CDH recibe visita de Dra. Laura Clérico en el marco de proyecto de internacionalización

CDH recibe visita de Dra. Laura Clérico en el marco de proyecto

En el marco del proyecto de Internacionalización “Derechos humanos, discriminación y vulnerabilidad: del derecho internacional de los derechos humanos al derecho interno. Una mirada desde los sistemas universal e interamericano de derechos humanos y del derecho chileno”, liderado por las investigadoras y académicas Mg. Rita Lages y Dra. Claudia Iriarte, se invitó a la Dra. Laura Clérico a participar de tres actividades orientadas a nutrir la investigación, docencia y extensión en pre y postgrado.

La Dra. Laura Clérico es doctora en Derecho de la Universidad de Kiel (Alemania), investigadora del CONICET y profesora de Derecho Público en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Erlangen-Núremberg. Actualmente su investigación versa sobre igualdad, género y derechos sociales en la jurisprudencia de las Cortes regionales de Derechos Humanos y de los Superiores Tribunales de Provincia en Argentina.

La primera actividad realizada consistió en la grabación de entrevista para podcast que se pondrá a disposición de la comunidad y busca ser un material de apoyo a la docencia en pregrado y en los diplomas que ofrece el Centro.  En esta entrevista se conversó acerca de dos artículos publicados de la académica que tratan sobre estereotipos y sobre violencia contra la mujer.

La segunda actividad realizada consistió en una clase magistral realizada el 28 de septiembre en el auditorio Arturo Alessandri Palma, titulada: “Discriminación estructural desde la mirada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En esta clase se analizaron casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como “Manuela vs El Salvador”, “Hacienda Brasil Verde vs Brasil”, “Miskitos vs Honduras” y “Empleadas de la Fábrica de Fuegos San Antonio de Jesús vs Brasil”, desde el concepto de desigualdad estructural de I.M Young.  A dicha actividad asistieron ayudantes del CDH en el marco de la formación que reciben durante el desarrollo de la ayudantía; estudiantes del Diploma en Género y Derechos Humanos y Diploma Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos del Centro.

Finalmente, el día 29 de septiembre se realizó la tercera actividad que consistió en el workshop “Discriminación estructural: un análisis desde los derechos humanos”. En esta actividad se presentaron investigaciones vinculadas a temáticas de género actualmente en desarrollo.

Destacamos que esta actividad buscó generar una instancia de intercambio académico y promover la colaboración entre investigadoras con distintos niveles de profundidad del conocimiento, motivo por el que, tanto en el panel de expositoras como en el grupo de invitadas a la actividad, participaron académicas y estudiantes de pregrado y postgrado. Entre las invitadas destacamos la participación de las académicas: María de los Ángeles González, Constanza Núñez Donald, Rita Lages, María Angélica Figueroa, Cecilia Domínguez y Francisco Zúñiga, y las ayudantes del Centro de Derechos Humanos: Andrea Sotomayor, Valeria Cortés y Cecilia Kiefer.

Las investigaciones presentadas fueron:

• FONDECYT de iniciación “Mecanismos de inclusión y definición de los instrumentos jurídicos que garanticen el derecho fundamental a la no discriminación por identidad de género en la relación laboral”, donde se propuso la inclusión de instrumentos jurídicos y mecanismos de inclusión que se deberían incorporar al sistema normativo chileno, para garantizar efectivamente el derecho a la no discriminación por identidad de género en la relación laboral, a cargo de la Dra. Pamela Martínez Martínez (académica Uchile).
  • “El nuevo estándar de ciudadanía de las mujeres en el proceso constituyente chileno”, donde se revisó el estándar de ciudadanía de las mujeres dentro del proceso constituyente chileno de los últimos años desde la perspectiva del feminismo jurídico o iusfeminismo, a cargo de la candidata a magister en derecho público María Eugenia Castillo.
  • “Hacia una Teoría del Derecho Humano al Vestido Adecuado: Exploración, Interpretación y Perspectivas Críticas” donde se expusieron los principales aspectos de dicho derecho poco teorizado, con sus principales fuentes internacionales y conexiones con otros derechos, planteando alternativas para dotarlo de contenido y promover su operatividad, a cargo de la egresada y tesista de pregrado Martina Barroeta.
  • “La noción (estructural) de la Convención Belém do Pará”, donde se realiza un análisis de la Convención Belém do Para respecto del concepto de violencia contra la mujer, la que es planteada como violencia estructural, recepcionando con ello la noción de discriminación estructural, a la luz de los planteamientos doctrinarios del constitucionalismo crítico sobre la idea de constitucionalismo del conflicto (estructural) planteados por el profesor Carlos de Cabo y los del ius feminismo expresados en la categoría/noción de subordiscriminación desarrollada por la profesora Maggye Barrere. A cargo de la Dra. Claudia Iriarte (académica Uchile).