9 al 13 de enero de 2024:

VIII Curso de Verano del Taller de Verso Clásico: poesía, teatro y danza del Siglo de Oro

VIII Curso de Verano del Taller de Verso Clásico

El Taller de Verso Clásico es una iniciativa pedagógica enfocada en la enseñanza de la literatura, cuyo fin es desarrollar una serie de herramientas prácticas para el aprendizaje de la poesía y el teatro del Siglo de Oro en el ámbito escolar, basadas en la recitación técnica, formación retórica, la memorización y el trabajo con la oralidad, contando con la mediación de los profesores.

En líneas generales, nuestros objetivos son formar a nuevos lectores e intérpretes del verso clásico, revitalizar la tradición literaria oral, fomentar la lectura poética y dramática en niños y jóvenes, además de enseñar formas dinámicas de enseñanza de este tipo de literatura.

Perfil del asistente

Como dice el título, el curso está dirigido a profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar, pero estamos abiertos a enseñar también a profesores de educación básica y media, profesores universitarios, actores y directores de teatro, bibliotecarios, gestores culturales, estudiantes de pedagogía, idiomas, lengua o literatura. El sentido de este curso es que los asistentes transmitan este conocimiento a otras personas (idealmente, sus estudiantes) y así puedan participar como actores o directores en el VIII Festival de Verso Clásico (octubre 2024) en cualquiera de sus tres categorías: recitación de poemas, monólogo, escena teatral.

Objetivos

  • Entender los aspectos fundamentales de la Comedia Nueva: contexto histórico, géneros, lugares de representación, tipos de verso, personajes arquetípicos, acciones, escenas, etc.
  • Ser capaz de recitar e interpretar correctamente cualquier pieza poética y teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro a partir de las claves formales del verso.
  • Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases.
  • Manejar nociones básicas de montaje y adaptación teatral, espacio dramático y movimiento en el escenario, tomando en cuenta las particularidades de este teatro y la forma de representarlo frente al público actual.

Contenidos

  • Breve introducción a la Comedia Nueva.
  • Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Principios de recitación: respiración, dicción, entonación, pausas, ritmo, acentuación.
  • Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, etc.
  • Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte.
  • Nociones básicas de movimiento.
  • Adaptación de textos áureos al presente.
  • Gestión de un montaje teatral clásico. Métodos y proceso creativo.
  • Taller de danzas antiguas: introducción y práctica de la pavana.

Metodología

En el curso se intercalan instancias expositivas y otras de análisis textual colectivo e
interpretación, aplicando conceptos para la comprensión adecuada de los textos y su actualización oral. La mayor parte del tiempo la emplearemos en aprender a recitar el verso, pues se requieren varias horas de ensayo para lograr cierta armonía, comodidad y familiaridad en la interpretación oral del texto.

En cada sesión dividiremos el grupo en varias compañías de comediantes. Cada una se hará cargo de diversos poemas para su recitación o de alguna escena de obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, etc., a partir de un corpus seleccionado para los participantes.

El curso termina con una «Mañana de comedias»: una lectura dramatizada de las escenas frente a familiares, amigos, colegas y autoridades.

Materiales

Una vez aceptada la inscripción de los participantes, desde la dirección del Taller de Verso Clásico enviaremos tres archivos para el trabajo en el curso: el Manual del recitante y dos antologías, una de poesía comentada y otra de escenas teatrales del Siglo de Oro.

Lugar

El curso se realizará en las salas del Edificio de Ciencias de la Universidad de los Andes. Dirección: Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago de Chile. La universidad tiene accesos y estacionamientos por Álvaro del Portillo (continuación de General Blanche) y San Carlos de Apoquindo. En transporte público, la forma más fácil de llegar es en metro hasta Los Dominicos y luego tomar la micro C02 hasta Avenida La Plaza. Recorrido de la C02:

Profesores

Jéssica Castro es profesora de Literatura Española en la Universidad de Chile, doctora en Literatura por la Universidad de Navarra (España) donde se formó con el GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) dirigido por Ignacio Arellano. Especialista en teatro del Siglo de Oro, su tesis consistió en una edición crítica de La banda y la flor que fue editada por Iberoamericana (Madrid, 2016). Sus investigaciones se han centrado en el género de la comedia palatina. Cuenta con numerosas publicaciones sobre teatro clásico en revistas nacionales e internacionales. Más información.

Joaquín Zuleta es profesor e investigador de Literatura Colonial y de Literatura de Siglo de Oro en la Universidad de los Andes. Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra (España), ha estudiado interpretación del verso clásico con Vicente Fuentes (asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España) y Karmele Araumburu. Tiene experiencia en la recitación, interpretación y montaje de poesía y escenas teatrales del Siglo de Oro con la compañía universitaria La Cazuela. En 2023 se presentó en numerosos colegios con el proyecto de divulgación «Odisea de la lengua castellana: mil años de poesía entre Sevilla y Chiloé». Más información.

Francisco Cuevas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Chile. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de esta universidad, sus trabajos de investigación se centran en la recepción y difusión de la Literatura Española del Siglo de Oro a través del tiempo, fundamentalmente del papel de Miguel de Cervantes en la configuración del canon de Literatura Española y en Hispanoamérica. Más información.

Ana María Vela es titulada en danza. Desde 1992 se especializa como intérprete, investigadora y maestra de danzas del Renacimiento y Barroco en el Taller Danzas Antiguas Sara Vial. Ha participado en numerosos montajes, como Dido y Eneas, Orfeo, El Cortesano, Juana Inés de la Cruz, La vida es sueño, Miradas cruzadas. Su trabajo ha sido reconocido con becas, proyectos Fondart y premios. Desde 2012 es docente adjunto de danzas antiguas en el Instituto de música
PUC.

Ayudantes:  Alessandra Reyes, Emilia Costas, Isidora Silva, Josefina Zurita, Joaquín Carreño, Stephanie Escobar, Victoria Escalona.

Coordinación: Isidora Puga.