U. de Chile inauguró seminario que aborda el Golpe de Estado desde la historiografía

U. de Chile inauguró seminario sobre el Golpe y la historiografía

En las palabras de apertura, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg Castelli, felicitó el esfuerzo colaborativo y colectivo de la instancia para la organización de un encuentro fundamental para nuestros tiempos y que “pone acento sobre la necesidad de volver a pensar y reflexionar sobre las implicancias de la ruptura que generó el golpe de Estado en nuestro país y la necesidad que como educación superior, como espacio de formación e investigación, sobre las consecuencias históricas de la dictadura y del golpe".

“Estoy segura de la importancia de esta colaboración entre distintos departamentos y académicos y académicas en el área de la historia porque requerimos, justamente, volver a pensar, a proponer, nuevos elementos que tienen que ver con esta pugna sobre el discurso oficial y lo que ocurre en con la interpretación histórica. Valoramos inmensamente esta instancia que desde nuestra universidad fue coordinada por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

Pablo Artaza Barrios, director del Departamento de Ciencias Históricas de la U. de Chile, señaló que “poder participar  en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en conjunto con un número importante de instituciones, de departamentos, de escuelas e institutos de historia nos parece una forma para que desde la disciplina se pudiera hacer un gesto que aporte al debate. Significa poder mostrar que la disciplina histórica aporta al debate reuniéndose en distintas miradas que, sin necesidad de generar un discurso oficial o una mirada oficial, lo que está generando es que en el debate podemos realizar la conmemoración”. 

Uno de los principales impulsores de este encuentro metropolitano de instituciones en torno a la reflexión historiográfica, Claudio Rolle, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “este encuentro es una reflexión desde la historiografía y, por lo tanto, se concentra en estudiantes de historia, pero también es una ocasión abierta a la sociedad. Se trata de la vocación de personas que quieren comprender la aventura humana en el tiempo, en el espacio y por lo tanto contribuir al análisis del presente y a la proyección del futuro. En ese sentido creemos que la conmemoración de los 50 años no debe pasar en vano. Debemos poder escucharnos, dialogar, desarrollar el pluralismo y, ciertamente, el espíritu crítico”. 

Camila Gatica Mizala, subdirectora del Departamento de Ciencias Históricas de la U. de Chile y presidenta de la Asociación de Historiadoras e Historiadores de Chile, explicó que la conmemoración “nos invita, desde la historia, a pensar en el golpe en sí mismo y eso es una cosa que muchas veces se deja de lado cuando se hacen en este tipo de seminarios. Este es un seminario que está enfocado en el golpe y los años inmediatamente después e inmediatamente anteriores. No es un seminario sobre la Unidad Popular o sobre la dictadura y eso fue un trabajo que se hizo de manera muy activa. Espero que esta instancia de diálogo sea un reflejo de los procesos por venir para el país y  también y espero que las distintas ponencias que vamos a escuchar esta semana inviten, precisamente, a reflexionar sobre el pasado para poder proyectarnos al futuro de una manera más dialogante”.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile se da en un momento de reacción política conservadora

El destacado historiador Sergio Grez Toso, representante de la Universidad de Chile en la coordinación del seminario, destacó gran significación historiográfica de la instancia “porque reúne a una cantidad relevante de expositores de diversas universidades. Tan solo en las universidades que organizamos somos 10 departamentos de historia de la Región Metropolitana, pero hay ponencistas de otras universidades e incluso del extranjero, de modo tal que aquí se va a reflejar una diversidad no sólo temática, sino que de puntos de vista, de epistemes, de perspectivas historiográficas y, por qué no decirlo, también políticas distintas. Porque historia y política, aunque no son la misma cosa, están íntimamente asociadas de manera tal de que este va a ser un aporte significativo desde la historiografía para el conocimiento que no solamente es relevante para los historiadores, para el gremio, sino que para la ciudadanía en general. Esperamos que este encuentro alimente proyectos, sueños, luchas, reflexiones e incluso la vida personal”.  

“Este aniversario, en relación con lo que fue la conmemoración de los 40 años u otros en los últimos años, tiene diferencias que tienen que ver con el movimiento político por el cual estamos atravesando, que yo caracterizaría como un momento de reacción política conservadora que se viene produciendo desde hace varios años. El primer punto que habría que señalar fue el acuerdo el 15 de noviembre de 2019, que fue una respuesta desde la casta política, es decir, desde arriba, al desafío lanzado por la rebelión popular, desde abajo, en octubre del mismo año. Aún cuando, en un primer momento, no pudiera percibirse esta reacción, ha continuado durante todo el proceso constituyente anterior, durante los trabajos de la convención constitucional, se manifestó con mucha claridad en el triunfo del rechazo en septiembre del año pasado y luego a partir del Acuerdo por Chile del 12 de diciembre de 2022. Y se ha acentuado puesto que en el actual proceso constituyente el que el titular de la soberanía, que en la ciudadanía, no tiene prácticamente nada que decir ni la menor incidencia práctica. Es en este contexto de reacción política, de crecimiento de la ultraderecha y de las posiciones más conservadoras en todos los aspectos que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado en Chile, donde, sin embargo, existe una gran cantidad de acciones e iniciativas conmemorativas, algunas muy interesantes, dentro de las cuales se escribe este seminario". 

Vuelve a ver la transmisión de la primera jornada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile: