2020-05-26 2020-05-26

Conferencias y seminarios

Martes 26 de Mayo de 2020

Lugar

Foro Online en Conmemoración del Candlelight: Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA - Vía Zoom

(Vía Zoom)

Foro Online en Conmemoración del Candlelight: Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA #ChileCuentaconsuUniversidad

La pandemia actual no debe invisibilizar el VIH y las Políticas Públicas en torno a éste por eso te invitamos a dialogar acerca del por qué se conmemora este día, las organizaciones históricas que han luchado por el diseño de políticas públicas para las personas viviendo con VIH y en pos de la prevención en Chile. Visibilizar las carencias de las actuales políticas públicas y cómo pudieran fortalecerse en contexto de COVID – 19.

La historia del Candlelight Memorial, conocido también como “Luz de Vela”, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “rara”, “misteriosa” y luego con una serie de estigmatizaciones. En esos amargos días, cuando asechaba la muerte, el dolor y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA. Es el origen de una fecha sentida y emblemática, momento de reflexión y recuerdo que recorre muchos rincones del planeta, incluido Chile.

En ella año a año participan organizaciones activistas históricas, tales como: Fundación SAVIA, Acción Gay, Vivo Positivo, MUMS, entre otras, que año a año han intentado incidir en el diseño de políticas Públicas desde el MINSAL y otras entidades; sin embargo, las campañas gubernamentales, así como los recursos destinados han sido insuficientes y en muchos casos ineficaces, basta revisar las cifras actuales de incremento del VIH en la población chilena actual, y particularmente en el grupo etario entre 19 y 29 años (Informe Jóvenes opinan sobre sexualidad, prevención y campañas de comunicación social de prevención del VIH/SIDA, Fundación SAVIA, 2018)

En el contexto de Pandemia por COVID 19 algunos grupos históricamente excluídos han visto exacerbadas las vulnerabilidades en el acceso a la salud, uno de ellos son las personas viviendo con VIH/SIDA que en regiones y algunas comunas de la RM han visto restringido su acceso en los plazos habituales a los medicamentos o controles médicos.

Link de inscripción: https://forms.gle/1Jr4FwHYioenzAHa8 (te enviaremos el ID a tu mail)

Organiza
La Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Margarita Bustos / Andy Co margaritabustos@uchile.cl / tcortesr@uchile.cl