La noche del deporte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas reconoce el talento estudiantil

La noche del deporte en la FCFM reconoce el talento estudiantil

El pasado miércoles 6 de diciembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas vivió una emocionante velada deportiva durante La noche del deporte, evento que destacó y premió el talento estudiantil en diversas disciplinas. La gala, celebrada en el auditorio d’Etigny, fue el escenario de reconocimientos y distinciones para la comunidad de atletas de la facultad.

La velada fue más que una simple entrega de premios, fue una celebración vibrante de la dedicación y el esfuerzo de las y los estudiantes que han sobresalido en sus respectivas disciplinas deportivas. Gisel Rodiño, coordinadora del Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA), dio inicio a la ceremonia con un discurso elogioso y de reconocimiento hacia la comunidad deportiva y los entrenadores. Sus palabras destacaron los logros y contribuciones que han llevado el prestigio de la facultad a nuevas alturas gracias a las habilidades deportivas y la profunda conexión que experimentan al ser parte de esta comunidad. "El deporte nos enseña que el talento y la suerte son importantes, pero son el trabajo constante, compromiso, la disciplina y el trabajo en equipo lo que marca la diferencia”. 

Diferentes categorías fueron premiadas, abarcando disciplinas como fútbol, básquetbol, atletismo,tenis de mesa y deportes más especializados como ajedrez. La diversidad de talento en la facultad quedó patente, mostrando que el compromiso con el deporte va más allá de las aulas. Las categorías premiadas fueron: Trayectoria deportiva; El mérito deportivo,  tanto femenino como masculino; Mejor deportista; también destacaron a las y los estudiantes que fueron parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y, finalmente, se premiaron a la y el mejor de los mejores deportistas. 

Carolina Irribarra, estudiante de ingeniería civil química y deportista de la rama de atletismo y galardonada en la categoría Mejor de las mejores 2023, comenta la importancia y el compromiso de esta disciplina en su día a día. “ La organización, la disciplina es lo que te entrega el deporte y, a modo de estudiante, se traspasa al momento de organizar tus tiempos y la constancia es lo que hace esto. 

Ignacio Ortego, estudiante de ingeniería civil mecánica y parte del equipo de natación quien fue galardonado con el premio Mejor de los mejores, comenta qué significa para él este deporte en su vida. “La natación para mi es lo que me mueve. Me ayuda a canalizar las distintas emociones que uno vive día a día. En este tipo de deportes lo más importante es la disciplina y el compañerismo”. 

Otras distinciones

En la instancia se destacó la labor que realizan los entrenadores de las ramas de la FCFM. En representación del equipo de profesores, Jorge de La Cerda, entrenador de la rama de voleibol femenina y masculina de la FCFM, alentó a la comunidad deportiva presente a seguir entrenando e incluyendo los valores en sus vidas. “ Ojala se quede en el resto de sus vidas el hábito de la actividad física y el deporte. Hay algo que nos va acompañar toda la vida y que está dentro de las bases que nosotros tenemos como área de deportes, que es el desarrollo de ustedes como personas. Toda la resiliencia, el trabajo en equipo cimenta lo que ustedes son y lo que nosotros esperamos que sean: buenas personas. Ese es el sello que tendrán el día de mañana como estudiante de nuestra facultad y como deportistas”. 

Además, en la actividad, se presentó a la nueva directiva del centro deportivo de ingeniería Sofia Valenzuela y el vicepresidente Tomás Rojas. Otro hito a destacar es la participación de Valentina Martinez, estudiante que representará la facultad en la distinción de Espíritu deportivo a nivel universidad en La noche del deporte azul. 

La celebración concluyó con un mensaje claro: la facultad valora y celebra la diversidad de habilidades y talentos, promoviendo un ambiente donde el deporte es una parte integral de la experiencia estudiantil.