Un regalo cultural de la U. de Chile en su Aniversario 170:

Cerca de 7 mil personas ovacionaron a la Orquesta Sinfónica y Coros de la U. de Chile en Plaza de Armas

Cerca de 7 mil personas ovacionaron espectáculo sinfónico y coral
Alrededor de 7 mil personas fueron las que repletaron la Plaza de Armas para presenciar el Concierto Sinfónico Coral que celebró los 170 años de la Universidad.
El Rector Víctor Pérez Vera expresó su alegría de compartir esta celebración con un espectáculo gratuito y abierto a la comunidad.
Bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, la Orquesta Sinfónica de Chile, y los distintos Coros de la Universidad, se interpretó un repertorio de Obras que fue alabado por el público.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la interpretación de los temas del gran cantautor chileno Víctor Jara.

Alegría y emoción se plasmó en los rostros y testimonios de la ciudadanía al final del concierto realizado por 300 artistas de la Universidad de Chile. Bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y los Coros de las Facultades de Derecho, Economía, Artes, Medicina, Ciencias y Cs. Físicas y Matemáticas, dieron vida a un repertorio que -a través de la música- relataba momentos históricos sobre la justicia social.

Las interpretaciones de las obras de Beethoven, de Elgar, de Borodin, de Tchaikovsky, y de los chilenos Enrique Soro y Víctor Jara (quien fuera además miembro de la comunidad universitaria), despertaron efusivos aplausos y vítores de un público que agradeció el regalo cultural que entregó esta Casa de Estudios en su Aniversario.

"La Universidad de Chile es una universidad que se la juega por la calidad y la equidad de la educación pública que queremos para todas y todos ustedes. Y hoy queremos entregarles a los chilenos y chilenas nuestro arte y trabajo", con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera, cerró su discurso de bienvenida, recibiendo encendidos aplausos que evidenciaban el entusiasmo de la gente.

Desde temprano el público comenzó a ubicarse en los asientos facilitados para disfrutar de este evento. A medida que avanzaba la jornada, la Plaza de Armas se repletó y comenzaron a encenderse las luces de los flash y celulares que registraron este magno espectáculo, que por tercera vez consecutiva se realiza en este emblemático espacio público. El maestro David del Pino dedicó espacios del concierto para introducir al público en las historias que existen detrás de cada unas de las composiciones ejecutadas y el factor social que existió en la elección del repertorio.

Agradecimientos del público

El periodista de espectáculos René Naranjo, calificó de "magnífica" la actividad. "Es muy importante la actividad de extensión cultural de La Chile. Tiene que ver con lo que es el sentido de la república y en eso el rol de La Chile es central. Estos encuentros de la Universidad con la gente es fundamental, salir y decir   'esto es lo que hacemos, se lo entregamos y regalamos a la gente, queremos que lo disfruten y lo vivan', me parece fundamental".

Leyla Olguín, senadora universitaria de la U de Chile, coincidió con el Rector sobre la alegría de celebrar junto a la comunidad. "La Universidad nace con la República y debe responder a quienes forman parte de ella. Entregarle este regalo a Santiago, me parece maravilloso. Yo creo que la gente lo recibió muy bien, está llenísimo y sobre todo con las canciones de Víctor Jara, la gente se siente muy identificada. Y además que el director de orquesta haya entregado el contexto de cada obra fue muy lindo".

Yolanda Martínez, asistió al concierto desde la comuna de Renca con toda su familia y le pareció "fantástico,  porque así podemos ir todos los que tal vez no tenemos acceso de ir a un teatro, a ver un concierto o una sinfonía. Es genial. Vine con toda mi familia".

Alejandro  Díaz,  también manifestó su satisfacción frente a esta iniciativa "Me parece extraordinario. Estos eventos le dan vida a la ciudad. Yo creo que la Universidad de Chile es el alma de la República, tiene que ser así y ojalá se repitan estos actos".

Los sentimientos de emoción y agradecimiento del público fueron numerosos. Revisa en las siguientes crónicas el sentir de la ciudadanía que asistió este sábado 17 de noviembre al espectáculo gratuito en Plaza de Armas.

Un regalo de la Universidad de Chile, para Chile

Toda la familia unida con la Universidad de Chile

La gente disfrutó y agradeció con entusiasmo el regalo de la U. de Chile

A las celebraciones de los 170 años de la U. de chile se sumó la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, principal auspiciador del Centro de Extensión Artística y cultural, CEAC y gestor del programa de extensión "Sembrando Cultura"  que permite llevar en gira al Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica y otras agrupaciones del CEAC por todo el país. Este año COOPEUCH celebra sus 45 años de vida institucional.