Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales

Magister en Psicología Educacional

Grado académico :
Magister en Psicología Educacional
Facultad o Instituto :
Facultad de Ciencias Sociales
N° de decreto:
0029585/2015
Acreditación :
ACREDITADO, desde 18/06/2014 hasta 18/06/2017 durante un periodo de 3 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador :
Prof. Mauricio López
Costo :
Arancel 2016: $3.228.750.-
Generación 2015 y 2014: $3.228.750.-
Generación 2013 y Anteriores:2.942.100.-
Matrícula 2016: $ 127.200.-
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Patricia Aliste
Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago-Chile
(56-2) 29787794

Descripción:

El egresado del programa estará capacitado para desarrollar, de manera autónoma y reflexiva, investigación científica contextualizada a problemas relevantes a la praxis educativa, aportando conocimientos y promoviendo procesos de cambio referidos a los ámbitos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, y a prácticas culturales psicosociales y organizativas de las instituciones educativas desde el enfoque interdisciplinario propio de la Psicología Educacional.

El propósito del Programa es que los graduados sean capaces de:

• Comprender y analizar la complejidad de las relaciones al interior de las comunidades escolares, donde emergen los sentidos de los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.
• Desarrollar procesos de investigación, integrados a las líneas de investigación del Programa, que permitan responder preguntas sobre problemas o fenómenos psico-socio-culturales asociados a los diversos contextos educativos.
• Sistematizar, difundir y comunicar los conocimientos propios de la disciplina en contextos científicos y académicos.
• Desarrollar una práctica profesional ética, reflexiva y crítica, considerando el contexto político, socio-histórico y cultural, y los alcances de su propio ejercicio.

En consecuencia, el Programa habilita para el desempeño profesional en distintos contextos o ámbitos que requieren el desarrollo de estrategias de producción de información y análisis crítico referido a los procesos psico-socio-culturales en educación. En este sentido, aunque no es posible delimitar campos ocupacionales específicos para los graduados del Programa, se plantean como posibilidades los siguientes: docencia e investigación universitaria, investigación en centros de estudio e instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temas educativos, asesoría para la elaboración y/o implementación de políticas educativas, y asesoría a establecimientos educacionales, tanto internas como externas.

Plan de Estudio:

La duración del programa es de 4 semestres, con una dedicación mínima total de 90 créditos transferibles, lo que equivale a:

• 2 cursos básicos obligatorios (de 6 Créditos Transferibles (C.T.) cada uno), que integran y los conocimientos de generales para un programa de Psicología Educacional.

• 5 cursos electivos (de 6 C.T. cada uno), que entregan los conceptos principales, aplicándolos a problemáticas educativas específicas, asociados a los modelos de asesoría psicológica y a las problemáticas de aplicación específica de los conocimientos psicológicos en el ámbito educativo, en función del marco político del sistema educacional chileno .

• 2 seminarios de investigación (de 6 C.T. cada uno), que entregan las herramientas necesarias para la formación de un perfil investigativo y científico, y en donde se genera el proyecto de la tesis de grado.

• Una tesis (de 36 C.T.), que profundice una de las áreas abordadas dentro del Plan de Estudios, aplicada a una problemática específica de la Psicología Educacional.

Cursos Básicos:

Tendencias Actuales de la Psicología Educacional
Políticas Educativas en calidad y equidad

Cursos Electivos ofrecidos el 2015:

Primer semestre

• Introducción a la Investigación: Herramientas Básicas
• Análisis de Datos Avanzado
• Trabajo y Profesión Docente
• Asesoría en Procesos Culturales y Psicosociales
• Convivencia Escolar
• Análisis Institucional
• Modelos Psicométricos y Construcción de Tests

Segundo semestre

• Procesos Psicológicos Implicados en el Aprendizaje
• Cambio y Mejora en Educación Escolar
• Movimientos Sociales y Propuestas Educativas
• Taller de Diseño e Investigación Cualitativa I

Seminarios:

Seminario de Investigación 1
Seminario de Investigación 2

 

Requisitos de Admisión

• Grado de Licenciado o Título profesional de: Psicólogo o profesional del Área de Ciencias de la Educación.

• Presentación de pre-proyecto de investigación que debe adscribirse a una de las líneas de investigación del programa.

Líneas de investigación

El Magíster de Psicología Educacional cuenta con las siguientes líneas de investigación, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa:

1 . Políticas Educativas, trabajo docente y Cultura escolar. En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

Trabajo y subjetividad docente: Esta temática cuenta con una extensa trayectoria tanto en investigación como en docencia y extensión, se ha abocado a temas que se agrupan bajo el estudio de la cuestión docente. Se han desarrollado investigaciones acerca de salud laboral docente, las condiciones de trabajo docente y el malestar/bienestar de los docentes. Todo esto asociado también a las políticas educativas implementadas en la materia.

Política Educativa y Cultura Escolar: Estudia las consecuencias de las políticas educativas en las instituciones y los sujetos; y los procesos psico socio culturales en la institución escolar. Se han desarrollado investigaciones acerca de las experiencias de docentes en la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, asociadas a cambios en el trabajo docente producto de las políticas de rendición de cuentas, y a la relación que establecen los docentes con la Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Procesos Psicosociales en el ámbito educativo: Aborda el estudio de aspectos curriculares, de participación-ciudadanía y normativa institucionales que apuntan a procesos psicosociales fundamentales en la dinámica escolar. Se realizan estudios sobre dinámicas de convivencia, violencia, clima escolar y de aula; así como el estudio de la dinámica de los grupos en la institución escolar, trabajo en equipo, liderazgo y planificación.

2 . Aprendizaje situado e inclusión educativa. En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

Aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad: Busca generar conocimientos sobre los procesos subjetivos involucrados en el aprendizaje como proceso de construcción de nuevos conocimientos, mediado socialmente, a través de cambios de significación que sustentan el desarrollo de subjetividades para los actores que se encuentran en situaciones de pobreza. Se han desarrollado investigaciones en estrategias y concepciones de aprendizaje, creencias y expectativas de docentes; y prácticas de apoyo a los aprendizajes en familias; significados de pobreza en discursos e instrumentos de políticas educativas.

Inclusión educativa y atención a la diversidad: Se propone analizar las políticas y prácticas escolares de atención a la diversidad desde una perspectiva amplia, identificada en la literatura internacional como "inclusión educativa". Partiendo de una perspectiva crítica respecto de los fundamentos teóricos y epistemológicos a partir de los cuales se han desarrollado las políticas de "integración escolar", se pretende explorar las posibilidades y barreras para desarrollar prácticas más inclusivas de escolarización. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones que abordan temáticas como los procesos de mejora de la inclusión educativa, las concepciones docentes sobre esta temática y experiencias de inclusión y exclusión escolar desde la perspectiva de los estudiantes.

Aprendizaje, desarrollo y prácticas mediáticas: Se ubica en el campo de la comunicación-educación. Pretende generar conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en los actuales contextos de mediatización digital. Con esto se releva el papel de los medios de comunicación y las tecnologías digitales en las vidas cotidianas, en especial de niños, niñas y jóvenes. Interesa en especial el desarrollo de investigaciones que den cuenta de los aprendizajes situados y las prácticas de apropiación y creación medial, dentro y fuera de la escuela.

3.  Equidad y diversidad en la educación superior:

Busca comprender desde una perspectiva macro, meso y micro, los procesos de equidad e inclusión en la educación superior y la transición desde la enseñanza media a la terciaria en el contexto del sistema educativo formal chileno. Su desarrollo se realiza en colaboración con el proyecto "Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior" (PIEES). Investiga temas como el discurso meritocrático en la educación superior, trayectorias educativas de jóvenes, impacto de las acciones afirmativas en los aprendizajes.

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