"La Chile se la juega por Chile"

Historia, calidad y equidad: La Universidad de Chile celebra sus 169 años

Historia, calidad y equidad: La U. de Chile celebra sus 169 años
Aniversario 169 de la Universidad de Chile.
Aniversario 169 de la Universidad de Chile.

En 1842 nacía, como un aporte trascendental a la germinación de la identidad de esta joven república, la Universidad de Chile. El 17 de septiembre de ese año Andrés Bello declamaba su histórico Discurso de Instalación, en  presencia del entonces Presidente de la República y sus Ministros. Desde ese hito fundacional, cada año el Rector de la U. de Chile -en el marco del Aniversario- se dirige a la comunidad universitaria y al país. Este año, la ceremonia en que el Rector Víctor Pérez Vera entregará este tradicional mensaje a la nación se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre.

Pero hay muchas más actividades para celebrar y reflexionar. A continuación detallamos algunas de ellas:

Al aire libre y con pantalla gigante, el Ballet Nacional Chileno de la U. de Chile, en conjunto con el grupo musical Los Jaivas, presentarán el 19 de noviembre a las 20:00 Hrs. el espectáculo coreográfico "Paris Santiago". Dirigida por Gigi Caciuleanu, esta obra ya se ha presentado en Chile y el mundo a tablero vuelto. El lugar: la Plaza de Armas de Santiago

En Estación Mapocho ya comenzaron las actividades culturales que la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile organizó para el público de la Feria Internacional del Libro 2011: La Chile se Toma la Feria. Parte fundamental de esta iniciativa son los Diálogos de Primavera que en esta oportunidad se titulan "Ser mujer en Chile: El largo camino entre poder ser y el poder de ser".

El próximo diálogo será el domingo 6 de noviembre. En él, Caroline de Haas y Rosario Puga dialogarán sobre "Nuevas y Viejas Interrogantes; respuestas del Feminismo del Siglo XXI". Otras destacadas intelectuales como Julia Kristeva y Francesca Lombardo también serán partícipes de esta iniciativa, que también se desarrollará en otros espacios, como la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Las fechas y detalles de cada encuentro las podrá encontrar Aquí.

Políticamente hablando

El 13 de noviembre tendrá lugar -a las 18:30 hrs. en la Feria Internacional del Libro- el lanzamiento del Nº 2 de la séptima serie de la Revista Anales, la cual propone un diálogo multidisciplinario en torno a los dilemas que debe enfrentar la política contemporánea chilena y profundiza sobre los nuevos desafíos y espacios de discusión que se han creado en estas últimas décadas.

En la oportunidad se llevará a cabo un panel de discusión sobre Educación Pública, en el cual participarán el Rector de la U. de Chile junto a otros Rectores del CRUCH y dirigentes estudiantiles. Los asistentes también podrán disfrutar de la música de Chinoy.

Chile corre por La Chile

Una inédita iniciativa ha organizado la U. de CHile este año: una corrida totalmente gratuita para celebrar 169 años de historia. Esta actividad está dirigida a todos los chilenos y chilenas. Contemplada para 5 k y 10 K, esta corrida parte desde la Facultad de Derecho. Los participantes recibirán una polera de regalo.

Una ceremonia dedicada al personal de la U. de Chile que se acogió a Retiro Voluntario durante este año y que contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile; la entrega de un Doctorado Honoris Causa ; la Medalla 40 Años de Servicio; el Festival del Cepillo de Dientes organizado por la Facultad de Odontología; las Jornadas de Reflexión en Derecho; la entrega de una Medalla Doctoral y una novedosa Corrida a la que está invitada toda la comunidad universitaria, forman parte también de la celebración de este Aniversario 169. A continuación encontrará algunas de las actividades que incluye esta celebración:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANIVERSARIO 169 DE LA U. DE CHILE 

Viernes 4 de noviembre

  • Gala de despedida al personal de la U. de Chile que se acogió a Retiro Voluntario durante este año. Contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Lugar y Hora: Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43). 18:30 Hrs.

Domingo 6 de noviembre

Lugar y Hora: Feria Internacional del Libro de Santiago. (Centro Cultural Estación Mapocho. Sala de las Artes). 19:30 Hrs.

Lunes 7 de noviembre

  • Coloquio: "La crisis actual del sistema educacional en Chile en perspectiva comparada". Con el propósito de contribuir al análisis de los procesos de los movimientos sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a debatir en un Coloquio Internacional sobre los desafíos que se plantean a la educación pública en el momento actual en Chile, América Latina y el mundo.

Lugar y Hora: Sala Antonio Varas (Morandé 25). Lunes 7 de noviembre de 09:00 a 14:30 y martes 8 de noviembre de 09:00 a 17:30 hrs.

Martes 8 de noviembre

Lugar y Hora: Aula Magna Economía (Diagonal Paraguay Nº 257 1er. Piso). 18:00 Hrs.

Lugar y Hora: Sala Antonio Varas (Morandé 25). Martes 8 de noviembre de 09:00 a 17:30 hrs.

Miércoles 9 de noviembre

Lugar y Hora: Salón Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 265). 09:30 Hrs.

Lugar y Hora: Salón Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257). 10:40 Hrs.

Lugar y Hora: Feria Internacional del Libro de Santiago (Centro Cultural Estación Mapocho. Sala de las Artes). 18:00 Hrs. Entrada: liberada (Imprimir invitación AQUÍ)

Jueves 10 de noviembre

  • Diálogo y lanzamiento del libro "Simón Rodríguez, las razones de la Educación Pública".

Lugar y Hora: Feria Internacional del Libro de Santiago (Centro Cultural Estación Mapocho. Sala de las Artes). 17:00 Hrs. (Imprimir invitación AQUÍ)

  • II Feria de Calidad de vida: Toda la comunidad universitaria está invitada a participar de la segunda versión de la Feria Calidad de Vida, organizada por la Dirección de Recursos Humanos con el objetivo de apoyar el bienestar físico, laboral y psicosocial de quienes componen la U. de Chile. La actividad se realizará entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre en la Plaza Dr. Egaña ubicada entre la Fac. de Medicina y el Hospital Clínico. En su segunda versión, la Feria Calidad de Vida contempla charlas, talleres de danza y fotografía, presentaciones musicales, cocktails saludables, orientación nutricional y actividades deportivas. Además de las exposiciones permanentes de los organismos habilitados en el horario señalado, se realizarán las  actividades específicas que puede conocer AQUÍ.

Lugar y Hora: Plaza Dr. Egaña ubicada entre la Fac. de Medicina y el Hospital Clínico. Jueves 10 desde las 12:30. Hasta elsábado 12.

Domingo 13 de noviembre

  • Políticamente Hablando: Lanzamiento Revista Anales de la U. de Chile y Panel de discusión sobre Educación Pública.

Lugar y Hora: Feria Internacional del Libro de Santiago (Centro Cultural Estación Mapocho. Sala de las Artes). 18:30 Hrs. (Imprimir invitación AQUÍ)

Lunes 14 de noviembre

  • Entrega Medalla Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile al Prof. Tom Blundell, Director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge. Sus investigaciones en la identificación de los procesos químicos de las enfermedades han llevado al desarrollo de fármacos para tratar el sida, el cáncer, las cataratas y la diabetes.

Lugar y Hora: Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beaucheff 850, Santiago). 12:00 Hrs.

Martes 15 de noviembre

  • Entrega de Medalla 40 años de Servicio: Distinción a funcionarios y académicos que han cumplido en forma continua este periodo durante el año 2011 en la U. de Chile.

Lugar y Hora: Salón Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257). 12:00 Hrs.

Miércoles 16 de noviembre

  • Entrega Medalla Doctoral a las 143 personas que obtuvieron este grado académico en la U. de Chile en el período comprendido entre julio de 2010 y agosto de 2011.

Lugar y Hora: Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257). 19:00 Hrs.

Jueves 17 de noviembre

  • Jornadas de reflexión: "La Universidad de Chile y el Congreso Nacional": Vínculos y Aportes

Lugar y Hora: Facultad de Derecho (Pío Nono nº1) 09:00 Hrs.

09:00 - 09:30  Inauguración

09:30- 10:50 Conferencia FACSO: "La educación como bien público"

11:00 - 12:20 Conferencia ICEI: "Televisión Digital: ¿hacia una nueva televisión o más de lo mismo?"

11:00 - 12:20 Conferencia Medicina: "Reformas al sistema de seguridad social en Chile: implicancias para el trabajo y la salud"

12:30 - 13:50 Conferencia Filosofía: "La formación en Pedagogía"

12:30 - 13:50 Conferencia FCFM: "Ingeniería y Legislación Antisísmica"

15:00 - 16:20 Conferencia ICEI: "Movilizaciones sociales, comunicación y política: un cambio en el paradigma de la representación"

15:00 - 16:20 Conferencia  CFCN: "Estrategias de Desarrollo del Bosque Nativo".

16:30 - 17:50 Conferencia Ciencias "Medio Ambiente, Biodiversidad y su legislación"

16:30 - 17:50 Conferencia Arte: "Políticas Públicas en Cultura"

18:00 - 19:00 Clausura Derecho: "Aporte de la Facultad de Derecho a la legislación nacional, general, constitucional  y procesal"

  • Fiesta del Cepillo de Dientes: En el marco del Centenario de la Escuela Dental, esta iniciativa pretende recuperar una Política Pública en Salud. La Fiesta del Cepillo de Dientes se realizó por primera vez en el año 1917, ocasión en que el Estado chileno reunió a 5.000 niños en la Quinta Normal, a quienes entregó cepillos de dientes, con el objetivo de fomentar la Promoción, Prevención y Educación en Salud Bucal.

Lugar y Hora: Facultad de Odontología (Calle Sergio Livingstone Pohlhammer 943, Independencia). 11:00 Hrs.

Viernes 18 de noviembre

  • Ceremonia Oficial 169 Aniversario de la Universidad de Chile: El Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, pronunciará el tradicional discurso dirigido al país en esta ceremonia de celebración en que se entregará la Medalla Rectoral a Premios Nacionales 2011 de la U. de Chile.

Lugar y Hora: Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257). 12:00 Hrs.

  • Gala 169 Aniversario de la Universidad de Chile, con la participación de la Orquesta de la Facultad de Artes y el Coro Magnificat de la Facultad de Artes.

Lugar y Hora: Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 043). 19:30 Hrs.

Sábado 19 de noviembre

  • Espectáculo coreográfico al aire libre Paris-Santiago: Espectáculo gratuito del Ballet Nacional Chileno de la U. de Chile y el grupo musical Los Jaivas. Dirigida por Gigi Caciuleanu, esta obra ya se ha presentado en Chile y el mundo a tablero vuelto. Con este acto gratuito la U. de Chile celebra junto a la ciudadanía 169 años de historia.

Lugar y Hora: Plaza de Armas de Santiago. 20:00 Hrs.

Domingo 27 de noviembre

  • Corrida gratuita Universidad de Chile: A través de esta actividad, la U. de Chile convoca a estudiantes, funcionarios, académicos, ex alumnos y publico general a celebrar sus 169 años. Contemplada para 5 k y 10 K, esta corrida gratuita parte desde la Facultad de Derecho. Los participantes recibirán una polera de regalo.

Lugar y Hora: Desde la Facultad de Derecho de la U. de Chile (Pío Nono Nº1). Desde las 09:00 Hrs.

Lunes 28 de Noviembre

  • Seminario de educación superior: "Las universidades del Estado en el Chile del siglo XXI". ¿Cuál es el papel del Estado en la educación superior en el país del siglo XXI? ¿Cómo debería cooperar la educación pública superior con la privada? ¿Cómo se financian las universidades del Estado y/o las privadas? ¿Cuál es la agenda de políticas prioritarias en el corto plazo? Son las interrogantes que darán vida a este seminario que contará con destacados panelistas.

Lugar y Hora: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (Salón Gorbea, Beauchef 850, tercer piso), 9:00 a 12:30 Hrs.