Admisión 2019

Mechonas y mechones se informan sobre apoyos que brinda Oficina de Equidad e Inclusión

Mechones se informan sobre apoyos de la Oficina de Equidad e Inclusión
Jornada del Programa de Inducción a la Vida Universitaria 2019
Jornada del Programa de Inducción a la Vida Universitaria 2019
Tarde de Pósters en la primera jornada de inducción
Tarde de Pósters en la primera jornada de inducción
Margarita Bustos junto a estudiante que acaba de ingresar a la Universidad de Chile
Margarita Bustos junto a estudiante que acaba de ingresar a la Universidad de Chile
Rocío Quezada y Luis Vera junto a estudiante en situación de discapacidad que desde este año estudiará en la Casa de Bello
Rocío Quezada y Luis Vera junto a estudiante en situación de discapacidad que desde este año estudiará en la Casa de Bello

Este lunes se llevó a cabo la primera jornada del Programa de Inducción a la Vida Universitaria 2019 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, instancia que reunió a nuevas y nuevos estudiantes que ingresaron a la institución por vías de admisión especial. La actividad fue organizada por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, y tuvo por objetivo que las y los asistentes pudieran aclarar sus dudas antes de comenzar el periodo académico en marzo, establecieran redes de contacto, conocieran la universidad y las distintas unidades que la componen, entre ellas la Oficina de Equidad e Inclusión.

El formato de la actividad contempló una "Tarde de Pósters" en la cual las y los estudiantes tuvieron que recurrir a las personas que estaban en representación de los 19 espacios que participaron de la jornada para resolver distintas situaciones que ocurren al interior de la institución. En el caso de la Oficina de Equidad e Inclusión estuvo Margarita Bustos del Área de Diversidad Sexual y de Género, y Rocío Quezada y Luis Vera del Área de Discapacidad.

Para Margarita Bustos la participación del Área de Diversidad Sexual y de Género en la instancia es relevante "desde la perspectiva de la inclusión educativa, de las identidades y de aquellos que siempre han estado en el lugar de la otredad, sin acceder en igualdad de derechos a Instituciones de Educación Superior, en este caso a nuestra Casa de Estudios. Es la posibilidad de que nuestros y nuestras estudiantes se encuentren con los apoyos desde todas las aristas, y por supuesto también los aportes que puede entregar la Oficina de Equidad e Inclusión en el apoyo al desarrollo de identidades diversas.

La OEI se propone velar por el desarrollo de identidades de los diversos grupos que componen la comunidad universitaria desde una perspectiva de derecho.

Según Rocío Quezada, terapeuta ocupacional encargada de atención y derivación de estudiantes en situación de discapacidad: “es importante que también aparezca el Área de Discapacidad en estas actividades porque es una instancia abierta para todos los alumnos. Generalmente se atiende a estudiantes en situación de discapacidad como solamente a ellos, y no debería ser así porque muchas de las barreras parten del entorno”.

Luis Vera considera que su participación en la jornada “tiene que ver con visibilizar el trabajo que se realiza internamente. Instalar los temas en las distintas instancias, estar presente en la articulación con otros espacios de la universidad porque si no hay trabajo colaborativo no hay inclusión efectiva. Asimismo, es importante instalar la idea de que la universidad tiene el deber de garantizar el derecho de todas las personas”.

Otros de los espacios que participaron de la jornada fueron el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), Programa de Mediación Cultural, Programa de Tutoría Integral Par (TIP), Dirección de Igualdad y Género (DIGEN), Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Área de gestión académica, Programa de Lectura, Escritura y Oralidad (LEA), Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Servicio Médico y Dental (SEMDA), Dirección de Servicios de Información y Biblioteca (SISIB), Programa de Formación General (CFG), Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), y la Direccción de Bienestar Estudiantil (DIRBDE).

Durante marzo se seguirán realizando jornadas de inducción, esta vez dirigidas a todas y todos los nuevos integrantes de la universidad, para que exista una vinculación temprana con el resto de la comunidad universitaria.