Contexto

La eco-región de Chile central es considerada como una de las 25 áreas más relevantes a nivel mundial en cuanto a su biodiversidad, por ser uno de los pocos ecosistemas mediterráneos existentes hoy en el mundo.

En esta zona se sitúa el bosque mediterráneo, que incluye, entre otras, formaciones esclerófilas y formaciones de latifoliadas caducas que poseen una distribución geográfica reducida biogeográficamente aislada, lo que les da un carácter único en el mundo Estas formaciones se encuentran en la parte más poblada del país, donde se presenta la mayor cantidad y multiplicidad de amenazas sobre el bosque mediterráneo, que se añade a una historia de usos variados que han llevado a estas formaciones a encontrarse en diversos tipos y grados de degradación.

Dentro de las principales y más antiguas perturbaciones se encuentran el desmonte para la agricultura, los incendios, el ramoneo por parte del ganado y la introducción paulatina de nuevas especies al paisaje. A ellas, se suman fenómenos recientes como la extracción de leña y madera, la explotación de productos no maderables y los desmontes para infraestructuras y uso inmobiliario.

Una explicación del escenario actual, se basa en el escaso valor económico y social que se le asigna y ha asignado a estas formaciones. En términos económicos, los productos que generan son leña, carbón y tierra de hojas entre otros. Productos con escaso a nulo valor agregado y bajo una economía de subsistencia.

Un análisis sencillo de las formaciones de bosque mediterráneo indica que el uso sustentable de estos ambientes no va a estar dado sólo por los usos tradicionales, puesto que los ingresos que generan son complementarios a su uso principal, el ganadero.

En el último tiempo, diferentes actores han expresado su interés en desarrollar actividades de gestión forestal sustentable entorno al bosque mediterráneo. Sin embargo, se carece de información clave para la toma de decisiones, lo que ha inhibido este desarrollo. Por ello, resulta fundamental resolver algunos problemas de información y conocimiento que permita reducir la incertidumbre en la gestión y conservación de biodiversidad de las principales formaciones del bosque mediterráneo,en la zona central de Chile, donde se presentan una importante presión.

Dentro del marco de acciones, es fundamental analizar y sistematizar la información relacionada con las formaciones arbóreas mediterráneas para la preservación y valorización del bosque mediterráneo. Así como generar información que permita tomar decisiones apropiadas para la conservación de la biodiversidad. Finalmente, se requiere identificar las principales incertidumbres de información y conocimiento, para orientar el esfuerzo en resolver dicho aspecto, para con ello permitir una gestión y conservación apropiada en el bosque mediterráneo.

En este contexto, la presente iniciativa transversal se enmarca dentro del Proyecto Domeyko de Biodiversidad en el eje temático de gestión y conservación de la biodiversidad en ecosistemas críticos, como lo es el bosque mediterráneo. Además esta iniciativa se entrelaza con la iniciativa tranversal "Gestión y conservación de la biodiversidad en Cuencas Altoandinas y relevancia del recurso agua" por tener varios aspectos coincidentes en la génesis del problema de la conservación de la biodiversidad, así como en un aspecto clave en la zona mediterránea como es la importancia del recurso hídrico en la sustentabilidad de estos ecosistemas.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u52018
Copiar