2020-05-31 2020-05-31

Encuentros

Día del Patrimonio: Foro "El derecho al rostro de las mujeres", del Archivo Central Andrés Bello

Fecha

Domingo 31 de Mayo de 2020

Hora

18:00

Lugar

Redes sociales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

(https://www.facebook.com/VEXCOMUchile/)

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se ha convocado a reflexionar sobre el patrimonio visual en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2020. En la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral problematiza la distinción público/privado en el mundo occidental, que refuerzan y replican los estereotipos de género, así como las estrategias de la matriz patriarcal para construir la noción de “hombre” como el único con derecho al reconocimiento y a “pasar a la historia”: monumentos, placas recordatorias, nombres de calles, retratos. En la exposición, sin embargo, se decidió no instalar imágenes de rostros de mujeres pues detectamos dos cosas, primero, que las existentes refuerzan el relato la historia de las mujeres desde el registro de la excepcionalidad (las primeras, las únicas), así como las estrategias masculinas de visibilización y, de otro, que en realidad no eran tantos los registros de ellas con nombre y apellido en los géneros que tradicionalmente producen los retratos de “los” notables: pintura o fotografía. Nos preguntamos por qué. También constatamos que las fotografías que circulan en internet, de aquellas que a fuerza de porfía resuenan hoy, como Elena Caffarena o Gabriela Mistral, no tienen la misma fortuna que la de pares masculinos: muy pocas consignan autoría y circulan sin referencia al contexto original en que aparecieron impresas.

Algunas de ellas, en particular desde el llamado mayo feminista de 2018, han sido objeto de múltiples usos gráficos y visuales público. En el contexto de liberación de imágenes del Archivo Central Andrés Bello, este conjunto será puesto a disposición para nuestras audiencias en formato descargable, en las reproducciones en negativo que el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile (1948-1983) realizó posiblemente por encargo de publicaciones o como material docente.

Para acompañar esta acción de difusión se ha organizado un foro en donde artistas visuales conversarán acerca de la historia del retrato de mujeres, las implicancias simbólicas y sociales que tiene la capacidad de tener una imagen propia y la importancia de su divulgación en el contexto de las demandas feministas actuales.

Esta actividad se desarrollará el domingo 31 de mayo a las 18.00 hrs. a través de Facebook Live, en la página de la  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Organiza
Archivo Central Andrés Bello
Contacto
Camila Plaza, Archivo Central Andrés Bello. cbplazas@uchile.cl