Centro de Derecho Ambiental presenta el libro «La Ley 21.202 sobre Humedales Urbanos»

CDA presenta el libro «La Ley 21.202 sobre Humedales Urbanos»

El jueves 21 de marzo, en el Auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tuvo lugar la presentación del libro «La Ley 21.202 sobre Humedales Urbanos», editado por la profesora Ximena Insunza Corvalán (investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile) y por el abogado Benjamín González Guzmán (ex-asistente de investigación y extensión del CDA).

La actividad contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Pilar Moraga Sariego (Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile) y del Senador Alfonso de Urresti Longton, coautor del proyecto de ley junto a las Senadoras Isabel Allende Bussi y Adriana Muñoz D’Albora (2014-2022) y a los Senadores Víctor Pérez Varela (2014-2022) y Patricio Walker Prieto (2010-2018).

La obra fue presentada por la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez (investigadora del Centro de Derecho Ambiental y ex ministra de Medio Ambiente).

La Ley N° 21.202, publicada el 23 de enero de 2020 en el Diario Oficial, tiene como objeto “proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo, entendiendo por tales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano” (artículo 1° inciso 1°).

Según señala la reseña del libro “Esta ley, cuya gestación involucró activamente a diversos sectores de la sociedad civil, ha enfrentado importantes desafíos en su aplicación. A cuatro años de su promulgación, este libro se propone examinar estos desafíos en seis capítulos escritos entre los años 2022 y 2023 por expertos provenientes de diversas disciplinas”.

En el prólogo del libro, el Senador Alfonso de Urresti comenta: “Esperamos que el trabajo que aquí presentamos aporte nuevos elementos de análisis, ya sea, para la aplicación de la ley y de las instancias judiciales, como para la apreciación sobre el rol de la institucionalidad, de los tomadores de decisiones y de la ciudadanía en torno a la importancia y a la necesidad de seguir avanzando en la creación de instrumentos útiles y eficientes para la protección de los humedales, de los diversos ecosistemas presentes en nuestro país y del medio ambiente en general. Esta edición analiza la ejecución de la Ley N° 21.202 durante sus primeros años de vigencia, poniendo especial énfasis en sus aciertos y avances, pero también, bajo un examen meticuloso respecto de los diversos efectos e impactos que ha tenido”.

De acuerdo con Benjamín González: “Este libro es, entre otras cosas, testimonio de una época. Comenzó a gestarse en octubre del año 2021, con mascarillas y miedo pandémico; tuvo su crecimiento y maduración simultánea a los dos procesos constituyentes que vivimos como país; y terminó de escribirse durante las fiestas patrias del año 2023. Todos estos hitos dejaron huella en las 280 páginas que lo componen”. El coeditor de la obra agradeció la labor e incidencia de la Dra. Pilar Moraga Sariego, de la Prof. Ximena Insunza Corvalán, de la Prof. Valentina Durán Medina, de la Prof. Ana Lya Uriarte y de la abogada Antonia Schmidt Alvear, subrayando el liderazgo femenino en la academia y en la práctica: “Les estoy profundamente agradecido por el compromiso que tuvieron con este libro y por la confianza que depositaron en mi labor como coeditor”.

Las autoras y autores de los distintos capítulos del libro son: Antonia Schmidt Alvear («Capítulo I: Estatuto jurídico internacional y nacional de los humedales»); Alejandra Fisher Telias y Melissa Mallega Acevedo («Capítulo II: Ley de Humedales Urbanos: Una iniciativa ciudadana»); Alejandra Fischer Telias, Benjamín González Guzmán, Javiera Larraín Suckel y Gabriel de Saint Pierre Carvajal («Capítulo III: El rol de la ciudadanía y las organizaciones sociales en la implementación de la Ley de Protección de Humedales Urbanos»); Benjamín González Guzmán y Ximena Insunza Corvalán («Capítulo IV: Análisis jurisprudencial de la implementación de la Ley N° 21.202»); Benjamín González Guzmán («Capítulo V: Humedales en la propuesta de la Convención Constitucional (2021-2022)»); y Álvaro Dorta Phillips («Capítulo VI: La Ley de Humedales Urbanos y la Constitución: Análisis de su compatibilidad»).