Las charlas son dictadas por expertos(as) de la Superintendencia de Pensiones

Con gran interés de la comunidad universitaria se realiza Jornada de Charlas Previsionales en la U. de Chile

Se realiza Jornada de Charlas Previsionales en la U. de Chile
Esta instancia es parte del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro, que está enmarcada dentro de la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile.
Esta instancia es parte del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro, que está enmarcada dentro de la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile.
La próxima charla se realizará el miércoles 27 de septiembre en Campus Sur.
La próxima charla se realizará el miércoles 27 de septiembre en Campus Sur.
Ananda Aliaga, jefa de la Unidad de Procesos Institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Ananda Aliaga, jefa de la Unidad de Procesos Institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Pablo Manríquez, funcionario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Pablo Manríquez, funcionario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Noemí Gajardo, funcionaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Noemí Gajardo, funcionaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Desde el miércoles 16 de agosto hasta el miércoles 4 de octubre, se estará realizando el Primer Ciclo de charlas previsionales en diversos campus de la Universidad. La finalidad de este ciclo es informar sobre el Sistema de Pensiones en Chile, en cuanto a su uso, procedimientos y beneficios que los(as) funcionarios(as) del personal de colaboración y académicos(as) de la Universidad, pueden saber al momento de tomar una decisión.

Estas charlas son dictadas por expertas(os) de la Superintendencia de Pensiones, donde se aborda en profundidad el Sistema de Pensiones en Chile, revisando las distintas modalidades de pensión, sus requisitos, condiciones y beneficios, para posteriormente explicar en detalle beneficios como el Bono por Hijo/a y la Pensión Garantizada Universal (PGU). Estas instancias forman parte del Programa de Acompañamiento a la Vida en Retiro de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, enmarcada en la Política de Carrera Funcionaria de la Universidad de Chile.

El ciclo de charlas comenzó el miércoles 17 de agosto con la primera  en el Campus Eloísa Díaz, el lunes 21 de agosto en el Campus Juan Gómez Millas y el 30 de agosto en el Campus Andrés Bello . Además, durante septiembre las charlas continuarán en los siguientes campus:

  • Campus Sur

  • Miércoles 27 de septiembre, 15:00 horas, Auditorio Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Campus Beauchef

  • Miércoles 4 de octubre, 15:00 horas, Auditorio D’Etigny, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Te puedes inscribir a alguna de esas charlas acá.

“Realizar estos talleres es parte de nuestro compromiso como Dirección de estar presentes, generando espacios de información, asesoría y orientación”

Ananda Aliaga, jefa de la Unidad de Procesos Institucionales de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, comentó que "esta iniciativa, junto a las charlas sobre el proceso de ley de Incentivo al Retiro que hemos estado implementando durante los meses de marzo y agosto del presente año, se enmarcan en los compromisos de la Política Universitaria de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile, en cuanto a desarrollar un Programa de acompañamiento a la vida en retiro que aborde temas centrales referidos a esta etapa del ciclo de vida laboral de nuestros funcionarios(as) y académicos(as)".

“Contar con talleres en los diversos campus es parte de nuestro compromiso como Dirección de estar presentes, generando espacios de información, asesoría y orientación junto a las Unidades de Personal de los distintos organismos, y en coordinación con la red de instituciones públicas, entre ellas la Superintendencia de Pensiones, a quienes agradecemos por su valioso apoyo en la implementación de este ciclo de charlas”, complementó Ananda Aliaga con respecto a la importancia de realizar estas iniciativa de forma itinerante en los diversos campus de la Universidad.

Para Eduardo León, generalista de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, “este Programa se pensó como una forma de apoyo, reconocimiento y retribución a las personas que deciden acogerse a retiro estando en la Universidad, porque han sido parte importante en la contribución que la institución entrega al país”. 

“Es sumamente importante realizar estos talleres, ya que permite aclarar dudas de primera fuente con relatoras y relatores de la Superintendencia de Pensiones que es el organismo regulador de estos temas. El tener acceso a esta información, empodera a las personas permitiéndoles tomar decisiones informadas, ante temas muy delicados, recibiendo información objetiva y libre de todo sesgo”, añadió Eduardo León.

“Tenía muchas dudas que me quedaron claras, en este momento puedo tomar una buena decisión”

Pablo Manríquez, funcionario del Hospital Clínico de la Universidad, señaló que la información entregada en esta charla fue bastante clarificadora en relación a tener los insumos suficientes para poder tomar una buena determinación respecto a esta materia “la charla fue buena de todo punto de vista, a mí me sacó de dudas, me encuentro en un periodo en el que estoy por jubilar, entonces tenía muchas dudas y me quedaron claras, en este momento puedo tomar una buena decisión”.

“Estas instancias son muy importantes, porque creo que no todos tenían conocimiento del proceso de forma muy clara, en el caso de pensionarme, si hacerlo por una o por otra modalidad, y todas las cosas que ahora nos explicaron me quedaron claras. O sea, es muy importante que cuando llegue el momento, se tome una buena decisión porque va a incidir en una mejor calidad de vida”.

Noemí Gajardo, funcionaria de la Facultad de Medicina de la Universidad, valoró de forma positiva esta iniciativa, ya que la orienta en la toma de decisiones con respecto al tema previsional , “esta charla la encontré buena, porque me aclara muchas dudas, me parece buenísimo que sigan realizándola, ya que eso nos orienta como funcionarios(as)”.

“Me parece muy bien que se hagan este tipo de instancias, porque hay muchas personas que trabajan acá, que no tienen mucho tiempo para informarse sobre este tipo de temáticas. Entonces, me parece muy positivo que puedan salir a los diversos campus a informar”, complementó Noemí Gajardo.

Recuerda que aún puedes inscribirte en el ciclo de charlas que se llevará a cabo durante el mes de septiembre, ingresando aquí.