A poco más de un mes de su fallecimiento

Escuela de Cine y Televisión y Cineteca homenajean a Pedro Chaskel con ciclo especial

Escuela de Cine y TV y Cineteca lanzan ciclo en honor a Pedro Chaskel

A poco más de un mes del fallecimiento de Pedro Chaskel, realizador y formador de generaciones de cineastas en el país e integrante de producciones trascendentales de la cinematografía nacional, la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI y la Cineteca están realizando un ciclo especial en el que se están exhibiendo algunas de sus obras más emblemáticas.

“Pedro Chaskel (1932-2024), Homenaje desde la Universidad de Chile” se llevará a cabo todos los lunes de abril (8, 15, y 22) y tratará sobre la ética y estética del documental político, instancia en la que dialogarán los profesores Carlos Flores y Luis Horta, coordinador de la cineteca universitaria; derechos humanos en perspectiva y una revisión en primera persona de la obra de Chaskel, con un cine-foro en el que participarán Rodrigo Gonçalves (cineasta) y Carlos Saavedra (docente), con la moderación de Luis Horta.

“La cinematografía de Pedro Chaskel, reunida en más de 40 documentales filmados entre 1962 y 2015, sintetiza una mirada muy particular sobre la cultura chilena, delimitada por una sensibilidad social capaz de desplegar numerosos recursos poéticos y simbólicos con tal de indagar en las múltiples facetas de la condición humana”, afirma el profesor Luis Horta.

Junto a ello, agrega que esta retrospectiva “recoge los ejes centrales de su obra, proponiendo una lectura curatorial en base a temas frecuentes como son la cultura popular, la justicia social y una conciencia histórica por la pertenencia identitaria”.

La Facultad y la Cineteca de la Universidad de Chile ya dieron el puntapié inicial de este homenaje con la función especial “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel”, ocasión en la que se exhibieron los cortometrajes “Una foto recorre el mundo” (1981), “Organilleros” (1996) y el teaser de “La Captura”, obra inconclusa del cineasta y que es la única obra de ficción de quien fuera académico de FCEI. El cine foro estuvo a cargo de Susana Díaz y el profesor Pablo Pinto.

Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile, falleció el pasado 20 de febrero del 2024. Fue un educador y uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno.

Programación

Revisa aquí la programación en detalle

Ética y estética del documental político + conversatorio

Lunes 8 de abril / 18.00 horas

Auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller

Invitados al Cine-Foro: Carlos Flores (cineasta y docente) y Luis Horta (docente)

  • Venceremos (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970, 16 minutos)

Un ícono del documental político chileno, retrata la violencia que surge de la injusticia social dada en dos clases sociales contrapuestas. Las secuencias finales registran las celebraciones que espontáneamente ocurrieron el 4 de septiembre de 1970, cuando la Unidad Popular llega a la presidencia, significando una esperanza para aquellos más vulnerados por el sistema social imperante. Película restaurada desde sus negativos originales por la Cineteca de la Universidad de Chile. 

  • Recado de Chile (Colectivo, 1978, 20 minutos)

Tras la caída de la Unidad Popular, una represión militar inusitada comenzó a perseguir a quienes habían sido parte del proceso con el objetivo de torturar, matar y hacer desaparecer sus cuerpos. El documental registra a mujeres que deciden agruparse tanto para buscar a sus familiares, denunciar los abusos y contenerse colectivamente ante el dolor. Película realizada de manera clandestina y sacada del país de forma oculta, siendo editada por Pedro Chaskel desde el exilio. Fue restaurada desde sus negativos originales por la Cineteca de la Universidad de Chile.   

  • Por la vida (Pedro Chaskel, 1987, 27 minutos)

Numerosos actos de protesta por la violencia que implementó la dictadura chilena fueron desplegados entre 1973 y 1989. Pedro Chaskel se concentra en una agrupación atípica, el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, quienes despliegan acciones pacíficas inspiradas en Mahatma Gandhi, con el objetivo de dar respuesta y denunciar los crímenes de Estado.  

Derechos humanos en perspectiva

Lunes 15 de abril / 18.00 horas

Auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller

  • No es hora de llorar (Pedro Chaskel y Luis Alberto Sanz, 1971, 32 minutos)

Testimonios de exiliados políticos brasileños, quienes narran una práctica en esos años poco conocida que comenzaba a aplicarse sistemáticamente por los militares en Latinoamérica: la tortura. Este documental, filmado a pocos meses del golpe de Estado chileno, se adelantaba a las prácticas de exterminio que también serían aplicadas en nuestro país. Película restaurada desde sus negativos originales por la Cineteca de la Universidad de Chile.

  • De vida y de muerte: Testimonios de la Operación Cóndor (Pedro Chaskel, 2015, 42 minutos)

La Operación Cóndor fue un plan militar que organizó a las dictaduras latinoamericanas para exterminar sistemáticamente a militantes de izquierda. Oculto por años, en 1992 es hallado en Paraguay un archivo que documentaba los métodos con los que se implementaron estas prácticas. El documental aborda estos “archivos del horror”, acompañado de testimonios de sobrevivientes y testigos de esta matanza.

Pedro Chaskel en primera persona  + conversatorio

Lunes 22 de abril / 18.00 horas

Auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller

Invitados al Cine-Foro: Rodrigo Gonçalves (cineasta) y Carlos Saavedra (docente) Modera Luis Horta (docente)

  • Ruta Chaskel 68 (Rodrigo Gonçalves, 2022, 31 minutos)

Una suerte de road movie en que los cineastas Pedro Chaskel y Rodrigo Gonçalves dialogan sobre arte, política y sociedad, la película es un ejercicio de memoria sobre los acontecimientos históricos del siglo XX.

  • Pedro Chaskel y los Hawker Hunter (Carlos Saavedra, 2023, 24 minutos)

Chaskel toma su cámara y encaramado a una ventana filma, aquel 11 de septiembre de 1973, las imágenes que recorrerían el mundo: los Hawker Hunter sobrevolando Santiago minutos antes de bombardear La Moneda. Documental parte de la serie Golpe a la Chile, retrata al cineasta Pedro Chaskel, cuyas películas registraron la historia del país, los triunfos de una época y también las derrotas.