Mechonas/es 2024

Todo lo que debes saber sobre el proceso de captura fotográfica para TNE y TUI

Lo que debes saber sobre el proceso de captura fotográfica TNE y TUI

Del 17 al 19 de enero, mechonas y mechones U. de Chile deberán acudir a  Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1058 para tomarse la fotografía que será utilizada en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). De esta forma, podrán recibir ambos documentos en las fechas correspondientes sin perder los beneficios asociados (entre marzo y mayo 2024). Quienes no se encuentren en la Región Metropolitana, deberán realizar el proceso de forma virtual en mifoto.uchile.cl.

¿Para qué sirven ambas tarjetas?

La TNE es un beneficio de Junaeb que permite acceder a una tarifa rebajada para el uso del transporte público todos los días del año. Por lo mismo, es importante que la captura fotográfica se realice en las fechas indicadas; de lo contrario, se podría retrasar la entrega y la obtención del beneficio. Otro paso importante en este proceso es completar la pestaña de datos personales del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES, porque sólo así serán entregadas en las Secretarías de Estudios correspondientes.

En el caso de la TUI, esta es la credencial de la U. de Chile que permitirá a las y los estudiantes acceder a diversos beneficios. “Las y los estudiantes pueden ingresar a las distintas facultades y organismos, solicitar libros en biblioteca, ocupar las distintas app con las que cuenta cada campus como liberación de fotocopias, salas de estudio, identificarse como estudiante en SEMDA. Además, opcionalmente, puede activar la tarjeta como cuenta vista en el banco Santander”, explica Carolina Meza, jefa de TUI de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.

Acércate a la Casa Central

La atención será los días 17, 18 y 19 de enero, de 09:00 a 16:00 horas (horario continuado), en Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1058 (Metro Universidad de Chile). Una vez listo el trámite, la entrega de la TUI será en marzo y la gestionará la Secretaria de Estudios de cada unidad. En el caso de TNE, las tarjetas serán despachadas en mayo de 2024. En ambos casos, siempre y cuando se realice el proceso en las fechas indicadas y de forma correcta.

Como cada año, la universidad contará con distintos módulos y monitoras/es para hacer expedita la toma de las fotografías. Asistiendo al proceso que realiza la U. de Chile, las y los estudiantes no tendrán problemas con la imagen y garantizan que la entrega será en las fechas correspondientes. “Con la fotografía que tomamos con las y los monitores en Casa Central, se asegura que obtendremos una que cuenta con todos los requisitos necesarios para obtener la TNE y la tarjeta TUI. Además, esta se carga a todos los portales institucionales de la universidad”, cuenta Carolina Meza.

El formato presencial se prioriza debido a los problemas que se generan con las fotografías tomadas de forma virtual. “En los años de pandemia el proceso se realizó de manera online, los porcentajes de rechazo fueron elevados y después cada estudiante tuvo que agendar horas en oficinas TNE obteniendo su tarjeta posterior a mayo”, cuenta Gonzalo Martínez, analista de procesos a cargo de TNE.

Recomendaciones para la captura virtual

Sólo si eres de una región distinta a la Metropolitana, o no te encuentras en Santiago, podrás realizar el proceso de manera online ingresando a mifoto.uchile.cl, en las mismas fechas indicadas. Para asegurarte de que la foto no sea rechazada, debes considerar las siguientes instrucciones y recomendaciones:

• De preferencia, pídele a alguien que te tome la foto.
  • Ubícate en un fondo blanco, uniforme e iluminado. Una buena idea es poner una cartulina blanca.
  • Asegúrate de no estar utilizando artículos que tapen tu cara o cabeza, tipo mascarillas, lentes, gorros, entre otros. Tu rostro debe verse completo, es lo más importante.
  • Revisa que la cámara esté en ángulo recto y que estés bien posicionada/o frente a esta (de los hombros hacia arriba). No se aceptan selfies.
  • Sitúa tu rostro al centro del recuadro (la aplicación te mostrará una referencia).
  • Antes de enviar la foto, revisa cómo quedará cada tarjeta y comprueba que esté correcta.

En caso de tener problemas con la plataforma, puedes llamar al +56229780911 o escribir a mesadeayuda@u.uchile.cl

Una vez enviada la fotografía, es importante que revises tu correo de manera regular, ya que existe la posibilidad de que sea aceptada para la TUI y no para la TNE. De ser así, deberás repetir el proceso o acudir directamente a las oficinas TNE para realizar el trámite.

Más información

Para saber si tu fotografía para TNE y TUI fue aceptada o rechazada, deberás ingresar tu rut en consultabeneficios.uchile.cl

En el caso de TNE, al ser un beneficio externo, debes revisar su estado en sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno.

Para conocer más sobre la Tarjeta Nacional Estudiantil ingresa a junaeb.cl/tarjeta-tne/.  Si tienes preguntas respecto al proceso de captura fotográfica, escríbenos a nuestra mesa de ayuda en ayudadirbde.uchile.cl, categoría “TNE”.

En el caso de la Tarjeta Universitaria Inteligente, visita vti.uchile.cl/ayudatecnologica/categoria/tarjeta-universitaria-inteligente/ para conocer más sobre los beneficios asociados. En caso de dudas, debes escribir a mesadeayuda-vti.uchile.cl.