2020-01-10 2020-01-10

Ceremonias y presentaciones

Conversatorio "Archivos de inteligencia: ¿qué son? ¿cómo entenderlos?"

Fecha

Viernes 10 de Enero de 2020

Hora

12:00

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Ver mapa Agregar a calendario

En el marco del estallido social, el pasado mes de octubre se desclasificaron una serie de documentos de Carabineros de Chile. Parte de esos documentos correspondían al Departamento de Inteligencia de dicha institución y revelaron el seguimiento realizado contra diversos dirigentes y dirigentes sociales.

En este contexto, la Cátedra de Derechos Humanos, el Programa de Psicología Social de la Memoria y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, en conjunto con Archiveras sin fronteras Chile y CLACSO, invitan al conversatorio "Archivos de inteligencia ¿qué son? ¿cómo entenderlos?", actividad que tiene como objetivo abordar, desde un enfoque antropológico y archivístico, la situación de los archivos de la represión y de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile y Argentina, los desafíos en torno a su apertura y la relevancia de estos documentos de archivo para la verdad, la justicia y la memoria.

En la ocasión participarán Eva Muzzopappa, de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Paulina Bravo, integrante de Archiveras sin fronteras; y Alicia Salomone, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. 

Organiza
Cátedra de Derechos Humanos - Archiveras sin fronteras - Archivo Central Andrés Bello - CLACSO - Programa de Psicología Social de la Memoria
Contacto
Karen Cea - coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos karencea@uchile.cl