Requisitos de postulación para programas de Pedagogía

Con el objetivo de mejorar la formación de profesores, dignificar la docencia y apoyar su ejercicio profesional, la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente estableció requisitos adicionales para el ingreso a todos los programas de Pedagogía. En el caso de la Universidad de Chile, los programas sujetos a esta ley son:

Requisitos de ingreso

Para el Proceso de Admisión 2024, la ley establece una serie de requisitos adicionales a los exigidos por cada universidad dentro de sus procesos de admisión. Sólo aquellos/as estudiantes que cumplan alguno de estos criterios podrán ingresar a los programas anteriormente mencionados:

1. Haber rendido la PAES y obtener puntaje promedio de las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática igual o superior al percentil 50. Si bien este puntaje varía año a año, para la admisión 2024 se considera un puntaje igual o superior a 502 puntos.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso (*) de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PAES.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso (*) de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y estar inscrito/a en el Registro Nacional de la Discapacidad.

A estos criterios se le suman los requisitos que la Universidad de Chile exige para todas sus vías de admisión, tanto regular como especial (excepto PACE).

En el caso de haber rendido pruebas de selección previas a la PAES (es decir, PAA, PSU o PDT), deberá haber cumplido con los criterios anteriormente señalados considerando los criterios equivalentes (por ejemplo, estar en el percentil 50 superior del promedio de la PSU de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas en el año en que rindió dicha prueba). Esto no implica que dichos puntajes serán utilizados para la selección por vía regular o especial, donde se utilizarán solamente las pruebas vigentes al momento del acceso.

(*) Para el cumplimiento de los requisitos de acceso, la Universidad de Chile sólo considera válido como programa de preparación y acceso a los estudiantes habilitados del programa PACE.

Requisitos para ingresos especiales

En el caso de los estudiantes que ingresen al programa de post-licenciatura de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas, ellos deberán contar con el grado de licenciada/o y o un título profesional al momento de ser seleccionados.

Las y los estudiantes que ingresen por transferencia interna o externa a uno de estos programas, incluyendo quienes lo hagan desde el Programa Académico de Bachillerato, deberán haber cumplido con alguna de las cuatro condiciones anteriormente mencionadas, además de los requisitos que defina cada unidad académica. Las y los estudiantes que se transfieran desde otra carrera de Pedagogía, tanto interna como externa, no requerirán de un control adicional de sus criterios de cumplimiento.

Para las y los estudiantes con interés en ingresar a un programa de Pedagogía y que deseen utilizar la vía especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero, deben consultar al correo admisionespecial@uchile.cl respecto a los mecanismos que la Universidad de Chile utilizará para aplicar los criterios exigidos por la ley en su caso particular.

Evaluación Diagnóstica Institucional

Las y los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía deben rendir, de manera obligatoria, la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), tal como lo señala la Ley 20.903. La EDI tiene como objetivo identificar brechas de conocimiento en lecto-escritura y/o matemática y posteriormente ofrecerles a las/os estudiantes acciones de apoyo remediales. En este sentido, los resultados en la EDI no se traducen en una calificación, sino que representan un valor orientador sobre los aspectos a reforzar para las y los estudiantes admitidos a las carreras de Pedagogía.

La EDI se lleva a cabo en modalidad online y consta de 3 pruebas:

• Creencias Pedagógicas
  • Razonamiento Matemático
  • Escritura Académica y Reflexión Pedagógica.

La Universidad informará a cada estudiante de primer año las fechas y horarios de rendición de las pruebas, una vez se hayan matriculado en las carreras en que aplica la Ley 20.903.