Ceremonias y presentaciones

Presentación del Archivo de Judaísmo Chileno: una iniciativa pionera para preservar la memoria del pueblo judío

El próximo miércoles 19 de noviembre será presentado el Archivo de Judaísmo Chileno (AJCL) en los salones de la B´nai Brith.

Esta iniciativa, única en su género, tiene como principal misión salvaguardar, investigar y difundir el patrimonio documental generado por personas y organizaciones de origen judío en Chile. El fondo alberga valiosos documentos en idioma español, sumando documentos en alemán, idish y en hebreo, en su mayoría material único e inédito.

El contenido que se encuentra en este archivo –sumado al que se espera recibir luego de esta presentación oficial– es conservado bajo estándares internacionales y ha sido restaurado por especialistas en el área. La documentación que se conserva se sitúa cronológicamente entre 1845 y 2013 y se encuentra a cargo de la bibliotecóloga y archivera, Judith Riquelme.

Ante la ausencia de un lugar que albergara el patrimonio documental de la comunidad judía, Ana María Tapia, Directora del Centro de Estudios Judaicos, decidió formar el Archivo de Judaísmo Chileno, asumiendo la ambiciosa tarea de formar este centro de documentación especializado, único en su tipo, una iniciativa pionera en nuestro país y en la Universidad de Chile.

La génesis de esta iniciativa surge el año 2008 cuando el investigador Günther Böhm, ex Director del Centro de Estudios Judaicos, donó los documentos que recopiló a lo largo de su vida como historiador: manuscritos, libros, actas, fotografías, cartas, álbumes, recortes de prensa y tarjetas, entre otros interesantes materiales. Dado que estos valiosos documentos se encontraban deteriorados por los efectos del tiempo y los factores medioambientales, el CEJ decidió asegurar su conservación para preservar la memoria del judaísmo chileno a las nuevas generaciones.

El AJCL, organismo dependiente del Centro de Estudios Judaicos, invita a toda la comunidad judía a participar de este acto de presentación, instancia que se abre para reevaluar nuestras historias familiares y personales, para revisar nuestro patrimonio y resguardarlo a través de este fondo que es una iniciativa para y por el legado judaísmo

Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Filial Pacifico y la Comisión CEJ de B'nai B'rith.

Organiza
Centro de Estudios Judaicos
Contacto
Ursula Arraño Romero cej@uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u107175
Copiar