Magíster en Ciencias, mención Astronomía

Grado académico
Magíster en Ciencias, mención Astronomía
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de Decreto
0014852/2011
Coordinador/a
Prof. Diego Mardones
Costo
62,5 UF (semestral)
Valor Matrícula 2023: $177.300.-

Informaciones

Contacto:
Marta Ojeda
Teléfono:
+562 29771090
E-mail:
postgrado@das.uchile.cl

Descripción

El objetivo de este Programa, creado en 1976, es capacitar al estudiante con conocimientos formales y experiencia de investigación en Astronomía, ya sea para continuar sus estudios de Doctorado o para desempeñarse en un ámbito profesional más amplio.

El Programa de Magíster dura entre 3 y 4 semestres de dedicación completa e incluye la elaboración de una tesis. Durante su realización, se espera que el estudiante realice un ciclo de formación general equivalente a 96 UD (Unidades Docentes). Este ciclo está compuesto por cursos y talleres de investigación. El trabajo de tesis debe tener una duración mínima equivalente a un semestre de duración.

 

Plan de estudio

El Programa de Magíster dura entre 3 y 4 semestres de dedicación completa e incluye la elaboración de una tesis. Durante su realización, se espera que el estudiante realice un ciclo de formación general equivalente a 96 UD (Unidades Docentes). Este ciclo está compuesto por cursos y talleres de investigación. El trabajo de tesis debe tener una duración mínima equivalente a un semestre de duración..

La duración promedio del Programa es de tres semestres de dedicación exclusiva. Los alumnos que ingresen a nuestro Magíster deben aprobar cuatro cursos formales durante el primer año, dos de los cuales deben ser elegidos entre los siguientes:

  • Procesos Radiativos
  • Galaxias
  • Estructura Galáctica
  • Astronomía Observacional

Paralelamente, deben dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en investigación durante el primer año.

Para graduarse, el alumno debe llevar a buen término su tesis, que consiste en un proyecto sobre un tema actual de la investigación en astrofísica.

Requisitos de Admisión

Para acceder a nuestro programa, los candidatos deberán contar con una Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía o grado similar. El proceso de selección de postulantes evalúa los méritos curriculares, considerando especialmente el desempeño en cursos de física y astronomía.