2019-05-24 2019-05-24

Ceremonias y presentaciones

Día del Patrimonio 2019

Fecha

Viernes 24 de Mayo de 2019

Hora

17:00

Lugar

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)

En la celebración del Día del Patrimonio 2019, la Cineteca de la Universidad de Chile y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) invitan a estudiantes, profesores y público en general a conocer el trabajo que realiza esta unidad que tiene por misión desarrollar investigaciones en torno al fenómeno fílmico y audiovisual, priorizando el nacional y latinoamericano, desde una perspectiva histórica, estética y técnica, así como preservar, restaurar y difundir el patrimonio audiovisual chileno.

Actividades 

Charla: Restauración, preservación y usos didácticos del patrimonio audiovisual chileno

Fecha: Miércoles 22 de mayo

Lugar: Auditorio Jorge Müller

Horario: 14:30 a 15:45 hrs.  

Dirigido a: estudiantes ICEI, colegios (estudiantes y profesores) interesados, público general.

 

Descripción: 

Charla abierta que plantea un recorrido por los aspectos de la recuperación y usos de la cinematografía analógica, tanto de materiales fílmicos (35mm, 16mm, 8mm), como videográficos (umatic, betacam, betamax). A partir de su desarrollo se abordan los desafíos de la tecnología digital en la preservación, presentando las metodologías y políticas en el campo de la restauración audiovisual. Junto a ello, se plantearán modelos de uso pedagógico del patrimonio audiovisual chileno.

Presenta: 

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile

 

Exhibición película "Caliche Sangriento" + Cine Foro

Fecha: Viernes 24 de mayo

Lugar: Auditorio Jorge Müller

Horario: 17:00 hrs.  

Dirigido a: Público general con foco en vecinos del Campus

 

Descripción:

Proyección de la película "Caliche sangriento", de la cual se conmemoran 50 años de su estreno. Clásico del cine chileno, esta película forma parte preponderante de la corriente del "Nuevo cine chileno", abordando una historia ficticia de un grupo de soldados chilenos que, en medio de la guerra del Pacífico, se pierden en pleno desierto. La película fue censurada en el año de su estreno debido a la polémica figura que instala del mundo militar. Después del golpe de estado, sus negativos desaparecen y las únicas copias sobrevivientes fueron recuperadas en 2008 gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México y Laboratorios Churubusco de México. La actividad se realizará en la modalidad de un cine club, por tanto al final de la proyección se realizará un Cine Foro con los directores del proyecto de restauración de la película, quienes expondrán el proceso de rescate de la película, aspectos de la investigación historiográfica y dialogarán con el público asistente.

Presentan:

Carlos Ovando, realizador y restaurador - Luis Horta, coordinador de la Cinetaca de la Universidad de Chile. 

Organiza
Cineteca Universidad de Chile - Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI
Contacto
Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI +56229787917 icei@uchile.cl