2019-10-03 2019-10-03

Conferencias y seminarios

Taller "Zonas de sacrificio: desafíos desde el territorio"


En el marco de la publicación del position paper titulado “Los territorios que habita(re)mos: ¿Qué futuro existe para las zonas de sacrificio?”, se diseña un taller que involucra una multiplicidad de voces y actores concernientes a la temática tratada. Una actividad que presenta por objetivo, la co-creación interestamental y transdisciplinar relativa a lo que hoy se entiende y evidencia en las denominadas “zonas de sacrificio”.

Considerando que en un escenario donde la contaminación se ha definido desde una perspectiva puramente normativa (esto es, en base a la concentración de determinados químicos en agua y aire) se hace necesario desarrollar una visión territorial, centrada en las experiencias, desafíos y sentidos alrededor del habitar, como categoría multidimensional de territorios que son hoy denominados como “de sacrificio”.

El territorio, como una unidad compleja, requiere de una visión multidimensional que integre la constante relación al contexto, a las personas, las políticas, el ambiente y las instituciones. Por ello, resulta necesario comprender tres niveles básicos a la hora de abordar los territorios que habitamos: un nivel personal, donde se ancla el habitar cotidiano; un nivel local en donde se manifiesta el habitar de las comunidades en relación con el medio, y un nivel nacional, en donde el habitar entra en relaciones complejas con otros territorios, además de hechos, decisiones y políticas ajenas al control del habitar mismo, marcando el carácter complejo de los desafíos y la necesidad de propuestas transdisciplinares e intersectoriales.

Al mismo tiempo, con una mirada a futuro, resulta necesario cuestionar la misma categoría de “sacrificio” y qué significa no sólo para el ambiente natural, sino para el habitar, la sociedad y las decisiones territoriales a considerar.

Bajo todo lo anterior, es que el presente taller busca generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias desde una transectorialidad e interdisciplinariedad, planteando desafíos presentes y futuros, avanzando más allá de concepciones unidisciplinares, enfocándose en comprender los territorios habitados desde distintas escalas y voces, considerando el habitar como un nivel inicial.

Organiza
Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (CITRID), FAU, VID
Contacto
Pablo Riveros (+56 2) 2978 2041 priveros@uchile.cl