Egresados/as y estudiantes

Escuela de Cine y TV de la FCEI logra destacada participación en FIDOCS 2023

Escuela de Cine y TV logra destacada participación en FIDOCS 2023

Una destacada participación tuvo la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, en FIDOCS 2023, Festival Internacional de Documentales de Santiago.

En la cita, que tuvo lugar entre el 16 hasta el 23 de noviembre, el documental “Malqueridas” de la egresada y docente de la FCEI, Tana Gilbert, obtuvo la mención especial del jurado, en la competencia nacional, por su “exhaustivo proceso de investigación y por la extraordinaria sensibilidad de su directora para construir un relato colectivo a partir de imágenes y de testimonios en torno a la maternidad y a la separación, proponiendo una reflexión pertinente sobre la imagen y el archivo en la cárcel, y visibilizando la experiencia cotidiana de las mujeres privadas de libertad”, afirmó el jurado compuesto por cineastas Iván Granovsky (Argentina), Dominga Sotomayor (Chile) y el delegado para América Latina del Festival de San Sebastián, Javier Martin (España).

En tanto, la obra de Gilbert también obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima de FIDOCS. La organización del evento señaló que el jurado joven, conformado por 16 estudiantes de cine y audiovisual y presidido por Valeria Hofmann, quiso resaltar al documental ganador “por su valentía al ir en búsqueda de historias más allá de los terrenos conocidos, por los riesgos asumidos tanto en la realización como en la producción, por su exploración formal; pero, sobre todo, por la atención sensible y amorosa hacia sus personajes, quienes además son co-realizadoras de la película.”

“Nos llena de satisfacción el camino que está teniendo Malqueridas. Es una obra que ha sido muy premiada en diferentes festivales internacionales, el hecho de que Tana sea egresada y ahora profesora en nuestra Escuela y que Paola Castillo, su productora, sea también académica, es algo que nos pone muy contentos, puesto que sus experiencias y su talento está siendo compartido con nuestros estudiantes y sin duda eso se está reflejando en los trabajos que estamos viendo en nuestros estudiantes y egresados”, expresa la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión de la FCEI.

Por otra parte, “Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum”, de Carlos Muñoz Salamanca, estudiante de Cine y TV, ganó en la categoría mejor corto emergente, mientras que “Reyes Secretos” de Nicolás Romero, ganó la mención especial del jurado en la misma categoría. Asimismo, “La rabia de siente en el cuerpo”, de Josefa Infante, Sasha Obilinovic y Paloma Rodríguez, estudiantes de quinto año, ganó el premio del público Xiaomi.

“Son reconocimientos muy importantes que hablan de la calidad de los trabajos que hacen nuestros estudiantes, y, por lo tanto, de la calidad de la formación en cine documental que ellos están recibiendo. De los tres cortos emergentes que fueron premiados, los tres fueron realizados por estudiantes y egresados, así que nos sentimos muy orgullosos, muy expectantes de los próximos trabajos que ellos puedan seguir realizando”, señala la profesora Pachi Bustos, quien también agrega la importancia y el desarrollo que está teniendo el cine documental en la formación de los estudiantes de Cine y Televisión. “Este último tiene una gran tradición en nuestra escuela y estos reconocimientos lo sentimos también como una valoración a todo este trabajo que vienen haciendo por mucho tiempo destacados docentes y también nuestros estudiantes”.