2020-06-23 2020-06-25

Conferencias y seminarios

II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático en Latinoamérica

Fecha

Martes, miércoles y jueves del 23/06/2020 al 25/06/2020

Hora

09:00

Lugar

Transmisión online desde Canal de Youtube U. de Chile

(https://www.youtube.com/uchile)

SIGUE LA TRANSMISIÓN ESTE 23, 24 Y 25 DE JUNIO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA U. DE CHILE

El mundo enfrenta en la actualidad dos grandes desafíos: el cambio climático y la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Ambos exigen respuestas y acciones tempranas conjuntas de parte de la educación y la ciudadanía. En ese sentido, la respuesta global al coronavirus es una lección sobre cómo la respuesta coordinada y temprana de los distintos actores de la sociedad puede marcar la diferencia.

Ese es también el enfoque de la II Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, que se realizará vía remota del 23 al 25 de junio y que convocará a representantes de los gobiernos, la sociedad y expertos internacionales bajo el lema “Fortaleciendo Redes Para la Acción”.

La cita es organizada por la Universidad de Chile en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 MINEDUC, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por UNESCO Regional, y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

La conferencia parte desde el concepto de que la educación en cambio climático es urgente y que se debe considerar la escuela, tanto como las instancias de educación no formal, como un motor de transformación de la comunidad. Por ello, durante los tres días del encuentro, más de 20 especialistas dictarán charlas y talleres enfocados a un público general, docentes y estudiantes, dictados por el equipo de Office for Climate Education desde París, el equipo del (CR)2 y EBCI, además de las y los invitados internacionales. Los talleres son abiertos y gratuitos, previa inscripción.

La conferencia contará con charlas magistrales como “La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático”, dictada por Pierre Lena de OCE; “Desarrollo Sostenible en Territorios – ODS 11”, por parte de Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN-Bogotá, Colombia; “Cambio Climático y Gobernanza”, de Maisa Rojas, Directora del (CR)2; y “Pandemia y Salud mental”, de Rodolfo Sapiains, investigador del mismo centro.

Serán parte de los webinars Ana María Loose, directora para Ecuador Ecology Project; Miguel Rubio, Director Instituto INECOL de México; Cecilia Duque, Consultora UNESCO e integrante del Proyecto SAI de Colombia; Esteban van Dam, Director de la ONG 500 RPM de Argentina; entre otras y otros. Participarán también representantes de los ministerios de Educación, de Ciencias Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente.

Todo el programa de la actividad y las inscripciones está disponible acá.

Organiza
U. de Chile, (OCE), UNESCO y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Contacto
Organización encuentro francisca.palma@uchile.cl