Seis trabajos nominados

Profesores y egresadas/os de FCEI son finalistas del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH

Periodistas FCEI son finalistas del PPE 2023

Ayer, jueves 05 de abril, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) dio a conocer a las y los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) 2023 en su vigesimoprimer aniversario. Estamos felices de comunicar que entre las personas nominadas se encuentran profesores y egresados/as de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En la modalidad de periodismo escrito, el profesor Nicolás Sepúlveda fue nominado en tres categorías por su trabajo en CIPER:

Reportajes: Serie Caso Hermosilla: Las inesperadas esquirlas del caso de Factoring Factop / Nicolás Sepúlveda junto a Benjamín Miranda y Catalina Olate en CIPER / Leer aquí.
Investigación: Serie Revelaciones a 50 años del golpe: los socios narcos de los hijos de Pinochet / Nicolás Sepúlveda junto a Benjamín Miranda Araneda en CIPER / Leer aquí.
Entrevista: María Inés Horvitz: “Es cada vez más visible la cooptación del Estado por poderes fácticos vinculados por cuna, política y dinero” / Nicolás Sepúlveda en  CIPER / Leer aquí.

El profesor Sepúlveda se refirió a su motivación detrás de estos trabajos, afirmando que “El aporte que hace el periodismo de investigación tiene que ver con la profundidad, la independencia y la mirada crítica. En cada uno de los trabajos que desarrollamos en CIPER y que están nominados a los premios, trabajamos durante mucho tiempo bajo esa premisa. Mirando la sociedad y sus problemas de fondo, y apuntando al poder con la libertad que nos entrega nuestra independencia absoluta. Las tres piezas tienen que ver con la corrupción del sistema, y tratan de develar la existencia de circuitos opacos por dónde se trafican influencias para beneficiar intereses particulares, que terminan perjudicando el bien común”.

Además, releva la importancia de divulgar el periodismo de calidad, confesando que en su equipo de trabajo hacen un esfuerzo para que el periodismo bien hecho sea lo más masivo posible: “Creo que hay que sacarlo de los nichos donde en general se reproduce. En tiempos de fake news y teorías de la conspiración, hay que intentar siempre que las historias tengan el mayor alcance posible. Porque el objetivo es ser un aporte a la sociedad e impulsar los cambios que sean necesarios. Ese objetivo se logró con estas tres piezas. Todas fueron muy leídas y generaron impacto”.

En la misma modalidad, pero en la subdivisión de crónica o perfil, el egresado Aleister Quezada fue nominado por su trabajo llamado “Augusto ‘El Perro’ Olivares: la desconocida e íntima historia de la primera muerte en La Moneda el 11 de septiembre de 1973”, publicado en The Clinic / Leer aquí, quien explicó la importancia de este trabajo:  “La historia sobre el ‘perro’ Olivares tiene mucho valor por el significado que tiene recoger la memoria de un personaje relevante de la historia del país que muchos habían olvidado. Más allá de su íntima amistad con Allende, fue uno de los periodistas más importantes de su época, alguien muy querido y figura clave del periodismo chileno como director de TVN”. Además, compartió su satisfacción con los temas que el periodismo trató durante el 2023, afirmando que el año pasado “abrió la oportunidad de retomar la memoria, en temas de los cuales debiéramos estar constantemente escribiendo y poniendo ojo”.

En la modalidad digital, fue destacado un equipo que dio vida a una historia sonora a través de la web. El trabajo periodístico “Especial: Radios durante la Unidad Popular”, publicado en 100añosradio.cl, fue levantado gracias a un trabajo colaborativo de siete profesionales, entre los que está la egresada y exprofesora de Periodismo, Elizabeth Harries, El proyecto fue liderado por el profesor Raúl Rodríguez, quien destacó este trabajo por tres razones: “Lo primero, el valor que tienen estos archivos sonoros para la memoria radiofónica y fonográfica chilena. Segundo, la potencia de la selección de estos audios, que son más de sesenta y que muchos de ellos son inéditos. Y tercero, el valor que tiene el relato periodístico de aquella época, de cómo se reporteaba en esa época en momentos tan difíciles y tan importantes para Chile que han quedado marcados en la historia de nuestro país y también en la historia y la memoria radiofónica de Chile”.

Por su parte, las egresadas y destacadas periodistas Verónica Franco y Paula Molina fueron elegidas finalistas en la modalidad digital categoría podcast por su trabajo “Crónicas del 11”, publicado en Cooperativa Podcast.

La ceremonia de premiación será realizada el próximo 25 de abril en las dependencias de la UAH, donde acudirán las y los nominados de nuestra comunidad. Desde ya, felicitamos a cada una/o de nuestros profesionales por su distinguido aporte al periodismo nacional y les deseamos mucho éxito.