea Muñoz, su objetivo fue reflexionar sobre el rol que tienen las y los líderes en el acceso de personas con diversidad funcional, en todo tipo de puestos de trabajo, en nuestra institución.

El desafío es ineludiblemente cultural

La directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin, señaló que "nuestro país ha promulgado diversas normativas referidas a inclusión de personas con discapacidad y en nuestra institución, la inclusión de personas con diversidad funcional está al centro de su quehacer, contando con el respaldo de políticas internas que contemplan entre sus líneas de acción, la inclusión laboral. Sin embargo, el desafío más allá de lo normativo, es ineludiblemente cultural: ¿cómo hacemos que los valores institucionales se transformen en conductas concretas para líderes, para funcionarios y funcionarias?.

“A través de este taller buscamos avanzar en la respuesta a esa pregunta, profundizando el desarrollo de una visión inclusiva en nuestros líderes, donde analicemos puestos de trabajo vacantes y nos preguntemos: ¿qué talentos necesitamos?, ¿en qué lugar trabajarán las nuevas personas?, ¿los postulantes necesitarán algún ajuste para participar del proceso de selección?. Con ello progresamos en el respeto a la dignidad de las personas, quienes podrán desplegar y aportar todos sus talentos, contando con el apoyo de nuestra Dirección para sumarse a la comunidad de la Universidad de Chile" enfatizó Fabiola Divin.

Estrechando vínculos y creando círculos virtuosos

"El trabajo de este año como gestora de inclusión laboral de la Universidad ha sido muy enriquecedor; se retomaron los vínculos con la Oficina de equidad e inclusión de VAEC, la Mesa local de Discapacidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de servicios e infraestructuras de VAEGI, las áreas de gestión de personas de los diversos organismos, entre muchos otros. Adicionalmente, a través de los talleres presenciales y virtuales, hemos podido conversar, aclarar dudas y estrechar vínculos con las y los profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares de muchas unidades académicas, todo lo cual es indispensable para ir creando circulos virtuosos que eliminen las barreras de acceso y de participación ", destacó Andrea Muñoz, gestora de inclusión laboral y relatora de la actividad.

Transformando nuestros pensamientos en acciones concretas

Luego de su participación en el taller, el jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional del Hospital Clínico, Ricardo Prieto, destacó “la voluntad permanente de la DGDP de acompañar a todos los organismos de la Universidad de Chile en la transformación cultural respecto al tema de la inclusión. Esto nos hace sentir que estamos en conjunto trabajando por un mejor vivir para todas y todos, en el mundo laboral”.

Y al pensar en el Programa de Inclusión 2024, señala que "no sólo más jefaturas, sino que todas las personas que trabajamos en la Universidad debiéramos participar en los talleres de inclusión laboral 2024. Cada uno debería tomar este curso para hablar de un modo distinto, transformando nuestros pensamientos en acciones concretas”.

Esto es algo en lo que coindide Alberto Cisternas, Coordinador Área Atención al Cliente de NIC Chile, quien agrega que uno de sus aprendizajes de la jornada fue "que muchas veces pensamos que una persona con discapacidad es sólo por algo fisico o que se ve a simple vista, pero hay otras condiciones que son invisibles al ojo humano y que son realmente importantes también."

Iniciativas desarrolladas durante el año 2023

Respecto del trabajo desarrollado en el año 2023 en la Dirección de gestión y desarrollo de personas, se destacan las siguientes actividades:

Encuentre más información sobre el Programa de inclusión laboral AQUI