Ceremonias y presentaciones

Publicación "Experiencias de Innovación en Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones" - Recepción de documentos

Fecha

Todos los días del 19/04/2019 al 19/07/2019

Hora

09:00

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

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La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, prof. Faride Zeran, y la directora de Extensión, prof. Ximena Póo, convocan a académicas(os), funcionarias(os) y estudiantes a participar en la primera publicación sobre Experiencias de Innovación en Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Los trabajos seleccionados formarán parte de una edición a lanzarse en noviembre de 2019, en el marco del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Antecedentes

La Extensión universitaria forma parte de los ámbitos de desarrollo fundamentales de las universidades latinoamericanas desde el “Grito de Córdoba” de 1918.

Para nuestra Casa de Estudios, es una de sus funciones constitutivas -que, combinada con la Creación Artística, la Investigación y la Docencia- articula el trabajo cotidiano.

La Extensión universitaria está presente en la trama de la historia de la Universidad de Chile, desde el rectorado de Valentín Letelier, pasando por las universidades populares de los estudiantes, las escuelas de temporada de Amanda Labarca, la reconocida Extensión cultural de sus cuerpos permanentes y la comunicación crítica de los años 60’ y 70’.

Durante la dictadura militar (1973-1990), la mayor parte de las iniciativas de Extensión fueron desechadas y censuradas. Las consecuencias de esas medidas fueron principalmente la parcelación del conocimiento en detrimento de la interdisciplinaridad y la promoción de la venta de servicios como una forma de autofinanciamiento. No obstante, se mantuvo la difusión cultural en museos y teatros.

En su recorrido por el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, el concepto de Extensión universitaria ha transitado por diferentes definiciones, dependiendo de sus usos en ámbitos como el cultural, académico o de servicios. Esta situación hace que en ocasiones contenga equívocos o contradicciones que generan ambigüedad y confusiones en su análisis. Estas dificultades se han tratado de remontar generando distintos enfoques para esa función universitaria, como por ejemplo el de responsabilidad social universitaria, venta de servicios y el concepto de vinculación con el medio que sólo se utiliza en Chile.

Las Direcciones de Extensión y Vinculación con el medio de la Universidad de Chile coordinadas en red junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), han entregado una propuesta de Política de Extensión que la define como una labor transversal; participativa; inclusiva; bidireccional; comprometida con la sociedad; de pertinencia pública; integral y de excelencia; que tiene por objetivo central crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad extra e intrauniversitaria, con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y -mediante ello- también al propio desarrollo de la Universidad.

Desde esta perspectiva, la Extensión universitaria renueva el compromiso de la Universidad de Chile con la resolución de los problemas del país. A su vez, permite ejercitar la presencia de la Universidad de Chile en la sociedad, confirmar su carácter público, construir saberes y comprobar su pertinencia académica y social. También fortalece las alianzas entre universidades públicas, instituciones del Estado, organizaciones sociales y la comunidad en su conjunto. Y, por último, acerca a las personas con intereses comunes para el desarrollo de un Chile de acuerdo a lo que su población espera.

A la luz del proceso de institucionalización -que incluye la propuesta de Política de Extensión, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación- es necesario profundizar la orientación de la Universidad de Chile en esta materia, así como fortalecer las iniciativas que actualmente se llevan a cabo.

Una manera necesaria de hacerlo es co-construir la publicación sobre “Experiencias de Innovación en Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones”, que permita conocer, registrar y reconocer todo el trabajo de Extensión realizado por las distintas Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios; compartir experiencias y buenas prácticas que sirvan de insumo para consolidar la articulación entre Docencia y Extensión universitaria / Vinculación con el Medio en la Universidad de Chile; así como dar respuestas a las inquietudes derivadas de los principales desafíos de su gestión y evaluación.

Los trabajos seleccionados, formarán parte de una publicación de “Experiencias de Innovación en Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones”, a lanzarse en noviembre del 2019, en el marco del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La convocatoria está abierta a académicas(os), funcionarias(os) y estudiantes.

Líneas temáticas:

1. Producción artística y cultural. Considera: Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museos y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad.

2. Desarrollo sustentable, Estado y sociedad. Considera: Desarrollo rural; Ambiente y educación ambiental; Trabajo y Nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y tecnología; Economía social, solidaria y cooperativismo; Vínculo con el Estado y políticas públicas; Vínculo con sector productivo y servicios; Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.

3. Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión. Considera: Educación; Salud; Hábitat social y derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos Humanos y memoria; Políticas y Educación en Derechos Humanos; Voluntariados; Deportes; Contextos de encierro y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios.

4. Comunicación y redes. Considera: experiencias de articulación entre extensión y comunicaciones; medios de comunicación universitarios; rol de la comunicación en la extensión y buenas prácticas o experiencias innovadoras de difusión del quehacer universitario.

Para más información, descargue las bases en el PDF adjunto.

Organiza
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
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