Magíster en Bioestadística

Grado académico
Magíster en Bioestadística
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Medicina
N° de Decreto
0041859/2015
Coordinador/a
Prof. Mauricio Fuentes A.
mauricio.fuentes@uchile.cl
Costo
Matrícula Anual 2024: $185.300 Arancel Cohorte 2021 y siguientes: UF 256 por toda la duración del programa. Arancel Cohorte 2020 y anteriores: UF 121 por año. Costos Titulación: En relación al pago de matrícula y arancel, éstos deben pagarse anualmente hasta el momento de la graduación. En relación al pago de matrícula y arancel para la cohorte 2021 en adelante, éstos se realizarán en los plazos establecidos por la Institución.

Informaciones

Contacto:
Programa de Magíster en Bioestadística
Dirección:
Av. Independencia 939, Independencia, Santiago
E-mail:
mbioestadistica.med@uchile.cl

Descripción

La utilidad e importancia de la Estadística en el estudio de los fenómenos biológicos y sociológicos es internacionalmente reconocida. Un fértil campo de aplicación es la salud en todos sus aspectos. Como consecuencia de ello ha surgido, en forma paulatina, la necesidad de preparar docentes e investigadores del más alto nivel que contribuirán en el campo de las Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas y Sistemas de Salud.

Se establece sobre un eje fundamental que construye y fortalece el pensar estadístico a lo largo de los cuatro semestres que dura el programa. Los cursos contenidos en este eje son los cursos obligatorios,  más de la mitad de ellos con una carga de 7 créditos. Se espera que aquellos estudiantes que cursen todos estos cursos tendrán la base fundamental de un bioestadístico de hoy.

Complementando estos cursos se incorpora una oferta de cursos electivos con el mismo nivel de profundidad pero menos carga horaria. Estos cursos completarán el conocimiento en el área, pero con una plasticidad que permita al estudiante orientar sus estudios hacia algún área particular decidida en conjunto con el tutor académico, quien tendrá un rol fundamental en la dirección del estudiante.

Se consideran, además dos exámenes de ciclo al final del segundo y tercer semestre con el objetivo de controlar la capacidad de integración del conocimiento y la capacidad de llevarlo a la resolución de problemas prácticos.

Objetivos

Formar personas graduadas de alto nivel en Bioestadística, capaces de manejar las bases conceptuales de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Las y los egresados tendrán las siguientes competencias:

  • Colaborar en proyectos de investigación en salud como asesores estadísticos, siendo capaces de adaptar y/o modificar métodos estadísticos en función a las necesidades .
  • Impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas.
  • Asesorar instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos.
  • Proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Perfil de Egreso

El Programa busca desarrollar en sus alumnos y alumnas las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.

En el área genérica, la o el estudiante, adquiere las competencias para realizar o establecer:

  • La relación de los conceptos de la inferencia estadística con el uso del software estadístico como herramienta de cálculo.
  • La relación de los conceptos de la epidemiología e inferencia estadística.
  • La relación de los conceptos del área biológica con el análisis estadístico y la síntesis de resultados.

En el área de las competencias interpersonales la o el estudiante adquiere la capacidad de:

  • Formar equipos multidisciplinarios de investigación.
  • Comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciar la diversidad en la investigación en el área de la salud y ciencias biológicas.
  • Trabajar en un contexto internacional.

En el área de las competencias sistémicas, la o el estudiante adquiere la capacidad de:

  • Aplicar los conocimientos en problemas contingentes de la salud pública y ciencias biológicas.
  • Investigar situaciones nuevas derivadas de anteriores investigaciones realizadas en poblaciones.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Ejercer liderazgo en equipos de trabajo de docencia e investigación.
  • Trabajar en forma autónoma.
  • Emprender nuevos desafíos en la creación de proyectos docentes o en la participación de nuevos proyectos de investigación.
  • Gestionar proyectos.

Plan de estudio

La estructura global del Magíster contempla cinco semestres lectivos de 18 semanas cada uno, siendo en los últimos dos, aquellos en que se desarrolla la Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE). Las actividades lectivas presenciales de los cursos
obligatorios del Magíster, y algunos de los cursos electivos, se concentran en dos días a la semana (martes y jueves de 8:30 a 18:00 hrs). Pese a que estas actividades se concentran en sólo dos días a la semana, se les advierte a las y los futuros
estudiantes que, debido a su número de créditos y extensión, este programa académico requiere de una dedicación equivalente a la de un programa de dedicación exclusiva.

La obtención del Grado de Magíster en Bioestadística requiere aprobar las actividades curriculares del plan de estudios y una tesis o una actividad formativa equivalente a tesis. En ambos casos se requiere aprobar el proyecto de tesis.

La tesis deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del conocimiento científico en el área de los Métodos Cuantitativos y/o su aplicación al área de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Biológicas. Corresponderá a un trabajo inédito, original e individual, centrado en un área de las disciplinas que componen el plan de estudios o en un problema específico derivado de ellas.

La actividad formativa equivalente a tesis consistirá en un trabajo de aplicación del conocimiento que buscará resolver un problema complejo con originalidad. Ambas serán trabajos de carácter individual equivalentes en profundidad y horas de trabajo. El trabajo de tesis o de la actividad equivalente a ella culminará con un documento escrito individual.

Para optar al Grado de Magíster el estudiante deberá completar una cantidad de trabajo académico de 120 créditos, distribuidos en actividades curriculares sistemáticas, correspondiente al menos a 90 créditos de actividades lectivas y una Tesis o actividad formativa equivalente a tesis correspondiente a 30 créditos.

Comité académico del programa de Magíster

  • Prof. Mauricio Fuentes A. (Coordinador)
  • Prof. Felipe Medina M. (Secretario académico)
  • Prof. Sandra Flores A. 
  • Prof. Andrea Canals C.
  • Prof. Rodrigo Villegas R.
  • Prof. Cristian Araneda T.

Requisitos de Admisión

  • Estar en posesión de un grado académico de licenciado al momento de postular
  • Manejo del idioma inglés a nivel de comprensión lectora
  • Respaldo financiero
  • Compromiso de dedicación en jornada anteriormente descrita

Desde el jueves 2 de marzo al domingo 12 de marzo de 2023 a las 23:59 horas (hora de Chile continental)

Ingreso marzo 2023