Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de agosto

U. de Chile realiza segunda serie de charlas sobre proceso de Ley de Incentivo al Retiro 2023

U. de Chile realiza charlas sobre Ley de Incentivo al Retiro 2023.
La postulación para acogerse al beneficio de Ley de Proceso al Retiro finalizará el jueves 31 de agosto.
Diego Durán, analista de procesos de gestión de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Expositor de las charlas sobre el proceso de Ley de Incentivo al Retiro.
Elena Pailamilla, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
Nara Vargas, trabajadora social de Bienestar del Personal de la Universidad de Chile.
Cecilia Smith, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de agosto, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas organizó una segunda serie de charlas para explicar el proceso de Incentivo al Retiro correspondiente al año 2023, en relación tanto a la ley Nº20.996 que otorga una bonificación adicional al personal no académico ni profesional y la ley Nº21.043 que entrega una bonificación adicional al personal académico, directivo y profesional no académico.

Los procesos de postulación para acogerse a este beneficio finalizará el jueves 31 de agosto del presente año. Para postular, el/la funcionario/a interesado/a debe seguir los siguientes pasos:

1.    Contactar e informarse con el/la Jefe/a de Personal de su facultad, instituto u organismo.

2.    Entregar a la Oficina de Personal de su organismo su postulación y los antecedentes indicados en el formulario que puede descargar a continuación.

“Destacaría la participación de los(as) funcionarios(as) en formular dudas e informarse adecuadamente”

Para Diego Durán, analista de procesos de gestión universitaria de la DGDP y expositor de esta serie de charlas en los distintos campus de la Universidad, resaltó la importancia de realizar esta actividad por segunda ocasión, en base al interés e inquietud de los/as funcionarios/as de la Universidad para acceder al beneficio. “Destacaría la participación de los(as) funcionarios(as) en su interés de formular sus dudas de conocer en detalle en qué consisten estos beneficios e informarse adecuadamente. Creo que en general, he notado un mayor interés por conocer los detalles de la normas, ser más inquisitivos(as) e informados(as) sobre los beneficios.

Además, apuntó a la importancia de acercar el conocimiento de este beneficio a los/as funcionarios/as de la Universidad que quieran acogerse a esta ley, “Creo que se puede acercar la información relevante a los lugares de trabajos de los(as) funcionarios(as), que ven a una Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas en terreno, preocupada por sus funcionarios(as) y atenta a sus necesidades”.

“No es solo un proceso técnico sino que también es un proceso personal y emocional, todo se conjuga”

Para Elena Pailamilla, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad, dijo en relación al Taller “Me pareció bastante bueno, porque las dudas que yo tenía las pude resolver. Además, voy a cumplir 64 años en septiembre, entonces encontré que voy a tener una posibilidad más de avanzar en el listado de cupos para optar al beneficio”.

En el caso de Claudia Smith, funcionaria de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la institución, el taller le fue muy beneficioso, ya que “Aproveché de aclarar ciertas dudas que tenía, porque igual es un proceso que tiene de todo un poco, es un proceso técnico de alguna manera, tú tienes que presentar, llenar un formulario y es complejo. Y se añade un proceso personal y emocional que estás viviendo porque vas a cerrar un hito en tu vida, vas a abrir otros caminos, entonces esto se conjuga”.

Nara Vargas, trabajadora social de Bienestar del Personal de la Universidad, consideró que la charla fue “Muy interactiva, informativa, dinámica. Me gustó mucho la exposición en cuanto a forma y contenido, resolutiva porque la gente estando acá puede resolver muchas inquietudes. Como cada caso es diferente, entonces a veces toda la información no resuelve las inquietudes de cada caso, yo creo que eso es lo principal”.

“Esta instancia genera información fresca, hace que la gente se informe más rápido para estos procesos”

Respecto a la importancia de la realización de este tipo de charlas itinerantes en los diversos campus de la Universidad, Nara Vargas puntualizó al respecto “Creo que resolver las inquietudes desde quienes realizan los procesos es lo mejor. Muchas veces por la carga laboral es difícil, pero esta instancia genera información fresca que viene de la base y hace que la gente se informe más rápido para estos procesos, así que yo creo que son súper buenas, ojalá se pudiesen hacer más”.

“Muy informativo, porque en mi caso yo partí de cero. No tenía idea lo que era un bono de incentivo. Cuando mis compañeros hablaban de eso yo no entendía nada. También comprendí las diferencias entre postulaciones entre los que tienen un título profesional con un técnico o administrativo, entonces hubo un montón de cosas que aprendí en esta jornada”, complementó por su parte Elena Pailamilla.

Para Claudia Smith, “Es importante que la persona entienda el paso que está dando, las consecuencias, lo que le va a contribuir, lo que va a dejar de hacer. En esa comprensión, es fundamental que equipos como ustedes se acerquen a ellas es muy importante para facilitar el proceso”.

Invitamos a todas y todos los funcionarios/as de la Universidad, a conocer más información respecto al proceso de Ley de Incentivo al Retiro 2023, haciendo click ACÁ

En el caso de que no hayas podido asistir a alguna de estas charlas, puedes revisar la charla online AQUÍ