Sobre exposición de arte textil "Tramando el diseño":

Paola Moreno: "El arte textil genera textiles, no pintura"

Paola Moreno: "El arte textil genera textiles, no pintura"
"Creo que el arte textil, por su propia especificidad, requiere un compromiso técnico y material con los textiles. Por lo tanto, es un oficio muy ligado a la investigación textil", dice Paola Moreno.
"Creo que el arte textil, por su propia especificidad, requiere un compromiso técnico y material con los textiles. Por lo tanto, es un oficio muy ligado a la investigación textil", dice Paola Moreno.
La académica del Departamento de Artes Visuales es una de las artistas que actualmente expone en "Tramando el Diseño", muestra que el CCPLM organizó a raíz de la exhibición "Hilos de América".
La académica del Departamento de Artes Visuales es una de las artistas que actualmente expone en "Tramando el Diseño", muestra que el CCPLM organizó a raíz de la exhibición "Hilos de América".
Paola Moreno participó en una investigación en torno a textiles vegetales de Rapa Nui, trabajo que se tradujo en un libro que el pasado viernes 17 de mayo se presentó en Santiago.
Paola Moreno participó en una investigación en torno a textiles vegetales de Rapa Nui, trabajo que se tradujo en un libro que el pasado viernes 17 de mayo se presentó en Santiago.
El jueves 11 de julio, la artista y académica dictará la ponencia "La influencia de los textiles precolombinos y etnográficos en los inicios del Fiber Art" en la Sala de Cine del CCPLM.
El jueves 11 de julio, la artista y académica dictará la ponencia "La influencia de los textiles precolombinos y etnográficos en los inicios del Fiber Art" en la Sala de Cine del CCPLM.

Paulina Brugnoli, Montserrat Lira, Inge Dusi, Patricia Velasco, Andrea Fisher y Paola Moreno, esta última, académica del Departamento de Artes Visuales, son las artistas que exhiben sus propuestas en Tramando el Diseño, muestra que se presenta en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda y que se enmarca en la exhibición Hilos de América. Fue "en el contexto de esa exposición que el CCPLM organizó dos muestras paralelas con artistas cuyo vehículo de expresión es el textil, y en una de ellas convocó a un grupo de artistas textiles", cuenta Paola Moreno sobre el origen de esta muestra que desde el 9 de mayo se puede visitar en ese espacio expositivo.

"Cada vitrina es un statement del trabajo de cada artista, asociado a técnicas y materiales específicos donde el hilo conductor es el compromiso material y técnico con el textil. En estas obras no hay un reemplazo de materiales, no 'pintamos' con fibras, no reemplazamos el pincel por el telar para realizar un trabajo pictórico, porque es arte textil y el arte textil genera textiles, no pintura. Digo esto en referencia a la muestra paralela donde se invitó a artistas visuales que trabajan con materiales textiles. Es muy interesante cómo el círculo del arte hace esta división entre uno y otro tipo de artistas", agrega respecto a Mano-Factura, la otra muestra organizada por el CCPLM en la que se invitó a ocho artistas que trabajan a partir de la descontextualización de materiales vinculados a la manufactura textil.

De allí que lo más destacable de Tramando el Diseño sea justamente el "reconocimiento hacia artistas que han dedicado su trabajo en forma casi exclusiva al textil y han hecho una trayectoria desde este lenguaje. Junto a ello, el hecho de que algunas de nosotras hemos desarrollado investigación en torno a los textiles precolombinos y etnográficos, lo que nos une a la muestra principal Hilos de América de una manera muy profunda", añade Paola Moreno. Sobre la línea curatorial propuesta, ella explica: "Tengo la impresión de que, en la actualidad, en el arte textil y en muchas áreas de las artes visuales, el rol del curador se confunde con el del gestor cultural, que reúne y organiza, trabajo que igualmente es importante y más que importante, porque sin gestores no habría cultura, pero no es una curatoría propiamente. Sería muy interesante poder trabajar con un curador, sería un momento importante para aprender, una posibilidad de aprendizaje para los artistas".

Investigación en torno al textil

En el contexto de la investigación sobre textiles es que el próximo jueves 11 de julio, esta artista y académica del Departamento de Artes Visuales dictará una ponencia titulada La influencia de los textiles precolombinos y etnográficos en los inicios del Fiber Art, iniciativa que se enmarca en el ciclo de charlas Diálogos en torno a Hilos de América que el CCPLM ha organizado en conjunto con el Comité Nacional de Conservación Textil y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la que Paola Moreno se referirá a la influencia que tuvieron los textiles precolombinos y las piezas etnográficas latinoamericanas en los pioneros del Fiber Art, presentando obras de autores norteamericanos, latinoamericanos y especialmente de artistas chilenas que han logrado transmitir este interés por la herencia cultural textil en su obra.

"Creo que el arte textil, por su propia especificidad, requiere un compromiso técnico y material con los textiles. Por lo tanto, es un oficio muy ligado a la investigación textil, porque siempre estamos revisando técnicas y recuperando estructuras", dice Paola Moreno que, en paralelo a sus actividades como artista y académica, está pronta a presentar en Santiago el resultado de una investigación financiada por FONDART que realizó en torno a textiles vegetales de Rapa Nui, trabajo que desarrolló junto a Andrea Seelenfreund, Francisca Ramírez, Merahi Atam, Sandra Atan y Ana María Rojas, y que se tradujo en una publicación titulada Vistiendo Rapa Nui, textiles vegetales. Haka'ara o te kahu que se presentó en Rapa Nui y en Viña de Mar, y que el pasado 17 de mayo se presentó en la librería Lea Más del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

"Hace mas de 10 años el Comité Nacional de Conservación Textil se encontraba realizando un catastro de textiles del territorio nacional, entonces nos dimos cuenta que los objetos de la Isla no estaban considerados y que los textiles mismos de la Isla, por estar hechos de fibra vegetal y sin los instrumentos tradicionales, no se consideraban textiles", cuenta Paola Moreno. Y agrega: "El patrimonio que se conocía era principalmente en piedra y madera, por lo que nos dedicamos junto a Ana María Rojas a la búsqueda de ese patrimonio revisando las colecciones del Museo Fonck de Viña del Mar y del Museo de Historia Natural de Santiago; realizamos fichas, cotejamos bibliografías y establecimos ciertas topologías formales y técnicas para estos objetos que son prácticamente desconocidos. En el 2010, Andrea Seelenfreund nos invitó a través de un FONDECYT a la Isla, donde pudimos revisar el material existente allá y el trabajo de artesanía actual. Finalmente, el año pasado, y a través de este proyecto, se unió el trabajo de distintos especialistas para dar vida a la publicación".

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron en el proceso?

La principal dificultad es la discontinuidad cultural y material. En su mayoría, los artesanos contemporáneos no trabajan estas técnicas antiguas, en la Isla no existen ejemplares de estos objetos y la materia prima natural ya no existe o está en peligro de extinción. Por esto es  fundamental este proceso de rescate material a través de una publicación, porque un libro sigue siendo la mejor manera de transmitir cultura en muchos lugares de Chile donde a veces el acceso a Internet es inexistente. En lo personal fue particularmente importante la posibilidad de realizar réplicas de algunas de estas piezas patrimoniales a partir del estudio de estas técnicas, porque a pesar de que en la actualidad son prácticas inexistentes, sabemos que se podrían reinsertar y que hay algunos materiales que se podrían reemplazar. El patrimonio textil de Isla de Pascua es realmente magnífico, ojalá todos pudieran conocerlo.

Vistiendo Rapa Nui, textiles vegetales. Haka'ara o te kahu fue presentado por Luis Campos y Andrea Seelenfreund el pasado viernes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la librería Lea Más ubicada al interior del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Bernardo O´Higgins #227). La exposición Tramando el diseño, en tanto, permanecerá en exhibición hasta el mes de julio en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía #26, nivel -1).