Conferencia académica por la Libertad de Prensa organizada por FCEI U. Chile, Facultad de Comunicaciones de la UC y Unesco, presenta su programa completo

Día de la Libertad de Prensa 2024 presenta su programa completo

La situación actual en el ámbito de la prensa es cada vez más compleja, marcada por cambios significativos que han afectado profundamente la labor periodística. La adaptación a nuevos estándares en la publicidad ha generado una precarización del trabajo periodístico. La irrupción de plataformas digitales y el surgimiento de actores como las redes sociales han transformado el panorama, aumentando la difusión de noticias falsas y sacudiendo a toda la industria.

Es por ello que la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica serán las casas de estudio anfitrionas de “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”, evento que organizan en conjunto con Unesco.

La mutación del entorno ha traído consigo dificultades económicas para los profesionales, así como interrogantes sobre la relación entre las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación. Además, la libertad de prensa enfrenta desafíos, especialmente en algunos países latinoamericanos donde se han registrado aumentos en el exilio, cierre de medios y la represión contra periodistas.

En este contexto, en mayo pasado, la UNESCO designó a Chile como sede de la conferencia global sobre libertad de prensa en 2024. El Día de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo de cada año, es la ocasión para llevar a cabo una serie de eventos, entre ellos esta conferencia que busca incorporar la perspectiva académica sobre estos interesantes temas.

En el siguiente enlace puedes consultar la programación completa: