Profesor Ezio Costa participa en Seminario de Transición Ecológica y Economía Extractiva en Chile, organizado por la Universidad de Antofagasta

Profesor Ezio Costa participa en Seminario de Transición Ecológica

El seminario se realizó en el Auditorio de Asistencia Técnica del Campus Angamos Universidad de Antofagasta, el objetivo fue abordar la intersección de varios temas ligados a la territorialidad de la región en el contexto histórico de la minería y el desarrollo humano.

Los panelistas, Dr. Ezio Costa Cordella, académico del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Dr. Martin Arias Loyola, investigador Observatorio Regional de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte y la Dra. Mailing Rivera Lam, directora Centro Acacia de Educación inclusiva de la Universidad de Antofagasta, fundamentaron una visión integral de los desafíos para el futuro de Antofagasta, región emblemática por su historia minera y su actual desarrollo.

En la jornada, los investigadores abordaron, interdisciplinariamente, la geografía humana, los desafíos del derecho y la dimensión antropológica y social de la Transición ecológica en Chile.

La Doctora Rivera Lam, presentó las etnografías sobre Transición Socioecológica Justa desarrolladas por el Equipo Acacia UA con el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medioambiente desde el enfoque del Laboratorio de ciudades incluyentes y accesibles (LabCIA). En estos estudios antropológicos se describe cómo los habitantes de Tocopilla y Mejillones perciben la Transición Ecológica Justa como solución, con foco en las personas, el desarrollo económico y el fomento productivo, la reconversión laboral, el desarrollo ambiental y enfoque territorial y la gobernanza participativa a través de la articulación pública y privada.

La investigadora considera que “se debe describir la memoria histórica, desde los inicios de Antofagasta hasta el futuro de las Energías Renovables No Convencionales. Reconocer y valorar la propia identidad de quienes somos y por qué estamos aquí ya que esto es parte de la Misión de nuestra universidad”.

Fuente: Portal de noticias Universidad de Antofagasta.